Una de las cosas positivas que tiene un deporte tan individual como el atletismo es que podemos practicarlo en grupo. Es verdad que los 10, 15 ó 20 km. que te vayas a hacer los tienes que hacer tu y nadie los puede hacer por tí. En este sentido no es como los deportes de equipo, donde unos pueden correr más que otros.
Pero al contrario que en éstos, en el atletismo podemos disfrutar de una agradable charla con nuestro grupo de entrenamiento... cuando el ritmo nos lo permite, cosa que no pasa siempre. Pero, ¿de qué hablamos en los entrenamientos?
Hablamos de los compañeros.
Una veces hablamos bien (las marcas que ha hecho, lo bien que está entrenado, cuánto ha progresado, etc.) Pero, por desgracia, también nos encontramos con gente que no habla en términos positivos de los compañeros (que si es un talibán, que si entrenando así también me hago yo sus marcas, que si sólo vive para esto).
Lo lamentable de esto es que los hay que parece que sólo viven para criticar a los demás, que parece que sienten envidia por sus logros y que hagan lo que hagan sus compañeros, les va a parecer mal. Increíble, verdad. Pues los hay, aunque os parezca raro. Como digo, lamentable que se hable de ésto. A veces mejor irse solo que estar escuchando a los compañeros.
Hablamos de atletismo.
Obvio, es nuestra aficción y lo que nos une. Es lógico que hablemos de nuestros objetivos, de los próximo que vamos a correr, de cómo llevamos los entrenamientos. No es mala conversación, pero aburre si sólo hablamos de ésto.
Hablamos de sexo.
Sobre todo cuando los que entrenamos somos sólo tíos, cosa que pasa en el 99% de las ocasiones. Que si ese powerpoint que me has enviado, que si os voy a pasar un vídeo que me ha llegado, que si habéis visto qué dos nuevas gacelitas tenemos en el parque...
Hablamos de otras cosas.
Pero no sólo de correr habla el corredor. Por eso de vez en cuando coincides con gente cuyos horizontes "habladurísticos" van más allá que lo que es ésto del correl. Se habla de la vida (los hijos, el trabajo, la hipoteca), se habla de aficiones (internés, música, libros), etc.
Por desgracia hablar de cosas que no son de correr es algo que se suele hacer poco, con gente contada y sólo cuando el grupo es reducido o vas acompañado únicamente de otro corredor. No sé que pensaréis, pero estos entrenamientos en los que se habla de cualquier cosa menos del correr son los que realmente llenan, independientemente de que hayas hecho 10 ó 20 km. o de que los hayas hecho a 3.50 o a 4.40.