20 años online. La tecnología evoluciona, los argumentos siguen siendo los mismos
“20
años online. La tecnología evoluciona, los argumentos siguen siendo los mismos” es una recopilación. En este libro hay artículos que
se escribieron hace muchos años y otros que se escribieron un día concreto como
respuesta a un hecho puntual. Por eso os recomiendo que os pongáis en contexto
y en la medida de lo posible os trasladéis a la época a que hacen referencia e
incluso que os documentéis haciendo alguna búsqueda o leyendo alguna noticia si
fuera el caso. Os ayudará a entender el significado de lo que se escribió
entonces.
He
aprovechado para corregir erratas y alguna falta de ortografía pero en ningún
caso he reescrito los textos. He considerado que es mejor no hacerlo ya que el
fin último de este libro es recopilar lo que he escrito. Quizás en una revisión
a futuro lo haga. Me lo anoto como tarea. Sí que he omitido información,
fundamentalmente enlaces, que en su día funcionaban y que a día de hoy dan
error. Como comprenderéis casi 20 años después hay direcciones que ya no funcionan.
En
algunos artículos se hace referencia a servicios que ya han dejado de tener la
vigencia que tenían en su momento. Un ejemplo es el que escribí en marzo de
2.001, “Foros digitales”. Si os animáis a leerlo os pido un ejercicio,
cambiad la palabra foro por algún
servicio actual como Twitter, cambiad
los nombres o hechos que se mencionaban entonces por alguno que pueda ser de
actualidad hoy y podréis comprobar que la idea sigue vigente.
Algo
parecido pasa con el que escribí un mes después, “Páginas web personales”.
Si aplicamos la esencia del artículo a los actuales blogs o a servicios comerciales
de edición de páginas web veremos que los razonamientos siguen vigentes. Esa es la razón por la que me he animado a
recuperar aquellos artículos que escribí hace casi 20 años y que se publicaron
en la revista en papel “En la red”.
Aplicad
la misma idea para artículos como “¿Las redes sociales son
las responsables de los comportamientos delictivos?” y “Un auténtico espejo”. Más de tres
lustros de diferencia entre ambos y se podría decir que cualquiera de los dos
se escribió ayer mismo.
El porqué del título
Creo que recoge algunas
experiencias vividas en mi trayec-toria profesional. Una que siempre recuerdo
fue en mis primeros años en Ya.com, en un proyecto de tantos en el que
colaborábamos el equipo de Servicios y comunidades virtuales con el de Marketing.
Lanzamos una encuesta
online y cuál fue la sorpresa de mis compañeros de marketing cuando a la hora
de analizar los resultados se encontraron con que en las 64.000 filas que tenía
la versión de Excel de entones no les cabían todos los datos.
Por aquel entonces el
término Big Data posiblemente no estuviera ni gestándose, pero para mí fue una
de las primeras ocasiones en las que me enfrenté con volúmenes de datos que no
estaba acostumbrado a manejar.
Hoy en día cualquiera
gestionamos terabytes en nuestro ordenador o en el disco duro externo que
usamos como copia de seguridad, las grandes empresas manejan petabytes y
llegará un momento en el que cualquier usuario gestione tales volúmenes de
datos en su ordenador personal. Pero aquel 2.001 superar el límite que nos
permitía un Excel supuso todo un acontecimiento y para mí, si me permitís
decirlo así, fue mi primer contacto con el Big Data.
Es aquí donde entra en
juego la primera parte del subtítulo, “La
tecnología evoluciona”, algo que no es ningún
secreto y que vivimos a diario. Cualquier aparato tecnológico que adquirimos se
queda obsoleto en cuestión de meses, tanto a nivel de funcionalidades como de
prestaciones, lo cual hace que nuestro sector esté en constante ebullición.
Sobre la segunda parte, “los
argumentos siguen siendo los mismos” ya os he mencionado algunos
ejemplos en esta nota.
Este libro no sigue un
hilo argumental, se puede leer a saltos. Podéis hilar los artículos empezando
con los que he puesto como ejemplo, o leerlo de principio a fin. No pretendo
evangelizar, sino más bien mostrar mi opinión sobre algunos temas y mostrar de
una forma didáctica cómo afrontar determinados proyectos.
Varios
de los artículos que se recopilan en este libro están publicados en “MiCliente.net”, donde Fede Balaguer me
ha dejado un hueco para que vean la luz mis opiniones y al que le agradezco
enormemente la oportunidad. Otros los escribí entre el 2.000 y el 2.001 y se
publicaron en una revista en papel, “En
la red”.
Por
último os animo a que me dejéis vuestras sugerencias, críticas y comentarios
para que entre todos podamos seguir construyendo este libro.
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