En un mes tenemos aquí el día más largo del año. Muchas horas de luz, buen tiempo aunque los hay que odian las altas temperaturas para entrenar y en mi caso muchas ganas de ponerme manos a la obra, de empezar a devorar kilómetros pensando ya en mi próximo gran objetivo, tal y como os contaba en mi anterior post.
Lo bueno de esta época del año es que la mayoría de nosotros nos plantamos en casa después de la jornada laboral como al menos dos horas de luz y es un tiempo que se puede aprovechar para sentar una muy buena base aeróbica. Además si se quiere correr un maratón en otoño, sí o sí hay que entrenar en verano.
Hay que cambiar cosas
Entrenar en verano supone cambiar cosas. Hay que bajar el ritmo. No es lo mismo entrenar con 10º que hacerlo con más de 30. Como es lógico el ritmo se resiente considerablemente. Casi es mejor olvidarse del reloj y de ir picando cada kilómetro para cambiar a modo "completar tal distancia". Cuando se va el calor se observa que 15 km. a treinta y muchos grados cunden tanto o más como veintipico a 10 grados. Y eso hay que aprovecharlo.
Las vacaciones, una buena época
Muchos de nosotros aprovechamos las vacaciones para hacer el descanso o paro biológico. Sin embargo cada vez estoy más convencido de que no es la mejor opción. Todo depende, claro, de qué vacaciones se vayan a tener, pero si te vas a ir 15 días a la playa o al pueblo es preferible hacer el descanso justo antes de coger las vacaciones ya que es cuando más cansado se está por la acumulación de todo el año de trabajo y de entrenamiento.
En vacaciones hay mucho tiempo libre y se puede hasta doblar. Se puede uno levantar pronto, hacer unos kilómetros y por la tarde se puede hacer una segunda sesión, quizás de bici, de natación, de gimnasio. El cuerpo nos lo pide porque estamos descansados, es algo que nos gusta y lo hacemos con gusto y además hay tiempo. Ojo, eso no significa que nos tengamos que someter durante las vacaciones a un régimen de entrenamiento que nos vaya a estresar, simplemente es una opción para nuestro tiempo libre.
Recomendaciones habituales
Lo de beber mucho, evitar las horas centrales del día, etc. etc. es algo que no voy a poner porque ya nos lo sabemos de memoria.
Pues con estas reflexiones ando. Poco a poco os voy desgranando mis propósitos atléticos para las próximas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario