jueves, 13 de agosto de 2009

Repasando la muerte súbita en el deporte

Con la muerte del futbolista Daniel Jarque vuelve al ruedo la muerte súbita de los deportistas y por ende las grandes preguntas, si los controles médicos son los correctos, suficientes, si se pudo evitar la tragedia.

En éste caso puntualmente los estudios médicos, según el departamento médico del club informó que fueron normales, incluyendo examen físico, electrocardiograma, ecocardiograma, etc., entonces que fue lo que sucedió, difícil dar una explicación científica común, nos hemos encontrado con otros casos similares de deportistas que fallecieron, algunos casos se conoció la causa en otros la autopsia no aportó datos.

Se sabe que el 80%-90% de los casos la causa es cardiaca y desencadenaría la arritmia ventricular (fibrilación) que llevaría a la muerte. El esfuerzo físico demanda un mayor aporte de oxígeno al corazón lo que aumentaría el riesgo.

Se calcula que la incidencia de muerte súbita en jóvenes deportistas es el doble que en la población general.

Hay un consenso general de medidas preventivas a adoptar, algunos sostienen de realizar estudios cardiológico habituales de baja ó mediana complejidad (ergometria, ecocardiograma, etc.,) y si se detecta alguna anormalidad continuar con estudios de alta complejidad (ésta es mi postura), otros creen que realizando estudios más exhaustivos en deportistas de élite se podría evitar la muerte, pero aun así el 100% de certeza no existe.

La incidencia de muerte súbita es baja, según datos de todo el mundo, pero en mi opinión no es real, ya que se contabilizan los casos resonantes, de deportes de concurrencia masiva y difusión, dejando de lado los deportes menos practicados o de tipo recreativo. No habiendo un Registro de denuncia obligatoria, lo que haría tener una más clara realidad. Sólo algunos países llevan registro, uno de ellos es España y se está comenzando a realizar en la Argentina. Se dice, que 1-2 de cada 200.000 deportistas fallecen por año, aproximadamente. Se sabe que es más frecuente en el hombre que en la mujer.

Las causas Cardíacas:
·En los mayores de 35 años, la causa es la enfermedad coronaria.
·En menores de 35 años y deportistas, las causas son: La Miocardiopatía Hipertrófica, Displasia arritmogénica de Ventrículo Derecho, Anomalías de las arterias Coronarias, Traumatismos de tórax, alteraciones eléctricas del corazón (Q-T-largo etc.).
Causa Extracardíacas:
Drogas (Cocaína, anabólicos, Efedrina, etc.), aneurisma cerebral, golpe de calor, asma, deshidratación etc. Otra causa es la de origen genético, por alteraciones cromosómicas, como es el caso de los Canales Iónicos.

Causas no identificables:
Son los casos de muerte súbita que no se suele saber la causa por métodos convencionales como son: laboratorio, autopsia tradicional etc.
Pero en un futuro próximo será de rutina la “Autopsia Molecular, que se basa en estudios de biología molecular (técnicas complejas a nivel molecular).
Por este método se sabrá con certeza la causa de muerte y por ende se tomarán medidas de prevención, como podría ser el estudio del ADN a través de un chip, que tomaría la muestra en la saliva o en la sangre.

LA MUERTE SUBITA EN EL DEPORTE SE PUEDE PREVENIR, PERO NO EVITAR.
TODO DEPORTISTA DEBE TENER ESTUDIOS MEDICOS DE CONTROL.
DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr:Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (Univ. de Buenos Aires) drdebbag@hotmail.com
Consultas: www.medicalsport.com.ar cel: 154-948-5464

No hay comentarios: