domingo, 30 de enero de 2011

Chatarrilla en el cross de Don Bosco



Os confieso que he pecado y que a pesar de mi pseudolesión hoy he corrido el cross de Don Bosco. Esta es una carrera organizada por y para los colegios salesianos aunque también se admite participación de gente "de la calle". Yo particip de gratix como padre de un alumno de un colegio salesiano, Dosa Santo Domingo el Savio.

La carrera de hoy eran 5.100 m. por parque de las cruces, en Carabanchel. Desde mediados de la semana pasada, momento en el que decidí hacer parón para tratar mi lesión, he hecho los mínimos para llegar con algo de forma a la carrea de hoy. Y cuando digo mínimos me refiero básicamente a carrera. Desde el miércoles 19 sólo hice 10 km. el domingo pasado y 12 km. el miércoles 26. El resto, sólo GYM. Y así va a ser en el mes de febrero, en el que tenngo intención de no hacer ni un solo km. de carrera hasta a ver si puedo recuperar mi "lo que sea".

Total, que hoy me he marcado aprox. 19.20 en los 5.100, sufriendo y apretando al final porque me echaba el aliento en el cogote el que venía detrás.

Lo que véis en la foto es el trofeo al 3er veterano de los colegios salesianos. Comentar que aparte de las clasificaciones clásicas, senior y veteranos, se hace una clasificación para los participantes de los colegios salesianos. Vamos, que no sabían que clasificación inventar para darme la copa :-)

Como véis en la foto, ya le he encontrado trabajo a la copita porque la señora no ha tardado en decir eso de "Otra copa más. ¿Y donde la ponemos?"

Un par de fotillos:
Salida

En el podium

sábado, 29 de enero de 2011

Concurso de tapas



Lo que véis en la foto es la base de mi participación en el concurso de tapas de esta tarde en el cole del chaval. La receta no os la digo que luego me la birláis, bribones :-)

... a partir de aquí el making of

Las patatas.


Las herramientas, una buena tabla y un cuchillo que corte bien.



Las patatas friéndose.



Hidratación, algo fundamental.



Las patatas ya fritas con la rodaja de bacon.



Y el resultado fianal, que no se ve muy bien porque se nos echó la noche encima. Pero ya os puedo develar el secreto del pincho: una base de patata frita, una rodaja de bacon y encima un huevo frito de codorniz.

No gané, pero el público se comió todos mis pintxos.

jueves, 27 de enero de 2011

El atletismo no se busca en Google

Por lo visto el atletismo no es de lo que más se busca en Google cuando nos referimos al deporte. Esta es la lista de los 10 deportes o términos relacionados con dicha actividad más buscados en el 2.010.

  • fútbol
  • Marca
  • mundial
  • comunio
  • Real Madrid
  • As
  • Barcelona
  • Sport
  • F1
  • Decathlon
Quziás lo nuestro sea cosa de eso que llaman de "larga cola" y el conjunto de todas las búsquedas relacionadas con el atletismo sí esté en el Top 10, aunque mucho me temo que no. P'os ahí queda eso. Por si alguno se creía que nuestro deporte es el ombligo del mundo, nada más lejos de la realidad.

Fuente: Google desvela las búsquedas más populares del 2010

martes, 25 de enero de 2011

Señor, dame paciencia

Pues no, no estoy recuperado de mi lesioncilla y no puedo correr agusto. Tras una semana en la que parecía que la cosa marchaba por buen camino y que concluyó con el cross de Villalba, los dolores han vuelto a hacer acto de presencia. Esto fue a mediados de la semana pasada. Corrí tres días, de los cuales sólo uno hice algo más rápido de lo normal

Pero nada, ahí ha vuelto a manifestarse el dolor que empieza por dentro del glúteo con un dolor que más que doler es como un cosquilleo molesto (algo parecido a cuando nos damos un golpe en la rabadilla), y que luego irradia al isquio de la misma pierna, lo que provoca que ésta no tenga amplitud de zancada.

Conclusión, a partar de nuevo. Y mira que estoy hartito ya. Desde el jueves de la semana pasada llevo estirando piramidal, isquios y psoas 3 ó 4 veces diarias. En cuanto dejo de correr un par de días el dolor desaparece, pero cuando vuelvo a calzarme las zapas y corro medio deprisa vuelve el dolor.

Total, que voy a colgar las zapas por una temporadita. No quiero estar que ni sí ni no, así que 3 ó 4 semanas de no correr, hasta que compruebe que no hay dolor. Mientras tanto, gimnasio para fortalecer la zona y estiramientos a tutiplen.

¡Qué hartito estoy!

miércoles, 19 de enero de 2011

De cáncer o de un infarto

Ya no sabe uno si hacer ejercicio es bueno, malo o todo lo contrario.

El exceso de ejercicio perjudica al corazón

"practicar actividades de resistencia de forma intensa y durante años podría ser, en algunos casos, perjudicial para el corazón."

El ejercicio intenso protege contra tumores de próstata agresivos
"...más de tres horas semanales a un ritmo elevado) tenían hasta un 70% menos de probabilidades de desarrollar un tumor agresivo. "

El estrés y el ejercicio físico intensos pueden neutralizar el tratamiento del cáncer
"...el estrés físico causado por un ejercicio intenso, activa una proteína que desencadena una serie de procesos que permiten a las células cancerígenas sobrevivir a los tratamientos como la quimioterapia y la radiación."

El ejercicio intenso en personas no entrenadas, origen de estrés oxidativo
"...el ejercicio físico moderado es una "práctica saludable", aunque si se realiza de forma muy intensa y la persona no está bien entrenada, al consumir mucho oxígeno se producen unos radicales libres que son responsables de la oxidación y el desgaste de las moléculas básicas en la vida de la célula."

La verdadera enfermedad es la inactividad
"...la verdadera enfermedad, la causa de la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, los males de la sociedad desarrollada, es la inactividad, el no salir de casa, el no moverse", dice, "y la solución no son las pastillas, sino el ejercicio intenso, dosificado como una medicina"

lunes, 17 de enero de 2011

Hay carreras que nos ponen en nuestro sitio

Comentaba con los compañeros durante el calentamiento del cross del pasado domingo que aquello es un campeonato de Madrid y que allí estaban todos los que corren de verdad. Prácticamente no faltaba ninguno, y sólo hace falta echarle un vistazo a las clasificaciones. Cualquiera que conozca un poquito quién es quién en el atletismo madrileño podrá comprobar qué galgos había por allí.

Y decía que si el cross son 4 km., hacerlo a 4' el kilómetro, es decir, en 16', te aseguras estar en el 10% de atrás, cuando si te vas a cualquier popular, y cuanto más numerosa más, correr a un ritmo de cuatro minutos el kilómetro, te pone fácil en el 5% de arriba.

De vez en cuando viene bien una cura de humildad de estas, más que nada para que nos demos cuenta de que corremos lo que corremos y que por mucho que la familia, amigos o compañeros del trabajo crean que somos unos monstruos y que casi estamos a nivel de los olímpicos, en realidad estamos donde estamos. En el caso concreto del cross del domingo, correr a 3.44 me puso en el puesto 174 de 200. Vamos, que como uno se descuide poco más que le doblan en dos vueltas.

Para que os hagáis una idea, cuando llegué ya no había ni coca cola. También es verdad que lo más probable es que alguno se llevara más de las que le tocaban y los que llegamos al final y encima corriendo la última carrera, como fue mi caso, pues nos tuvimos que conformar con el agua que llevábamos de casita. Sirva este último párrafo como toque de atención a todos esos que que en vez de ir a una carrera parece que van a hacer la compra.

domingo, 16 de enero de 2011

Cto. de Madrid de cross corto

De izda. a derecha: Ángel. Diego, Yo, Bichobolas, Alberto, Gudurix y Jose (Jaf)

Hoy ha tocado correr en Villalba el cto. de Madrid de cross corto, que era cto. individual y por equipos. Por equipos el Páris hemos quedado los 18º (pag. 15 del pdf). A nivel individual he quedado el 174 de 200. Como le comentaba a los compis, aquí estamos todos (o casi todos) y en una carrera de estas correr lo 4 km. a 4' el km. supone quedar en el 10% del final, cuando ese ritmo en la San Silvestre, por ejemplo, te pone en el 4 ó 5%... pero por arriba.

Lo que es la carrera, bien. Si son 4 km (como dicen) he hecho un ritmo de 3.44 el km, que para ser un cross no está mal. El circuito permitía correr bien sin clavos. Tenía un par de cositas, un par de sube-bajas pero nada del otro jueves. Básicamente era plano con tramos de camino y de hierba.


Siguiendo en la línea de los últimos días, la prioridad es ir encontrándome, escuchar al glúteo/piramidal/lo que sea y a partir de ahí, hacer. Durante la carrera parece que pió algo al principio pero luego dejó hacer, así que seguiré con la máxima de precaución y no lanzar las campanas al vuelo hasta que la cosa no haya desaparecido del todo.

viernes, 14 de enero de 2011

Razonablemente satisfecho

  • Por lo bien que sienta entrenar al mediodía con el solecito de invierno.
  • Porque la pierna se está portando razonablemente bien.
  • Porque hoy he hecho algo de calidad con un nivel razonable de esfuerzo (2 x 2.000 con 3' de recuperación: 7.23 y 7.10).
  • Porque a viernes llevo acumulados unos 60 kilómetros, es decir, en rango de 84 semanales.
  • Porque, en general, estoy entrenando razonablemente bien.

Así que listo para el cross del domingo. Por cierto, ya sé qué es lo que corro, el cto. de Madrid de cross corto individual y de clubs, que se corre en Collado Villalba. La carrera es más allá del mediodía, así que como mañana descanso y hoy he entrenado al mediodía me voy a presentar casi con 2 días de descanso, algo que le va a venir muy bien a mi biela

miércoles, 12 de enero de 2011

Sin lanzar las campanas al vuelo

Con esto de las lesiones conviene ser prudentes y no pensar que se está recuperado hasta que no se tiene total certeza de ello. Por eso no voy a lanzar las campanas al vuelo diciendo que ya estoy recuperado y que el dolor/molestia/lo que sea que tenía en la pierna izquierda ha desaparecido.

Lo que sí es cierto es que en lo que va de semana he podido entrenar sin apenas molestias, lunes 10 km; martes 12 y miércoles 14. Rodajes a lo que apetecía, a veces en farlek, casi siempre tranquilo, con la única intención de escuchar a la pata.

Mañana jueves más de lo mismo, el viernes probablemente unas series (más bien unos kilómetros algo más rápidos) y el domingo a correr no sé qué cross de no sé que campeonato de la fede en Villalba o por allí :-O

El Tour no es un buen lugar para Contador en estos momentos

Independientemente de la resolución final del caso Contador, lo que no tiene sentido es que 6 meses después siga suspendido cautelarmente (o lo que sea que esté).

Las instituciones antidopaje deberían ponerse un tope para la resolución de los casos, no sé si 3 ó 6 meses (más no). Si pasado ese tiempo no hay resolución, el atleta, basándonos en la presunción de inocencia, vuelve a estar en activo con todas las de la ley, es decir, si gana algo nadie se lo puede quitar.

Si la resolución llega a los 9 meses o incluso al año (como parece que va a ocurrir con Contador) y es de sanción por 2 años, por poner un caso, se acumula lo que lleva sancionado cautelarmente y a partir del momento en que se conoce la resolución se le empieza a contar lo que le falta. Pero, como he dicho, si se ha pasado el tiempo de la suspensión cautelar, ha competido y ha ganado, suyo es.

Comento esto al hilo de lo publicado en Ocho Calles: McQuaid: "El Tour no es un buen lugar para Contador en estos momentos"

martes, 11 de enero de 2011

jueves, 6 de enero de 2011

Trofeo Páris, el making-of

El próximo domingo el Club de Atletismo Páris organiza el XII Trofeo Páris de Atletismo que se celebrará en el Parque Lineal del Manzanares. Para que ese día casi 1.500 corredores puedan disputar la carrera de 10.000 m. hay un montón de trabajo detrás en el que estamos implicadas muchas personas a modo de abejas en un panal, de tal manera que todo el mundo aporta su granito de arena para el día D todo salga lo mejor posible. Os voy a poner algunos de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta.

Permiso a la junta municipal
Un trámite que hay que cumplir. A no ser que se sea muy cafre y que algún año se hayan hecho destrozos en las instalaciones en las que se celebra la carrera, se tiene el sí. Si se tiene la persona de contacto para ir a tiro hecho, mejor. Esto conviene hacerlo con 3 meses de adelanto. Ellos serán los encargados de llevar los cubos de basura el día de la carrera e incluso los wc portátiles.

Inscripciones y cronometraje
Aunque en cualquier carrera la mayoría de las inscripciones se hacen en la última semana, conviene tener preparado un sistema de inscripción por internet. Si se tiene con dos meses de adelanto, mejor que con mes y medio. Lo normal es que la empresa que te haga la inscripción por internet te haga también el cronometraje (chip). También hay que llevar dorsales a las tiendas para que la gente se inscriba. En el caso de Madrid estas tiendas suelen ser Bikila y Marathinez.

Aquí vienen los primeros costes. Entre el fijo que te cobra la empresa de los chips, lo que se lleva por cada incripción online, por el uso de cada chip y el coste del dorsal nos ponemos prácticamente en los 2 € por corredor.

Ni que decir tiene que si se ha trabajado años anteriores con alguna empresa y se ha quedado satisfecho lo mejor es volver a hacerlo con ellos. Para los que lo hagan por primera vez toca buscar empresas, pedir presupuestos y comparar precios.

Camisetas
Lo normal en las carreras es que al terminar te den una camiseta. Esa camiseta hay que encargarla, hacerle la estampación, etc. Como en el caso de los chips, si se ha trabajado años anteriores con alguien mejor volver a hacerlo con ellos. Creo que es mejor pagar unos céntimos más por unidad a arriesgarse a que no estén listas el día de la carrera por cualquier razón.

Cositas a tener en cuenta. No todo el mundo tiene en stock 1.000 camisetas, o quizás no tengan las que queremos (ej. este año para el Páris queríamos de algodón de manga larga pero no las había). Y en el caso de que sí las tengan quizás no tengan la capacidad para serigrafiarlas a tiempo, etc. etc. Por eso mejor hacer esto con bastante antelación (5 ó 6 semanas).

Tallaje. En el caso del Páris hemos pedido 40% de talla S, 30% de talla M, 20 % de talla L y 10 % de talla XL. Esta proporción no se puede aplicar a gente no corredora ya que "en la calle" la gente es más ancha. Importante también tener claro qué se va a serigrafiar, cómo, a cuántos colores, etc.

Costes... por mucho que se quiera buscar no creo que se pueda conseguir la unidad final a menos de 2 €. En el caso del XII trofeo Páris nos va a costar bastante más que esos 2 €.

Producto
Todas esas cosas que se meten en la bolsa, desde la lata de coca cola, la manzana o el botellín de agua. Coca cola suele llevar producto gratis o muy barato a las carreras... pero hay que llamarles. Suelen ser bebidas que están a punto de caducar (fijaros en la lata que nos das en las carreras que casi siempre caduca en 1 ó 2 meses). La botellita de agua lo normal es que haya que comprarla. La fruta, en el caso del Páris, algunos años la hemos conseguido del Carrefour de al lado del parque, pero por ejemplo, el año pasado no nos la dieron.

Un detalle por el que se nos ha criticado algunas veces es que no ponemos avituallamiento (agua) en el km. 5. Las razones son que un 9 de enero a las 12 de la mañana, por mucho calor que haga no hace falta beber agua en una carrera de 10 km. Otra razón es que el % de gente que coge agua es muy bajo. Y de esta gente la mayoría le da un sorbito y la tira. Conclusión, no se da agua. Si la carrera se celebrara el 9 de julio probablemente sí se daría, pero no es el caso.

Personal
Para el día D hace falta mucha gente que va a currar mucho durante 30 ó 45' y luego va a quedar liberada. Lo mejor es montar como jefes de equipo que tengan experiencia en años anteriores y que sepan lidiar ante cualquier eventualidad.

Hay que tener gente en el circuito, gente que se lo sepa, que lo marque, que ponga los puntos kilométricos y que esté en los puntos críticos. Se da por sentado que cada kilómetro tiene que medir 1.000 m. (digo esto porque sabemos que en muchas carreras no ocurre) y que si la carrera mide 10 km. serán 10 km.

Hace falta mucha gente en el reparto de los chips. Este año la experiencia nos ha enseñado que a la hora de hacer la entrega es mejor dar un único objeto que dos. Me refiero a los que se han inscrito por internet, que tienen que recoger tanto chip como dorsal Si el chip y el dorsal van ensobrados sólo se entrega un objeto con lo que o la cola será más corta o hará falta la mitad de gente. Por supuesto, para que la gente que se ha inscrito por internet sepa cuál es su dorsal hay que publicar las listas (conviene ponerlas en orfen alfabético) para que la gente llegue, se busque y de ahí vaya a recoger su chip y dorsal a la mesa correspondiente. En la mesa debe haber un listado con los inscritos y los que entregan deberían comprobar que fulanito es quien dice ser y anotar que ya ha retirado su dorsal.

Ropero. La avalancha se produce 10 ó 15' antes de la salida. Conviene tener gente en ese momento para recoger las mochilas y que sepan como organizarlas.

Meta. Hay que asegurarse de que la gente devuelva su chip (cada chip no entregado nos costará unos euritos) y hay que darle su bolsa. Mejor tener carteles con la talla de camiseta para que la gente vaya directa a por la suya. Se puede optar por embolsar, lo que nos obliga a tener a bastante gente desde primera hora de la mañana haciendo bolsas, o bien entregar cada producto por separado (camiseta, coca cola-aquarius, agua, fruta). Con esta 2ª opción nos ahorramos el buitreo y el tener que hacer las bolsas, pero nos obliga a tener mucha gente cuando termina la carrera. Es verdad que los que entregan los chips suelen pasar luego a las bolsas.

Material
Desde el arco de meta, el reloj, los mostradores para hacer la entrega de la bolsa, las carpas para el guardarropa. las mesas y sillas para la entrega de chips, etc.

Trofeos
Hay que tener en cuenta cuántas categorías corren (ej. senior y veteranos), sexo (másculino y femenino) y encargar los trofeos. Un buen speaker ayuda a la hora de la entrega.


Al final de todo, lo peor. Recoge todo, guarda lo que ha sobrado. llévalo al almacén, devuelve la fragoneta... Total, que sólo el día D vas a meterte una currada de 6 ó 7 h. Si contamos todo lo que se ha hecho previamente encontramos la explicación a por qué hay empresas que se dedican a organizar carreras: Laetus, Elipse-Mapoma.

Seguro que me dejo muchas cosas, pero simplemente quería compartir con vosotros algunos detalles de todo lo que conlleva la organización de cualquier carrera. No es fácil, aunque también es verdad que si uno se pone hay que hacerlo bien. A mi no me vale eso que dice mucha gente que organiza carreras: "para lo que cobro, bastante he hecho". Pues no, si te implicas, te implicas para que salga bien. Y eso significa que si la carrera mide 10.000 m. sean 10.000 m, que los km. estén bien puestos, que no falte producto, que no se retrase, que si corren 1.000 tíos haya 1.000 camisetas, que a los últimos no les falte agua, etc. etc.

En fin, todo un mundo.

martes, 4 de enero de 2011

Hay que elegir bien los neumáticos

Estaba con la mosca detrás de la oreja. Siempre que he usado zapatillas de las baratujas, se trate de la marca de que se trate, he acabado teniendo problemas con las lesiones. Me pasó hace unos años cuando compré dos pares de Adidas (no recuerdo el modelo). Y me ha pasado el año pasado con unas Nike Dart VI, zapatillas que se supone que son de corredor pero para el ocasional.

El caso es que ha sido aparcar las zapas y desenterrar las de entrenamiento de toda la vida (ahora estoy con las New Balance 1062), y casi desaparecer las molestias que tenía en la zona del glúegeo y que irradiaban hasta isquio. Por supuesto que los estiramientos, el bajar el volumen, el haber dejado de hacer calidad y haber descansado, habrá ayudado lo suyo.

Voy a ver cómo va evolucionando la lesioncilla pero los síntomas son buenos. De momento seguiré lo que queda de semana sin hacer calidad y poco a poco iré metiendo algo más de volumen para volver con las series a mediados o finales de la semana que viene.

Y, en cualquier caso, lección aprendida, nada de escatimar en zapatillas, que luego pasa lo que pasa.

sábado, 1 de enero de 2011

Nuevos propósitos atléticos



Año nuevo, propósitos nuevos. Es lo que toca. Ya habrá tiempo de ver cuántos de éstos se cumplen, pero es cierto que dejar las cosas por escrito añade un plus de obligatoriedad.

Centrar el tiro
En los últimos meses he corrido un 1.500 en junio, un maratón en octubre y ahora estaba preparando de nuevo el 1.500 para febrero. Así uno no se centra. Para alcanzar el máximo rendimiento en una distancia hay que prepararla con muchos meses, incluso uno o dos años.

Mediofondo
Mis mejores marcas las tengo entre el 800 y el 3.000 (2.06; 4.15 y 9.16). Creo que lo mejor es que me centre en estas distancias. Si empiezo ya, la temporada de verano se me podría dar bastante bien. Tengo muy claro que no voy a volver a mis marcas, pero creo que bajar de 4.30 en el 1.500 y acercarme al 9.30 en el 3.000 son objetivos asequibles.

Aparco el maratón
Es la distancia preferida pero en la que menos rendimiento obtengo. A pesar de todo hago el maratón porque no hay nada como cruzar la meta después de 42 km. Sin embargo es verdad que las secuelas que te deja esta prueba son muchas. Sin ir más lejos, en los tres últimos años en los que he corrido maratones de otoño (Zaragoza 2.008, San Sebastián 2.009 y Ciudad Real 2.010), he acabado lesionándome.

Así que si juntamos el problema de las lesiones, el que no alcanzo el máximo rendimiento en esta distancia y el que para correr bien el mediofondo hay que preaparse con tiempo, aparco el maratón al menos hasta febrero de 2.013, año en que se corre el cto. de Europa de veteranos en pista cubierta, cosa que ocurrirá en San Sebastián.


Dicho esto, ya os iré comentando cuánto cumplo y cuánto no. Pero al menos el propósito ahí queda.