lunes, 31 de diciembre de 2012

Resumen del año, mejor segundo semestre que el primero

Comenzó el año mal. Unos días antes de Reyes se me reprodujo un abceso que me apareció por primera vez en julio del 2.011. Por suerte esta vez la recuperación fue bastante más corta ya que el cirujano que me trató esta vez hizo un trabajo muy fino. A pesar de todo 2 ó 3 semanas de parada y mes y pico hasta que la herida cerró del todo.

A partir de mediados de febrero empiezo a entrenar. Objetivo, el 10.000 del Mapoma y la pista en verano. La cosa iba más o menos bien hasta el punto de que me presenté en la salida de la carrera, pero a mitad de esta me casca el sóleo y tengo que ir desde el Bernabeu hasta el Retiro andando.

A mediados de mayo, en concreto a las 0 h. y pocos minutos del día de San Isidro otra vez el abceso. Esta vez rompe solo por la cicatriz que tiene. Unos días antes había hecho un buenísimo entrenamiento que me daba a entender que estaba en el buen camino para hacer una buena temporada en pista. La enfermedad otra vez lo truncó.

A partir de ahí, me replanteo lo atlético. Para qué sufrir, para qué buscar objetivos si no puedo tener un mínimo de continuidad. No hago apenas nada en junio, en julio, con la caló, empiezo a entrenar algo. Sufro como un perro por la temperatura y por la baja forma, pero insisto. Voy cogiendo forma.

En agosto hago reseteo. Me planteo ir en bici al trabajo aprovechando que ese mes el tráfico en la capital es muy reducido. Son menos de 10 km. por trayecto pero muchos días estiro la vuelta hasta hacer un total de 25 en ese trayecto. Otros días vuelvo tranquilamente y luego salgo a hacer algo de carrera.

La primera quincena de septiembre estoy de vacaciones y hago un poco de todos los deportes del triatlón. Me mantengo más o menos en forma hasta que ya vuelto a la disciplina laboral empiezo con los entrenamientos. Poco a poco voy cogiendo forma y hábito, pese a lo cual en ese mes raro es el día en que paso de los 10 km y con sufrimiento.

Para noviembre me planteo mi primera competición, el cross de Suanzes, que me sirve para retomar sensaciones y volver a sufrir. Buena carrera. Unos días después hago también parte de Canillejas acompañando a Pino. Me encuentro bien haciendo algo más de 4 km. por debajo de 4' el km.

En Diciembre continúa la progresión. Voy haciendo más distancias y completo un récord de 41 días seguidos corriendo. En este mes hago la carrera de la Constitución de Barajas, algo menos de 8 km. Por primera vez en mucho tiempo soy capaz de competir esa distancia. La cosa sigue bien. Y unos días después el cross de Parla, en el que hago minuto y unos segundos menos que el año pasado.

Los últimos días del mes me he encontrado bastante disperso tanto por temas laborales como por los que son los propios eventos fiesteros de estos días (comidas, cenas, amigos, cañas, etc.) y he optado por no correr ninguna San Silvestre. De hecho el día 31 por la mañana estaré delante de las teclas (trabajando) y por la tarde delante del fuego (preparando la cena).

En lo deportivo espero que en el 2.013 me respete la salú y pueda tener continuidad. A partir de ahí las marcas vienen solas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Paleodieta

Estos días en los que todos cometemos más de un exceso con las comidas os voy a comentar una nueva tendencia en esto de la dieta y que es usada por nutricionistas deportivos de cierto prestigio, la paleodieta.

Puede ocurrirle a más de uno que tenga el aparato digestivo hecho polvo y que el organismo haya perdido la capacidad de regenerarse o autocurarse. La paleodieta parece que pone solución a esto. ¿Qué se come y qué no?

Prohibido:

  • Nada de leche, lácteos y derivados.
  • Nada de cereales: harinas, pastas...
  • Nada de patatas = TÓXICO
  • Nada de legumbres.
Se puede
  • Carne
  • Pescado
  • Marisco
  • Fruta
  • Verdura.

Comentan quienes la siguen, sobre todo cuando se trata de atletas que solían incluir en su dieta bastantes de estos alimentos que se hace "muy duro". Sin embargo "a las 3 semanas de seguir la dieta a rajatabla se empiezan a notar espasmos en las piernas y como se iban deshinchando, a la vez de un sentimiento de alivio/ligereza en las piernas.

Pero después de este tiempo el cuerpo vuelve a regenerarse, el atleta vuelve a tener un poco de continuidad y una cosa unida a la otra nos lleva a la progresión.

No seré yo quien pruebe esta dieta, no al menos mientras no haya causa mayor, pero parece que tiene sentido. Nuestros antepasados, los de la península ibérica al menos, no tenían pan (cereales), ni patatas (llegaron de América), sin embargo tenían carne, pescado, marisco, fruta y verdura (estos dos últimos por toneladas).

En cuanto a entrenamientos, volvemos a los paleolíticos. ¿Cuándo corrían ellos? Cuando tenían hambre, ¿no? Por tanto, lo hacían con el estómago vacío. Así que ya sabéis cómo hay que hacer los entrenamientos... si os decidís por seguirla.


martes, 25 de diciembre de 2012

Entradas en 140 caracteres

@C_Castillejo vía twitter:

Para los atletas la noticia seria que NO entrenaramos el dia de Navidad. Para otros deportes sería lo contrario

martes, 18 de diciembre de 2012

Fiestas navideñas, saraos y conciliación deportivo social

Cuando hablamos de temas deportivos y de la conciliación deportivo - socila hay varias maneras de afrontar un mes como el de diciembre, olvidándote del mundo y seguir con tu rutina de entrenamientos pase lo que pase, hacer lo contrario es decir, acudir a todas las fiestas que te surjan o un término medio, seleccionando a cuáles vas a ir y a cuales no.

Antes de lo que son los días grandes de las navidades: nochebuena y Navidad por un lado y nochevieja y año nuevo por otro, quien más y quien menos tiene algún sarao fiestero, desde la habitual comida o cena con la empresa (que este año se están haciendo pero en muchos casos pagados por los propios empleados), amigos, excompañeros, etc.

Y dependiendo de lo social que sea uno puede encontrarse con varias citas de las que es muy difícil escaparse, tanto por lo que es el propio compromiso (no es plan de decir a tus compañeros de trabajo que no vas a ir a la comida), como por el tema emocional (gente que conoces desde hace muchísimo tiempo a$la que wólo vew de año en año).

Esta gircunstencia a veces hage difígil el secar tiempo para$hacer el entrenemiento diario. Son fechas especiales con muchos compromisos y si uno anda ya de por si falto de tiempo libre en estas fechas el poco que hay tenemos que dedicarlo a estos menesteres. En mi caso voy a acumular festejos desde la semana del 10 de diciembre hasta la de reyes, total 4 semanas seguidas.

¿Esto es bueno o malo? Pues depende de como se lo tome uno. Si nos olvidamos del entrenamiento y nos damos al comer y al beber, mal vamos. Por contra, se puede compartir estos días con los nuestros reduciendo el volumen de entrenamiento. Esto puede significar que la bajada de volumen y el consiguiente descanso, nos suponga llegar más descansados a las competiciones con la consiguiente mejora en las marcas.

Lo que tengo claro es que todo puede ser pero, eso sí, en su justa medida.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cross de Parla, la crónica

Tos perruna en la tarde de la carrera y patas de palo el día después. Son las consecuencias inmediatas de haber corrido el cross de Parla, unos 6 km. Las lluvias de los últimos días habían dejado el terreno no blando, pero que sí necesitaba de un agarre de algo más que unas zapatillas normales.

No llegaba en las mejores condiciones. De hecho tanto el viernes como el sábado tuve eventos fiesteros relacionados con las fechas en las que estamos, así que sin ir con el mejor cuerpo afronté la carrera. Llegué con ganas, la verdad, y desde el primer momento tuve claro que iba a correr con clavos. Y correr un cross con clavos es para darlo todo.

4 vueltas a un circuito en forma de tirachinas, con cuatro giros de 180º en los que a pesar de los clavos había que hacerlos casi parados. De hecho más de uno se cayó en alguno de las curvas. Una subidita corta pero empinada, un par de cuestas largas pero en las que se puede correr y hierba y tierra. Así es el trazado del circuito de Parla.

Salí a cola de grupo. De hecho en la primera bajada llegué a ir último. Luego empecé a correr y en cada tramo iba cogiendo a uno. Así, adelantando gente, no mucha porque en la cola del pelotón éramos pocos, fui haciendo la carrera. A un ritmo sostenido, reservando pues los crosses se hacen duros y creo que haciendo las vueltas bastante regulares.

Lo mejor es que sigo dando pasitos en mi entrenamiento. Una competición más, esta ya de cierta dureza por la distancia y si hacerla en las mejores condiciones. La clasificación me da un tiempo de 22.57 lo que supone haber hecho la carrera a 3.50 si es que son 6 km.

Clasificación del campeonato de Madrid de cross de veteranos por equipos 2.012
Clasificación del campeonato de Madrid de cross de veteranos por equipos 2.011

viernes, 14 de diciembre de 2012

San Silvestre vallecana internacional, mucho más que una carrera


Sin duda la noticia de que las 39.000 inscripciones para la San Silvestre Vallecana popular se agotaron en poco más de 24 horas ha sido una de las noticias más comentadas en lo que se refiere al mundillo del atletismo popular. Si a esos datos le añadimos que el precio por inscripción ha sido de 20 €, uno no puede por menos que sorprenderse de estas cifras.

 Personalmente creo que la San Silvestre es una carrera que trasciende de lo deportivo. De hecho si me centrara sólo en este ámbito tendría que decir es una de las peores del calendario para hacer una buena carrera. Correr rodeado de miles y miles de corredores es difícil: te impide mantener un ritmo constante, tienes que ajustarte al ritmo de los que te preceden, tienes que ocupar tu sitio en la salida con demasiada antelación al inicio de la carrera, no puedes seguir una trayectoria durante la celebración de la prueba, etc. En fin, lo menos aconsejable para hacer una buena carrera a nivel deportivo.

 Entonces, ¿por qué este éxito? Creo que la San Silvestre Vallecana se ha convertido en algo más que una carrera, ha pasado a ser una cita lúdico deportiva imprescindible el 31 de diciembre para todos los que de una manera u otra practican atletismo a lo largo del año. Es una manera de demostrar un way of life, que la gente practica atletismo, que le gusta participar en eventos deportivos más o menos multitudinarios. 20 € puede ser un precio muy alto si se trata de participar en una carrera popular de barrio o las organizadas por cualquier club, pero cuando se trata de una manifestación deportiva en la que dices que tú también corres y puedes revindicarlo junto a miles de personas que comparten afición contigo, ese precio puede ser incluso barato.

 Además, a todo el que corre la San Silvestre, sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.  les van a preguntar durante los días de antes si la va a correr y en los días posteriores, que qué tal le fue la carrera. Eso hace que ese corredor pase de ser uno más a ser tu hermano, amigo, el del 4º o tu compañero de pupitre, el deportista, con todas las conotaciones positivas que eso tiene en estos tiempos en los que hacer deporte está de moda. Y eso, eso sí que no tiene precio.

Todo esto surgió a raíz de un email en el que Alfredo Varona me pedía mi opinión sobre el tema en cuestión. Lo que leéis aquí fue mi respuesta, y aquí podéis ver el artículo que ha resultado: ¿Pagarías 20 euros por correr 10 kilómetros?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Huelga de metro, cambio de planes

Hoy tocaba entrenamiento de calidad. Quería acercarme a Palomeras para entrenar con los compis del Páris, para lo que llegué pronto al trabajo, comí rápido, lo cual no significa que mal, y para las 6 de la tarde ya estaba fuera de la oficina con el trabajo hecho. Debería haber estado llegando a casa en torno a las 18.40  con tiempo para cambiarme y coger el coche hasta Vallecas y allí juntarme con el grupo. Tocaban 2 x 5 x 400 ya que la gente está en etapa competitiva y hay que rebajar los volúmenes.

Pero mira tú por donde que no me había enterado de que hoy había huelga de metro. Huelga o paros parciales, no sé cómo llamarlo. Mira que cojo 6 metros a diario y ayer no escuché en ningún andén información alguna sobre la huelga. Vamos, que me la he comido con patatitas y lo que normalmente son esperas de 2 a 4' se han convertido en esperas de más de 10 minutos.

Está muy bien que el personal del metro haga huelga en defensa de sus derechos, pero creo que ya está bien de tanto paro. Desde el mes de septiembre para acá ha habido unos cuantos de estos y siempre los perjudicados somos los de siempre, los usuarios, los que menos culpa tenemos. En vez de hacer huelgas en las que nos perjudiquen, podían hacerla de tornos caídos (todo el mundo entrando gratis), yéndose a tirarle huevos a quien les recorta o hacer un paro de verdad y que no salga ni un solo coche. Pero con estas medidas de medio pelo lo único que hacen es perjudicar al ciudadanito, perjudicarse a ellos porque dejan de cobrar parte de su sueldo y encima quien les tiene que pagar aplaudirá porque además de pagar menos la huelga como que no le afecta.

Total, que la opción de ir a Palomeras se ha esfumado, ante lo que me he tenido que quedar en parque de Arcentales e improvisar un entrenamiento que ha consistido en 4 x 1.000 con 3' de recuperación. A pesar de haber llegado más cabreado que una mona enjaulada y acelerado no, lo de después, han salido buenos tiempos (3.47, 3.37, 3.34 y 3.29).

Ahora, a recuperar para el cross del domingo.

El domingo a Parla


jueves, 6 de diciembre de 2012

Carrera popular de la Constitución, la crónica

Muy buen sabor de boca me ha dejado esta carrera que corro por segundo año consecutivo. Nunca la había corrido en mi trayectoria deportiva y creo que es de las que merece la pena: cerquita de casa (en el pueblo de Barajas), poco masificada (701 llegados en la carrera senior), buena organización... y encima de gratix, que en los tiempos que corren es algo que se agradece.

Aunque la mañana amaneció fría, la ausencia de nubes y el nulo viento me hacían entender que según se fuera acercando la hora de la partida, 11.45, las condiciones serían ideales para esto del correl. A pesar de todo opté por no correr con la camiseta de tirantes y me puse la de manga corta que dimos el año pasado en la carrera del Páris.

Salida, es verdad que los primeros metros algo de aglomeración pero a partir del 200 ó 300 ya me pongo a ritmo. Antes había tenido que hacer un cambio para llegar con Joaquín, un compi del Páris que, a su vez, le estaba liebreando Mario. Vamos juntitos los tres aunque a Mario, que es más purasangre que nosotros, le dijo que si quiere que se vaya, que yo me quedo con Juako.

Vamos callejeando, muchos giros de 90º, le digo a Joaquín en más de una ocasión que no recorte. Y así llegamos a una zona más abierta, sin edificios pero que tiene un par de cuestas importantes. En este tramo coincidimos con José Alberto, otro parisino, que iba acompañado de Edu, el Bichobolas. Hacemos un grupo de 4 y así más o menos pasamos la primera vuelta (en teoría km. 4).

En este momento primer momento de debilidad. Este año el recorrido es diferente al del año pasado y he oído en la salida que son tres vueltas. Pienso entonces que si es así, termino la 2ª y me recojo, que yo yo estoy para dar dos vueltas más al ritmo al que voy y el hecho de abandonar no me supondría mucho ya que sigo en fase de entrenamiento.

La 2ª vuelta igual a la primera hasta que llegamos a la zona más abierta. Mario finalmente nos había dejado al inicio de la segunda vuelta y José Alberto empieza a dar síntomas de debilidad. Yo voy a más y aunque miro de reojo a Joaquín, sin quererlo me voy yendo hasta que les voy dejando. A pesar del buen ritmo no puedo evitar pensar que como tenga que dar una tercera vuelta, me paro.

Sin embargo llegado un punto, nos desvían por un sitio diferente al que habíamos hecho en la primera vuelta para entrar en el arco de meta en el mismo sentido en que salimos. Estamos ya en el último kilómetro que se me hace muy largo y un tramo de unos 300 ó 400 m. lo tengo que hacer bajando bastante el ritmo, pero en cuanto huelo meta vuelvo a incrementarlo.

Entré en 30.40 para una carrera que según algún Garmin tiene 7.800. Buenísima prueba y demostración clara de que entrenando sin prisas, haciendo lo que toca cuando toca, se progresa.

Clasificación: http://www.admarathon.es/resultados12/ccbarajas/rescompletos.pdf

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Recordman español de velocidad?



Después del derby Real Madrid - Atleti una de las noticias que han salido ha sido que Cristiano Ronaldo podría ser recordman español de los 100 m. Se basan en este esprint que se hizo en uno de los lances del partido, donde sale desde su propia área y cruza el campo en 10 segundos.

Varias consideraciones. Según el vídeo, Ronaldo sale desde el área pequeña y cuando el segundero llega a 10 todavía no ha cruzado el área grande. Eso, en metros, son 16,5 del ancho del área grande más 5,5 del del área pequeña. Si damos por hecho que el Bernabeun tiene 105 m. tenemos que Cristiano se ha hecho un 80 en 10''. Sin duda es un tiempo excepcional y más de uno de los que corremos a diario no los haríamos. Pero de ahí a auparle a nuevo recordman nacional...

Aquí la noticia: Cristiano Ronaldo sería récordman de España de 100 metros lisos

Recordad lo que digo siempre, por mucho que la noticia "salga en internet", puede ser errónea. No hay que fiarse de cualquier fuente. Y si algún amiguete os dice que Cristiano podría ser recordman de los 100, ahí tenéis con qué rebatirle.