domingo, 30 de mayo de 2010

Resumen de la semana.

Semana de las que hacía tiempo que no me marcaba, con días de calidad, una competición hoy que he ha exigido y unos cuantos kilometritos. Es verdad que el no ir al GYM ningún día suma en favor del total de kilómetros.

Lunes: vuelta a casa desde el trabajo: 13 km
Martes:  9 km. suaves
Miércoles: 2·1.000 + 3,5 de calentamiento y 3,5 de enfriamiento
Jueves: 11 km. incluídos 5 a ritmo de maratón
Viernes: 11 km. incluídos un 600 y un 1.000 sobre la marcha.
Sábado: descanso
Domingo: Carrera Liberty (38.40')

Total de la semana, 65 km.

jueves, 27 de mayo de 2010

Sin pistas homologadas

Por esto de la crisis económica estamos en tiempos de recortes. Si la semana pasada era el presidente del gobierno quien anunciaba una serie de medidas tendentes a recortar los gastos ayer fue el alcalde de Madrid quien tuvo que hacer tal anuncio.

Al igual que ocurre a nivel nacional, en Madrid los recortes se centrarán en lo social, infraestructuras y se tenderá a optimizar gastos reduciendo vehículos oficiales, cerrando la televisión de promoción de la ciudad, etc.

Pues bien, una de las infraestructuras que va a ser afectada es el nuevo Vallehermoso. La no remodelación de este estadio, unido al estado de casi abandono en el que está el estadio de la Peineta deja a Madrid municipio con apenas dos pistas de atletismo homologadas y muchas dudas y cabreos entre los atletas.

Las dos pistas homologadas son las de Moratalaz y la del INEF. Ésta última intocable, cosa lógica, por otro lado. Si queremos que nuestros atletas se traigan muchas medallas de los campeonatos hay que dejarles sitio para entrenar.

Y la pista de Moratalaz, pues hombre, para andar por casa vale, es decir, para que los populares como yo, que solemos acudir a los controles en pista que organiza la fede, es más que de sobra. El problema viene cuando hay que organizar un gran evento como es el meeting de Madrid. Entonces hay que montar gradas supletorias y demás parafernalia, lo que, seguro, deja la pista sin poder usarse varios días.

Pero lo que más me escuece es lo de Vallehermoso. Como comentaba hace algunas semanas en mi post Pistas de atletismo, ¿pocas o mal gestionadas? el problema es la gestión o las pretensiones. El estadio de Vallehermoso se tiró dos años después de haberse arreglado la pista de atletismo y se pretendía hacer un megaestadio de 8 calles que iba a ser una de las infraestructuras de la candidatura olímpica.

Pero es que un estadio de 6 calles como el entonces renovado Vallehermoso era más que suficiente para el uso que se le da a las pistas de atletismo (me remito de nuevo al post anteriormente citado). A los atletas nos valía con lo que había. Allí hemos entrenado, hemos hecho controles, exámenes, nos hemos duchado... y nadie ha dicho nada.

Pero ahora la crisis nos deja sin el viejo estadio y sin el nuevo. Pero es que aunque no hubiera crisis y nos sobrara el dinero, ¿para qué vas a estar tirando las instalaciones para hacerlas más nuevas si con lo que hay tienes de sobra? Señor Gallardón, imagínese que su señora esposa le hace obras en el baño todos los años diciendo, "no, es que hay pasta de sobra". Usted pensaría. "Me parece bien, pero es que las obras son molestas y para que andar gastando si con lo que teníamos era suficiente".

Esa filosofía cobra más peso si la aplicamos al dinero de todos. ¿Que hay dinero de sobra? Muy fácil, en vez de malgastarlo, quítale impuestos a la gente, verás que contentos nos ponemos.

domingo, 23 de mayo de 2010

Semana de calor en Madrid

Aunque dice el refrán que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo casi podemos asegurar de que el buen tiempo ha llegado y esta vez ya para quedarse durante unos meses.

Y este aumento de las temperaturas de ha notado en los entrenamientos: los ritmos se resientes, la sensación de fatiga aumenta, uno llega a casa seco-deshidratado. Y encima está el polen, que eso es otra historia. A partir de ahora ya toca buscar la fresca para entrenar, ya sea a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde.

En lo que a entrenamientos se refiere, otra semana que he cumplido, conun total de 6 días de entrenamiento: un día de gimnasio, dos días de calidad (uno de 2·5' con 5' de recuperación y otro con 2·10·vuelta a la calles 6 de la pista de Suanzes, 225 m.) y los tres restantes días rodajes a modo de farlek de entre 8 y 12 km.

viernes, 21 de mayo de 2010

Buena paliza hoy en el GYM

Hoy ha tocado sesión de hierros. He hecho tren superior, tren inferior y unos abdominales. Me he metido una buena paliza.

TREN INFERIOR
  • Cuádriceps
  • Isquitibiales
  • Prensa
  • Abductores
  • Aductores
  • Gemelos
_______________
Subtotal: 20.000 kg

TREN SUPERIOR
  • Hombro
  • Pectoral
  • Espalda
_______________
Subtotal: 5.000 kg

ABDOMINALES.
Total, 25 toneladas más los abdominales.

Lo queréis con IVA o sin IVA

jueves, 20 de mayo de 2010

Mala noche

La de hoy ha sido una de esas noches en las que a uno le toca dormir mal. No es que tenga problemas con el sueño (más bien todo lo contrario :-)) sino, simplemente, las consecuencias de hacer un entrenamiento de cierta intensidad a altas horas de la tarde.

Tenía previsto para hoy hacerme unos 400s con los compis en la pista de Palomeras, pero previendo que no vaya a ser posibleacercarme por temas laborales y como ayer llegué a casa a una hora razonable, me decidí por dejar los deberes hechos.

Así que me fui a la pista de Suanzes y me di 20 vueltas por la calle 6 (225 m.), repartidas en dos bloques de 10 series con 30 segundos de recuperación y 3' entre series. Los tiempos no salieron del todo mal, a una media de 44 segundos y pico.

El resto ya es de sobra conocido por todos: piernas ardiendo. corazón acelerado, sed, mucha sed y  una noche de esas en las que das muchas vueltas en la cama y en las que la parienta está a punto de echarte de la cama. "¿Te vas a estar quietecito ya?"

En fin, cosas que nos pasan a los que hacemos esto del correl. Pero a pesar de todo nos sigue gustando, ¿verdad?

martes, 18 de mayo de 2010

Buenafuente, ¿Y ese quién es?

El otro día estábamos varios compañeros en el tercer tiempo (lo que vienen siendo las cañas de después de la carrera).  En estas que uno de ellos comenta que a eso de las diez y media de la noche estaba tan roto y muerto de sueño que se va a esa hora a la cama. Y lo decía con la boca pequeña, como si le diera vergüenza admitir que un españolito de a pie se acuesta casi a la hora de las gallinas.

Yo estaba por allí a otra conversación, pero cuando todos nos centramos empezamos a decir que si a mi también me pasa, que yo también me acuestro pronto, que si tal que si cual. Fue cuando yo comenté eso de "Buenafuente, eso no lo ha visto yo en la vida". A las 12 de la noche me he despertado ya dos veces a mear... o casi.

En nuestro caso, gente que trabajamos y entrenamos, lo normal es que necesitemos algo más de sueño que la gente que no hace deporte. También hay una cosa que es verdad, que muchaos de los entrenamientos nos exigen pegarnos el madrugón, sobre todo los de los fines de semana. Y si se quiere estar prontito en pie no hay más remedio que acostarse pronto.

Yo soy de esos y no me da ninguna vergüenza decirlo.

¡Dejad de torturaros!

El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospital de Porto Alegre, en Brasil.
Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte...


Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercicios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.

P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación. ¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.

P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

P: ¿Los fritos son perjudiciales?
R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Cómo puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?

P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?

R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.

P: ¿El chocolate hace daño?
R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado.

P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. Las tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

domingo, 16 de mayo de 2010

Ese Paris

Algunos de los que corrimos en Colmenar.


De izda a dcha: Edu (bichobolas), Diego, el menda, Paco y Palacios

Y ahí me'se ve al fondo en acción (lo que viene siendo corriendo).

viernes, 14 de mayo de 2010

Entrenamientos esta semana

Termina una semana en la que no he encontrado más dificultades que las habituales a la hora de hacer los entrenamientos. Dicho de otra manera, he podido entrenar sin problemas, dentro del poco tiempo que le puedo dedicar a esto del correl, pero eso es otra historia.

  • LUNES. Vuelta a casa desde el trabajo. 12 km. Buenas sensaciones, incluso tuve que levantar el pie del acelerador.
  • MARTES. GYM. Mucho tren superior y algo menos de lo habitual de tren inferior. Abdominales y estiramientos.
  • MIÉRCOLES. 10 km. por el parque de Arcentales de menos a más. Me encontré con la gente y me acoplé a su ritmo. Y no iban despacito, precisamente.
  • JUEVES. 2 x 10 x 40'' en la Dehesa de la Villa con 30'' de recuperación entre series y 3' entre bloques. Lo de hacer 40 segundos es porque no sé si está medido cada 200 m. así que...
  • VIERNES. 8 km. suaves.

Mañana sábado descansaré y el domingo el 10.000 de Colmenar. A ver qué tal se da.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Y el domingo a Colmenar

El próximo domingo es el cto. de Madrid de 10.000 en ruta (o algo así). Esto se corre en Colmenar Viejo. Allí estaré para hacer sed y hambre, porque luego los del Páris nos quedaremos a comer por allí (ya andan mirando algún asador, nada de pastas ni arroces).

Ya os contaré como se ha dado todo.

martes, 11 de mayo de 2010