viernes, 30 de noviembre de 2012

Un buen mes de noviembre


Finaliza el undécimo mes del año y toca hacer balance atlético-deportivo que por suerte es positivo. Lo mejor, sin duda, la ausencia total de enfermedades y lesiones lo que me ha permitido un pleno (30 de 30) en lo deportivo y un casi pleno (28 de 30) en lo atlético.

Cosas a destacar.
Vuelta a la competición. Fue el 11 de noviembre con motivo del cross de Suanzes. Corrí la carrera de veteranos, algo menos de 4 kilómetros, pero fue mi primera competición desde enero de este año. Una semana después hice algo más de 4 kilómetros en Canillejas donde rodé con el grupo que entró en 39'.

Nuevo récord. 41 días seguidos corriendo. Desde el 14 de octubre hasta el 23 de noviembre, ambos incluídos, todos los días he hecho algo de carrera. Incluso los días en que he hecho gimnasio luego he rodado unos kilómetros. Si el concepto atletismo lo cambiamos por deporte, tendría pleno de actividad en los dos últimos meses, todos los días he hecho algo de deporte. Es verdad que los volúmenes no han sido muy bajos, rara es la semana en que paso de 70 kilómetros y creo que desde el verano para acá no he hecho ningún día más de 15 kilómetros. Pero no es menos cierto que si en septiembre me costaba llegar a 10, en ocutubre hacer 12 me suponía llegar muerto a casa, en noviembre ya puedo perfectamente con esos volúmenes y si no voy a más es por falta de tiempo o ganas.

Dolores. Los hay que no se van pero que da la impresión de que cada vez se notan menos. En concreto me refiero a mi tobillo izquierdo que me lleva dando la lata desde julio. Curiosamente, cuando he enlazado los 41 días seguidos corriendo, el dolor ha ido a menos. Sin embargo en meses como el de agosto y septiembre, en los que compaginé carrera con bici (agosto) y natación (septiembre), molestaba bastante más. ¿Vendrá la solución por la vía de no descansar?

Calidad. No ha habido semana en que no haya dejado de hacer mínimo un día. Lo normal es que hayan sido dos y de una semana para otra el volumen de ésta se va incrementando. Esta última semana del mes, por ejemplo, han caído 6 x 1.000, frente a los 4 x 1.000 que cayeron la semana pasada.

Con todo esto ahora voy a por un mes de diciembre en el que tengo previstas varias competiciones. A ver si todo el entrenamiento se ve reflejado.

martes, 27 de noviembre de 2012

Planificando diciembre

Quien más y quien menos tiene en mente 2 ó 3 carreras para el mes de diciembre, mes en el que probablemente corran alguna San Silvestre. Este mes tiene múltiples opciones para competir y es el momento de empezar a sacar a relucir los entrenamientos que se han hecho desde la vuelta de las vacaciones. En mi caso tengo planificadas al menos dos carreras:

Carrera popular de la Constitución
Se corre en Barajas el día 6 de diciembre. Es un recorrido bastante planito en el que se dan dos vueltas a un circuito de 4 km. para completar 8 km. Buena organización a cargo de A.D. Marathon y de gratix. Ideal para hacer el r3 que esa semana se adelantará al jueves.
http://www.admarathon.es/carrers12/p_ruta/infoconstitucion02.pdf

Cto Madrid Veteranos Cubes Campo a Través
Otro clásico del mes de diciembre. Se disputa el mismo día que la carrera de Aranjuez. En los dos o tres últimos años he cambiado el asfalto de Aranjuez por e barro de Parla y este año haré lo mismo. Son cuatro vueltas a un circuito de 1.500 m. Para ser un cross no es muy duro, de hecho salvo unos giros de 180º el resto es bastante fácil. Se puede hacer sin clavos aunque, como digo siempre, si quieres estar  delante, hay que llevarlos. Al ser campeonato de veteranos y, por tanto, una carrera de la fede, también es de gratix.
http://www.atletismomadrid.com/images/stories/ficheros/eventos/reglamentos/ctovetclubes2012.pdf
http://www.atletismomadrid.com/images/stories/ficheros/eventos/reglamentos/CROSS%20PARLA%202012-2013.pdf

Aparte de las dos que acabo de citar debería ir pensando en alguna San Silvestre. Tengo claro que la vallecana no la voy a correr. El mismo día 31 suele celebrarse la de Vicálvaro por la mañana. Voy a ver cómo tengo el calendario de eventos navideños. También se podría mirar alguna de las que se corren el día 29.

Y por último debería ir pensando en hacer algún 1.500 para tener marca de cara a la inscripción en el Cto. de Europa de veteranos en pista cubierta que se disputa en San Sebastián del 19 al 24 de marzo. A día de hoy la única opción sería el control de medio fondo del 15 de diciembre, aunque espero que la fede organice alguna cosa más. http://www.atletismomadrid.com/index.php?option=com_content&view=article&id=339&Itemid=102

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cálido otoño madrileño

Mi primer tweet de ayer fue este...

‏@vsblanco
Primeras nieblas sombre Madrid. Mañana de niebla, tarde de paseo. Esta tarde vamos a sudar en el entrenamiento. No os abriguéis demasiado.
... y a fe que acerté de pleno. Ayer pude acercarme a Palomeras a entrenar con mis compañeros del Páris y me encontré con unas condiciones mejor que buenas: entre 10 y 15 grados de temperatura, ausencia total de viento y una humedad bastante inferior a la que hemos tenido estas últimas semanas en las que nos ha caído la tan necesaria lluvia.

La verdad es que en lo que llevamos de otoño las condiciones climatológicas en la capital del reino están siendo excelentes para la práctica del atletismo. Es verdad que algún día me ha tocado mojarme e incluso he tenido la mala suerte de que en el rato que estaba entrenando ha sido cuando más ha caído, pero no es menos cierto que estando como estamos a veintitantos de noviembre la mayoría bajamos a todavía con pantalón corto y camiseta de manga corta.

A los frioleros que van ya embutidos en sus mallas y camiseta larga les digo que qué van a dejar para febrero. Quedan fuera de esta consideración los que se dedican a poner el parque y/o las calles cuando todavía no ha amanecido, esos que recién secuestrados del calor de la cama tienen que recurrir a todo tipo de abrigo.

No es que quiera que venga el frío. De hecho firmaría esta temperatura para todo el invierno. Pero no es menos cierto que en cada tiempo toca lo suyo y en estas fechas lo normal sería ir tirando ya de mallas y alguna camiseta fina pero de manga larga. Cosas del cambio climático.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un test live

El domingo pasado se disputó la carrera de Canillejas, todo un clásico en el atletismo en Madrid. En los últimos años ha dejado de ser carrera del calendario oficial de la Federación, lo que ha supuesto que el nivel de los atletas de élite haya bajado bastante en los últimos años, algo que para los mortales como yo no supone más diferencia que la de ver que el ganador marca 30 o más minutos frente a los 28 o menos que se hacían antes.

Estuve viendo la carrera puesto que recorre la avenida de Arcentales en su tramo paralelo a los parques de San Blas y el Paraíso. Lo que yo vengo llamando parque de Arcentales, que es donde tantos y tantos días de entrenamiento he hecho y me quedan por hacer. El que haya bajado el nivel de la participación supone que antes se veía un grupo de 10 a 15 africanos y a los 2 minutos empezaban a verse los corredores de aquí. El domingo iba un etíope por delante, como a medio minuto uno del Clínicas Menorca y a partir de ahí el resto de corredores, los primeros en fila y más adelante en un pelotón que iba ensanchándose. Supongo que a partir de un tiempo este pelotón ocuparía todo el ancho de la calzada, pero no pude quedarme a verlo.

Había quedado con Pino para llevarle a partir del km. 6 hasta meta. El km. 6 de Canillejas coincide con la subida de la avenida de Arcentales hasta García Noblejas, una subida que en sus primeros 800 m. es suave y en los últimos 200 ya se hace más duro. Le enganché como 200 m. antes del punto kilométrico nº 6 y de ahí hasta el final.

El kilómetro de subida se hizo bien porque estaba muy fresco. Luego llegan 3 kilómetros en los que el trazado es de favorable a muy favorable. Tan solo un par de repechos en los últimos 500 m. lastran una posible marca. Y esa fue mi carrera, tirando de Pino. A veces me iba por delante lo que me obligaba a esperarle. En un tramo intenté quitarle el viento que pegaba bastante en contra. Y las palabras de aliento y consejos habituales: suelta brazos en la bajada, alarga la zancada, en la cuesta arriba los brazos también corren, último esfuerzo.

Me quedo con haber sido capaz de aguantar durante 4 km. el ritmo de un sub 40. Estoy lejos de otros tiempos, pero creo que voy dando pasitos. Hace unas semanas ni me hubiera planteado seguir a nadie durante un tramo de una carrera en 39'. Ahora veo que el entrenamiento sigue dando sus frutos y la próxima, quizás, sea yo el que haga el intento de un 10.000 por debajo de 4'. Aunque tengo claro que mi objetivo esta temporada no es un 10.000, lo mío irá por lo corto.

sábado, 17 de noviembre de 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Qué corres este fin de semana?

Los madrileños y los visitantes no tenemos excusa para no competir este fin de semana porque opciones tenemos unas cuantas:

Canillejas
Una de las carreras con más solera de Madrid que este año alcanza la edad de Cristo y que transcurre por los barrios de San Blas y Canillejas. Uno de los recorridos más favorables de Madrid. Domingo 18.

La carrera de la solidaridad
Domingo 18. Carreras de 10 y 5 km. En la Casa de Campo.

Domingo 18. Varias categorías y opciones de competición. En el Parque Juan Carlos I.

Domingo 18 en Alcalá de Henares. 10 km.

Además de estas opciones en ruta hay que sumar el circuito universitario de cross, que se suelen correr los sábados. Este fin de semana toca en la universidad Antonio de Nebrija.

Y por último, tenemos las competiciones organizadas por la federación de atletismo de Madrid:

Yo lo más probable es que me pase por Canillejas a hacer 4 km. o así.




lunes, 12 de noviembre de 2012

Vuelta a la competición

Mi primera competición después de casi un año. La última creo que fue en el campeonato de Madrid de cross corto por equipos, el absoluto. Ayer lo que corrí fue el campeonato de Madrid de cross corto por equipos en categoría veteranos (otra cosa no, pero oportunidades para competir siendo veterano hay unas pocas).

El escenario, el habitual para esta competición en los últimos años, el parque el Paraíso, en la avda. de Arcentales, en San Blas. Vaya, al ladito de mi casa. No es el parque donde entreno bastantes días, es uno más pequeño que tiene un perímetro de algo menos de kilómetro y medio, pero para mi es de sobra conocido.

La carrera era sobre 3.600 m. (eso es lo que decía la web de la fede). 3 vueltas al circuito que siendo un cross no es excesivamente duro pero sí que tiene sus cositas. Lo más destacable es una de las curvas en la que se baja del nivel superior al inferior del trazado. La curva es sobre césped. Al ser los veteranos casi los últimos en correr, aquella zona estaba ya muy machacada.

Pero es que además de la bajada hay que hacer un giro de casi 180º y, aquí viene lo peor, con el peralte al revés. Sin duda es la peor curva en bajada de todos los crosses que he corrido. Y ayer fueron 3 las veces que tuve que pasar por allí. Es el único tramo del circuito donde se echan de menos los clavos, en el resto no son necesarios. Y sin ellos corrí.

Bien de sensaciones, sufriendo y recordando qué es la competición. Desde luego un cross no es la superficie ideal para volver al ruedo pero al menos el que sea corto hace que este inconveniente sea menos. En cualquier caso algo más de 15' de competición que espero que sean los primeros de muchos que me gustaría que llegaran a lo largo de la temporada.

sábado, 10 de noviembre de 2012

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Muchas a poco o pocas a mucho

Los martes suelen ser días de series. Siempre que los horarios laborales me lo permiten me acerco al polideportivo de Palomeras a entrenar con mis compañeros del Páris y siempre se trata de entrenamientos de calidad o de sesiones de fuerza, fundamentalmente gimnasia en las primeras semanas de la temporada.

Desde la vuelta de las vacaciones para acá, casi tres meses, he podido ir 7 veces al polideportivo en cuestión en las que he tocado casi todos los palos posibles hasta la fecha: series, cuestas y gimnasia. Se trata ya no de hacer lo que toque, que sí, sino de hacerlo en compañía y buscar en el grupo el apoyo necesario para no flojear.

Centrándome en las series, hasta el momento hemos hecho series de 200 y de 300. Las de 200 las hacíamos 200 en serie, 200 recuperando al trote. Las de 300, sólo se recupera el 100. En el caso de ayer, día con mucho viento, hicimos el truqui y recuperamos en la recta donde más pegaba. La receta ponía que había que hacer 20 x 200 y para el caso de los 300, 15. El ritmo, algo más rápido que el de 10.000.

Cuando los he hecho me ha pasado que si los hago demasiado deprisa no soy capaz de terminar el entrenamiento. El peor día fue uno tenía que hacer 20 x 200 y me quedé en 10. Otras veces me planteé de entrada hacer solo 15 y los terminé. Otra vez me pasó que de los 15, esta vez ya 300s, sólo pude hacer 12. Como digo, el ritmo en estas sesiones era bastante alto, más incluso que lo que sería ahora mi ritmo de 10.000. Ayer opté por la opción de hacerlas más despacio pero terminarlas, con lo que cayeron los 20 x 300 prescritos a un ritmo que quizás se acerque bastante a lo que sería mi ritmo de 10.000 actual.

¿Por qué esta opción? Estoy creando la base y ahora se trata de acumular. Ya habrá tiempo de correr más rápido pero hasta que eso llegue hay que construir un gigante con pies de piedra, no con pies de barro. Y para ello es mejor acumular más trabajo, aunque sea a menos intensidad, que menos a más ritmo.

Así que no creáis que estoy vagueando en el entrenamiento, simplemente estoy poniendo en práctica eso que dice que menos es más. Bueno, más o menos.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Semana de Halloween

Satisfecho, muy satisfecho de la semana de entrenamientos que he concluido, 7 días con dos sesiones de gimnasio y la tirada más larga desde el verano para acá.

Lunes. Vuelta a casa desde el trabajo. Ruta habitual desde Tetuán: Mateo Inurria, Caídos de la división azul, Arturo Soria, García Noblejas y algo de callejeo por San Blas.

Martes. Cayó el diluvio universal, pero cuando llegaron las 7 de la tarde, escampó. Me fui al parque de Arcentales y me hice 2 vueltas y pico con una última media a buen ritmo.

Miércoles. Sesión de GYM con más trabajo de tren inferior (cuádriceps, isquios, abductores, aductores, gemelo y sóleo). Luego unos kilómetros.

Jueves. Día festivo. Estuve en el parque con los compis del Edward. Me hice dos cambios, uno de 4' y otro de 3'.

Viernes. GYM. Tocó tren superior y algo de prensa. Para completar la sesión, un rodaje de unos 8 kilómetros.

Sábado. Rodaje bajo un diluvio universal. 8 kilómetros muy suaves.

Domingo. Tirada más larga de lo que va de temporada, hora y cuarto bajo un chirimiri constante que me ha empapado. He tirado por la ruta del cementerio y el carril bici. Muy buenas sensaciones, sujetando los caballos en algunos momentos.

Tercera semana consecutiva de pleno al 7.

Maratón de Nueva York ¿una cuestión de principios?



Lo normal un día como hoy, domingo 4 de noviembre, primero del mes, es que los amantes del atletismo en general y de las carreras en ruta y maratones en particular, hubiéramos disfrutado con el maratón de Nueva York. Pero ayer se dio a conocer la noticia de que la carrera se suspendía a causa de los daños causados por el huracán Sandy.

La noticia de la suspensión no ha sido ajena a la polémica. En las primeras informaciones se decía que el maratón iba a celebrarse y tras el paso del huracán a partir del miércoles los responsables de la organización empezaron con los preparativos de uno de los eventos a nivel mundial que trasciende de lo deportivo para convertirse en todo un símbolo de la ciudad.

Pero las consecuencias del paso de Sandy fueron mucho peores de lo que cualquiera hubiera previsto y deseado y en cuanto se supo que la ciudad se estaba preparando para celebrar la carrera se levantaron las voces en contra que criticaban, entre otras cosas, que un evento deportivo -lúdico, por tanto- no debería acaparar los recursos que se deberían destinar para la reconstrucción de la ciudad. Y estamos hablando de millones de hogares sin luz, colas kilométricas para conseguir gasolina, etc. Parece, por tanto, que el sentido común dictaba que lo mejor era dedicarse a levantar la ciudad y una vez levantada ya habrá tiempo para divertirse.

En lo deportivo, son miles las personas que han acudido a Nueva York y que una vez allí se han encontrado con la noticia de la suspensión (hay que recordar que ésta se dio el sábado) y que se "han comido el viaje". Cierto es, aunque no lo es menos que la mayoría de los que van al maratón de Nueva York aprovecha para hacer turismo. Otra cosa es el turismo que se pueda hacer en una ciudad medio devastada.

Si se llega con muy buen pico de forma, se puede estirar un par de semanas más e ir a otro maratón ya que hay más que longanizas. Y, sobre todo, conviene pensar que los corredores no somos el ombligo del mundo y a veces hay que pensar en la humanidad antes que en nosotros mismos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Las zapatillas y la lluvia

Si llegamos a casa con las zapatillas empapadas:
Les metemos unas bolas de papel de periódico, de esta manera se secan antes y no se nos deforman.

No las ponemos a secar en el radiador ya que el calor haría que algunos de los componentes de la suela pierdan sus propiedades.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Y si me dedico a los lanzamientos?

Este verano participé en el torneo de calva de las fiestas patronales del pueblo de mis padres. La calva es un juego que consiste en lanzar una piedra (marro) y darle a la calva (un palo que forma un grado de unos 145º) situada a unos 11 m. (11 pasos).

Aquí me podéis ver en acción.




Pd. No le di ni una, pero según iba tirando cada vez iban más cerca. En mi descargo he de decir que a esto he jugado tres veces en mi vida y de año en año...