viernes, 29 de mayo de 2009

Vaya piernas, hijo mío

Que te diga esto una chati desde el coche cuando vas corriendo como mínimo te alegra los oidos ;-)

Renovar en tiempos de crisis

¿Quién ha dicho que en tiempos de crisis no se puede renovar lo que sea?

Os pongo unas imágenes de la renovación de la uña del dedo pulgar de mi pie derecho. La verdad es que no se ven muy bien, pero casi mejor porque si no quizás alguno eche hasta los espaguetis de hace una semana.


A punto de desprenderse del deo. Lo que se ve por debajo es la uña nueva. Quizás no os lo creáis, pero no me ha dolido nada.


La uña después de habérmela quitado

miércoles, 27 de mayo de 2009

Nos engañan como a bobos

Acabo de subir de tomarme un café y mientras estaba en el bar he visto un anuncio de teletienda en el que vendían una máquina vibradora que, según el anuncio, nos deja unos cuerpos esculturales.

La reflexión que hago y que os invito a compartir es que si en la publicidad de algo que dominamos vemos errores garrafales, ¿qué pasa con aquella de una materia de la que no dominamos nada?

Os pongo algunos ejemplos de "joyas" que se han dicho durante el anuncio.

El programa X equivale a Y minutos de ejercicio aeróbico y anaeróbico.
Pues que me lo expliquen. El ejercicio o es aeróbico o es anaeróbico pero, hasta donde yo sé, no puede ser las dos cosas a la vez.

Poner el programa XY equivale a correr 10' en la cinta a 60 km/h...
Y yo que pensaba que Usain Bolt era el mejor, y eso que no pasa de los 40 km/h. durante 20''

Nos ayudará a eliminar la grasa no deseada de algunas zonas...
Pues mira, a mi me quitas cuarto y mitad de los michelines, pero que la cara no se me quede como si pareciera un galgo famélico.

domingo, 24 de mayo de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

Del todo a la nada

¡Que dura es la vuelta!

Llevo 4 días de actividad tras mi reposo post maratón y la verdad es que es sorprendente lo mucho que puedes perder en tres semanas de parón. Es verdad que durante el stop no es que me haya cuidado precisamente, sino todo lo contrario. Pero no deja de ser curioso como en esto del correl prácticamente se pasa del todo a la nada en muy poco tiempo.

En el sentido contrario las cosas no son así, ahora mismo tardaría mucho más que esas tres semanas en estar al nivel que alcancé para el maratón de Madrid. En cualquier caso no tengo prisa en estar al mismo nivel. De hecho, no creo que lo busque porque ahora viene el verano y tengo bastantes cosas que me van a quitar más tiempo del que me gustaría.

De momento os comento cómo ha ido lo que va de semana.
Lunes: 12 km. volviendo desde el trabajo. Un auténtico suplicio. Buscaba cualquier semáforo para parar.
Martes: GYM. Bastante caña: cuádriceps, isquios. aductores, abductores, prensa, gemelos, abdominales y algo de tren superior.
Miércoles: 10 km. Volví al parque y, la verdad, en cuanto me encontré con la gente, me paré a hablar con ellos.
Jueves: 8 km. muy suaves. La buena noticia es que conseguí hacerlos del tirón, no sin cierto esfuerzo.

Hoy viernes toca GYM, mañana un trotecillo por el Retiro y el domingo espero poder hacer algo.

martes, 19 de mayo de 2009

Al tajo

Ya han pasado tres semanas desde que corrí el maratón de Madrid. Desde entonces me he dedicado a descansar la mente y el cuerpo, a desestresarme de todo lo que tiene que ver con el correr y a disfrutar un poco de la vida sin los agobios de los entrenamientos porque, todo sea dicho, por mucho que queramos que esto sea nada más que un hobby al final acaba convirtiéndose en un estress para muchos de nosotros.

Total que en estas tres semanas apenas si he hecho ejercicio. La primera semana post maratón nada de nada y las dos siguientes sólo algo de GYM, exclusivamente tren superior (lo que he llamado operación piscina :-))

Ahora vuelvo a la carga. De aquí a finales de junio haré una pretemporada en toda regla, con dos días de gimnasio, ahora sí tren inferior (cuádriceps, isquios, abductores, aductores, prensa, gemelos y alguno más), muchos abdominales y seguiré metiendo algo de cintura para arriba.

En lo del correl empezaré con rodajes suaves para volver a acostumbrar al cuerpo a la disciplina y en dos o tres semanas intentaré meter algo de calidad pensando en hacer algo de pista allá por julio. En cuanto termine la temporada de pista de Madrid, a meter kms. y kms. pensando en un maratón de otoño.

Creo que Berlín pilla un poco pronto (20 de septiembre) pero me atraen el de Amsterdam (creo que a mediados de octubre) o el "exotismo" del nocturno de Bilbao (24 de octubre). En cualquier caso la idea es tirarme todo el verano al pie del cañón pero, eso sí, disfrutando de esto.

domingo, 17 de mayo de 2009

Un día en la costa

La verdad es que para ir a la playa no hacía, así que me dediqué al comercio y el bebercio, cosas que no se me dan nada mal ;-)

Pal vermute, ración de calamares y unas birritas.


P'a comer, Paella en casa. Os pongo el making off

Preparando el paellero:


Dorando los tropezones:


En plena cocción:


El resultado. No dejamos ni un grano de arroz.



P'a cenar, una hamburguesa.

viernes, 15 de mayo de 2009

Bloqueos cardiacos en deportistas

Dr. Norberto Debbag Junio-2009.

Cuando un médico realiza un examen cardiológico de rutina, en un deportista puede encontrarse con alteraciones del electrocardiograma que son fisiológicas es decir normales y otras alteraciones que deben ser estudiadas para descartar una patología que pueda repercutir en la salud del deportista. En este caso comentaré los Bloqueos Cardiacos.

Definimos a los bloqueos cardiacos, como el retardo en la conducción eléctrica del corazón entre las aurículas y los ventrículos a través del tronco del haz de His y de sus ramas tanto derecha como izquierda, que son células especializadas que funcionan como cables para transmitir los impulsos eléctricos. Encontrando bloqueos auriculo ventriculares y bloqueos de rama.

Los bloqueos auriculoventriculares se clasifican en grados y se distinguen:

Bloqueo A-V de 1° Grado.
Bloqueo A-V de 2° Grado tipo Mobitz I (Wenckeback).
Bloqueo A-V de 2° Grado tipo Mobitz II.
Bloqueo A-B de 3° Grado o alto grado.

Los Bloqueos de rama el impulso eléctrico se conduce a traves de la rama no bloqueada (hay una rama derecha y otra izquierda que se divide en anterior y posterior).

Bloqueo de 1° Grado: Los impulsos se transmiten de la aurícula al ventrículo con retardo.

Es de buen pronóstico, se observa en deportistas sanos, vagotonía, aumento del potasio, medicamentoso, valvulopatía, trastornos isquémicos, cardiopatías congénitas, etc.

El deportista (6% al 33%) asintomáticoque presenta este bloqueo debe completar estudios, pero no impide el desarrollo de la competencia. Se detecta por electrocardiograma.

Bloqueo A-V 2° Grado Mobitz I: Es el más frecuente de 2°grado, hay un progresivo retardo de la conducción auriculo-ventricular, hasta que un estimulo auricular queda bloqueado (alargamiento progresivo del P-R).

Se observa en sujetos jóvenes, deportistas (10%), durante el sueño o reposo (vagotonía), medicamentosos, coronarios, etc. Pronóstico bueno, si es sintomático se debe realizar tratamiento, caso contrario el atleta puede desarrollar una actividad.

Bloqueo A-V 2° Mobitz II: Es un tipo de bloqueo que puede progresar a un bloqueo de alto grado.

Se caracteriza en el electrocardiograma, por la ausencia intermitente de un latido ventricular pero sin retardo de la conducción.

Es de origen patológico y debe ser estudiado porque puede llegar a bloqueo completo y necesidad de marcapaso.

El deportista (8,6%) con éste tipo de bloqueo no puede realizar actividad física hasta que sea estudiado en profundidad, inclusive con estudio electrofisiológico.



Bloqueo A-V de Alto Grado o de 3er Grado: Ningún impulso auricular se transmite al ventrículo (disociación auriculoventricular). Es poco frecuente.

Son varias las causas, como hipertensión arterial, enf. coronaria, etc. Siempre hay un componente orgánico y es indicación de marcapaso. Es sintomático y no se puede realizar actividad física.
Bloqueos de Rama: Es cuando alguna de las ramas del haz de His está bloqueada y hablamos de:

Bloqueo incompleto de Rama Derecha, es cuando hay un bloqueo parcial de la rama derecha, se lo considera fisiológico y está presente en los deportistas en un 10% a 20%, y no hay impedimento para la actividad.

Bloqueo Completo de Rama derecha, cuando está bloqueada en forma completa la rama derecha de la conducción, es en general asintomático, detectándose por electrocardiograma de rutina, se debe estudiar para determinar la causa, una de ellas es la enfermedad de Chagas y puede estar presente en individuos sanos, deportistas, éste tipo de bloqueo no impide realizar actividad deportiva (asintomático).

Bloqueo de Rama Izquierda, es una patología que casi siempre va acompañado de lesión miocárdica (Hipertensión arterial, enf. Coronaria, etc.), como en todos los casos se debe estudiar y en éste caso además de la rutina completar con estudio electrofisiológico, si dan los resultados favorables y está asintomático el deportista puede continuar con la actividad.

Bloqueos combinados, son aquellos en los que están involucrados más de un haz y se llaman bifasciculares ( bloqueo rama derecha + hemibloqueo anterior izquierdo).

Bloqueos con indicación de marcapaso son:

  • Bloqueo A-V de 2° Grado permanente o intermitente con síntomas, no atribuibles a otras causas-
  • Bloqueo A-v 2 ° Grado Mobitz II, más bloqueo bifascicular (sintomático o no).
  • Bloqueo A-V 2° Grado Mobitz I Sintomático.
  • Bloqueo A-V Completo.
Conclusiones:
Ante la presencia de algún bloqueo cardiaco, detectado por sintomatología o en un deportista sin síntomas, diagnosticado en un electrocardiograma de rutina, siempre se deben completar los estudios con:

Antecedentes personales, medicación, examen cardiológico, Rx.Tórax, Ecocardiograma, Ergometría, Holter y en casos como el Bloqueo A-V 2° grado Mobitz II, Bloqueo de Rama Izquierda o en aquello que son sintomáticos se debe realizar estudio Electrofisiológico, etc. Si estos resultados son favorables el deportista puede continuar con su ritmo habitual. Con controles.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.: Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Buenos Aires Argentina
www.medicalsport.com.ar

martes, 12 de mayo de 2009

martes, 5 de mayo de 2009

Parada biologica...

... y de coco.

Ha pasado ya algo más de una semana desde que corrí el maratón.

En estos 7 días la actividad física ha sido cero, entendiéndose como actividad física todo lo que tiene que ver con deporte, porque es verdad que lo que he hecho estos días (el ir y volver de casa al metro y del metro a la ofi; pasear a los chuchos cuando estuve en casa de mi suegra; etc.) muchos lo consideran como hacer deporte.

Como digo, en vez de hacer deporte me he dedicado a alimentar mi espíritu, a traves de lo sólido (muchas de las cosas que me he "prohibido" comer durante la preparación del maratón, incluído un bocata de mortadela de aceitunas con chorizo Pamplonica), lo líquido (más cerveza y cubatas de lo habitual) y lo gaseoso (¡un purito, Pepe!).

En fin, que me lo merecía, lo necesitaba y quería hacerlo. Pasada esta semana, durante otras dos nada de correr y a partir de mediados de mayo, dos días de GYM (piernas y tren superior) y alguna carrerita a lo que el cuerpo me pida.

viernes, 1 de mayo de 2009

Progresando

Tal y como se puede observar en la imagen o viendo mi clasificación en el MAPOMA 2.009 he ido progresando, poquito, pero mejorando en casi todos los puntos en que hubo control de chip. Así en el km. 10, primer control, pasé en el puesto 251, la media la pasé en el puesto 234 y acabé en el 176.

Tal y como escribía con motivo del maratón de Zaragoza, fui de menos a más... al menos en lo que a puestos se refiere.