domingo, 29 de noviembre de 2009

Maratón de San Sebastián, la crónica

A las 6 de la mañana toca diana. Desyuno un trozo de pan que cogí ayer por la noche de la cena, porque no vi en todo Donosti un chino donde comprar un barrita de muesli, y un biofrutas que me llevé de Madrid. El desayuno del hotel era a partir de las 7 y eso creo que es demasiado tarde.

Me acerco en taxi hasta Anoeta y allí me tomo un par de cafés (solos) y charlo un poco con algún forista y gente de Madrid. De ahí me acerco a la zona del guardarropa, me embadurno de baselina, me pongo los trastos de matar, caliento un poco y al lío.

Maratón en tropela.
Me pongo detrás del globo de las tres horas. Bueno, más que del globo, del cartel. Grupo numerosísimo, hasta el punto que tardo más de 40'' en pasar la salida (según la clasificación oficial). La verdad es que no me gusta nada ir en grupo, pero haciendo el día que hacía, con algunos tramos en que el aire molestaba más de lo deseado, lo mejor era refugiarse entre la gente y que me llevaran a la sillita de la reina.

Destacar que el trazado del maratón de San Sebastián la cerrara en gran parte del recorrido por calles de un solo carril, en muchas ocasiones por calles de dos carriles por las que se va y se vuelve. La única separación son unos conos puestos en la línea de separación de los carriles.

Esto para un grupo tan numeroso como lo era el de las 3 h. era un verdadero infierno. Durante el tiempo en que he ido en el grupo constantemente se escuchaba el ¡cono!, ¡valla!, ¡bordillo!, ¡mediana! y entre los corredores se hablaba de cosas como "gimcana", "carrera de obstáculos", "esto es como un juego en el que hay que ir pasando pantallas", etc. Yo en un momento de la carrera me he encontrado con un cono que me lo comía y he tenido que pegar un bote como si saltara una valla. Alguno me ha dicho algo así como que "si hago yo eso me rompo aquí mismo".

Vamos, que no me ha gustado ni un pelo el recorrido. No se puede meter un maratón de 3.000 tíos por calles de dos carriles de ida y vuelta, subiendo y bajando bordillos, saltando medianas y cosas por el estilo. Lo que es el trazado, pues muy muy planito. Lo de que se dé una primera vuelta de 6 km. y luego 2 de 18 es lo de menos. Puede ser bueno, porque vas estudiando el recorrido y sabes a qué te vas a enfrentar el la siguiente vuelta, pero puede ser malo porque como ya sabes lo que te espera te puedes venir abajo.

Liebres de lujo.
Comentar que uno de los problemas de ir en un grupo tan numeroso eran los avituallamientos. Aquello era una guerra. Además la gente, de buen rollo, cogía dos botellas y se casi paraba para ofrecer a los demás. A uno le he echado una bronca, algo así como "tu sigue corriendo y cuando se descongestione esto ofreces agua". Es que el tío casi se ha parado...

Pues lo de coger agua no ha sido un problema ya que he contado con Mario en la primera media y Palacios en la 2ª como liebres. A mis liebres les pido dos cosas, que se encarguen de cogerme el agua para ahorrarme problemas, caidas, que si este se me cruza, etc. etc. y que tengan claro que el ritmo lo marco yo y que ellos están ahí de escuderos. Y la verdad es que lo han bordado. ¡Gracias, chicos!

Cuando quieras tomamos el mando.
Total, que según ha ido avanzando la carrera me he ido acercando al cartel de las 3 h. En los primeos kilómetros casi ni lo veía (podía estar fácil a 50 ó 60 m. por delante de mí). No ha sido hasta un poco más adelante de le media cuando le he alcanzado, es decir, he ido progresando en el grupo.

En ese momento me ha dicho Palacios: "cuando quieras cogemos el mando". Coger el mando ha sido ponernos en cabeza e ir a por los siguientes grupos que iban por delante. Comentar que el globo de las 3 h. iba quedando detrás, pero del grupo inicial se habían formado como 5 ó 6 grupos, unos que iban un pelín por delante y otros que iban al ritmo del globo.

Durante muchos kilómetros en la segunda mitad hemos ido cogiendo a estos grupos. En alguna ocasión le he dicho a Palacios que tranquilo, que ya les cogeremos, porque como él iba fresco por inercia se iba a cazarlos. En todos los casos hemos actuado igual: llegábamos a cola, estábamos un rato ahí recuperándonos o aprovechándonos del trabajo en grupo, pero por inercia acabábamos pasando a la cabeza y a por el siguiente.

Y así ha ido transcurriendo la carrera hasta unos úlitmos kilómetros con grupos menos numerosos y adelantando a bastante gente.

En la próxima entrega haré el análisis de la carrera (de la que adelanto que por primera vez en mis 13 maratones he conseguido hacer la 2ª mitad un pelín más rápido que la primera). Os pondré los tiempos, las sensaciones, etc. etc.

Ah, comentar que el público sabe animar y anima con fundamento.

Clasificación del maratón de San Sebastián 2.009. Me encontrais en el puesto 304, con un tiempo neto de 2.56.28 y un tiempo bruto de 2.57.06

12 comentarios:

Fer dijo...

Pues que sea enhorabuena.
Ahora a descansar.
Slds

Solidamente dijo...

Enhorabuena! Creo que ser sub-3h es siempre digno de celebrar. Me queda alguna duda, como saber qué es animar con fundamento... es decir, me gustaría saber cómo le gusta a un corredor ya experto ser animado, ya que uno cuando ve carreras no sabe muy bien como hacerlo.

Trapatroles dijo...

Enhorabuena por ese marcón, bajando de 3 horas.

saludos

Ramón

Jan dijo...

Enhorabuena. Fenomenal tiempo y buenas sensaciones. Un fuerte abrazo

Rafa dijo...

Enhorabuena Vicente, jo que envídia bajar de 3 horas, quien pudiese, uno que ya a renunciado a ello.
Oye me dejas preocupado por lo del trazado y las calles de dos vías ida y vuelta, las estrecheces y los conos.......
Yo hace años que la corrí y por supuesto deben de haber cambiado el trazado porque no recuerdo yo calles así, es más ahora que lo estoy escribiendo, recuerdo que eran dos vueltas de 21 km, es verdad, así que evidentemente lo han cambiado y por lo que comentas no para bien, lo siento porque quien me pregunta siempre le recomiendo San Sebastian, pues me quedó muy buen recuerdo de allí cuando lo hice.
De todas formas enhorabuena de nuevo por la marca.
Un saludo y a recuperarse
Rafa

Macario dijo...

Enhorabuena por tu nuevo sub-3 (¿cuántos llevas?). Al final el tobillo te dejó hacer, me alegra saberlo. Quizá no sea la misma marca que puedes hacer con el tobillo en plenitud y en el día perfecto, pero... ¡qué gustito da correr la segunda media más rápida que la primera!

Bueno, qué... Te estás haciendo viejuno... ¿te pillas ya una bici?
:-)))

Quique dijo...

Hola Vicente, totalmente deacuerdo contigo con el recorrido, es más, a mi me sale en el GPS 42,99...

Yo pasé del globo y me fui a mi bola, casi entramos juntos....

Enhorabuena por tu tiempo...

Un saludo
Quique

vsblanco dijo...

FER.
Cracias y, como dices, ahora a descansar, pero poco :-)

SOLIDAMENTE.
Lo primero, bienvenido. Lo de animar con fundamento va sobre todo por las tonterías que es escuchan por Madrid, cosas del tipo, venga chavales, que ya no os queda nada, cuando vas en el km. 1. Aquí nunca he escuchado del público "que ha huele a meta" en los 3 ó 4 km. finales. Y cosas así.

TRAPATROLES /JAN
Gracias. Objetivo cumplido.

RAFA
Tema trazado. A mi no me parecio bueno. Quizás fuera porque iba en un grupo muy grande y calles de un solo carril son demasiado estrechas para un pelotón numeroso cuando lo ideal serían avenidas de 2 ó 3 carriles. Pero también es verdad que si quieren hacer un maratón llano o lo hacen así o no hay manera. Además había 2 ó 3 medianas, un bordillo. Y eso en las dos vueltas grandes. El trazado era una vuelta de 6 km. y dos de 18.

MACARIO
El tobillo todavía no ha dicho su última palabra, pero ayer le acojoné y sólo protestó. Es mi 6º sub 3 h. Lo de la bici... pues hoy está mas cerca que ayer, pero no sé cuánto de lejos está todavía.

QUIQUE
Lo nuestro es de traca, estamos a menos de 1' en las carreras y nunca nos vemos. A ver si a la próxima hacemos por quedar y al menos nos saludamos :-)

Unknown dijo...

Enhorabuena Vicente.
Disfrútalo mucho.

Creo que buscar un chino para comer muesli en San Sebastian es pecado...

Carles Aguilar dijo...

Bien...!! Vaya Maratón que te has marcado..!! Al final ni tu tobillo ni mi tendinitis fueron impedimento para conseguir nuestra MMP.. Y además veo que tu táctica para correr el Maratón es muy similar a la mia en lo de ir "cazando grupitos" y además a mi tampoco me gustan los grupos muy numerosos... Bien, en todo caso, esperaré a leer tu análisis de la carrera... Yo estoy también preparando mi crónica... Vuelvo a reiterar mis felicitaciones por tu gran marca, hasta pronto...!!

Unknown dijo...

Sí que era complicado ir en el grupo de las tres horas, la verdad.

Aprovecho de nuevo para decirte que para mí fuisteis un pulmón Palacios y tú los 10 kilómetros que fui con vosotros. Gracias, espero devolvértela algún día, jeje.

Yo también estoy madurando y cocinando la crónica con sensaciones, pasos y todo lo demás.

Un abrazo

vsblanco dijo...

RISCO
La barrita era para desayunar. El desayuno del hotel no era hasta las 7 y eso ya es muy tarde.

CARLES
¡Gracias! Lo de la estrategia, pues es que si te digo la verdad casi no quedaba otra. Es que era imposible pasar hacia delante en un grupo tan numeroso. Así que me refugié en el grupo y fui progresando.

CARLOS
De nada, aunque creo que no hay nada que agradecer. Los últimos 10 km. los corriste tu. El que Palacios y yo pasáramos por allí y te engancharas a nuestro ritmo es algo circunstancial, pero había que tener fuerzas para estar ahí, y tu las tuviste.