viernes, 27 de noviembre de 2009

Una última semana con muchos contratiempos

Lo primero que voy a hacer es poner mi plan de entrenamiento ideal para la última semana de entrenamiento para un maratón.

  • Lunes: 8 km. a ritmo de maratón.
  • Martes: Descanso
  • Miércoles: 2 x 2.000
  • Jueves: 12 km. suaves
  • Viernes: 8 km. suaves (si son a ritmo de calentamiento mejor)
  • Sábado: descanso

Y a partir de ahora os voy a contar todo lo que me ha ido pasando esta última semana y que hacen que no tenga ni medio claro si voy a terminar la carrera.

Todo empezó en junio. Después de un control de 1.500 en que me calcé los clavos me empezó un dolor en el tobillo izquierdo, típico dolor que ni se acaba de ir del todo ni te obliga a parar. Este dolor me ha acompañado desde entonces y durante toda la preparación ha estado presente pero sin obligarme a descansar.

Dos domingos antes del maratón, corriendo Canillejas liebreando a Pino, noté de repente y en plena carrera un dolor intenso en el tobillo, pero pude seguir corriendo sin más contratiempo. Al día después, ya en la penúltima semana, y durante toda ésta, el dolor iba más allá del "se nota pero me deja hacer". Hasta el punto de que el domingo, cuando me despedí de Vicente en el parque me preguntó que "qué tal el tobill"o y le dije algo así como que "no del todo bien".

El lunes ya de la última semana estaba haciendo mi receta cuando en el km. 5 de los 8 tuve que hacer un sube-baja de un bordillo y en ese momento el dolor se agudizó muchísimo, hasta el punto de obligarme a bajar muchísimo el ritmo.

Después de esto me fumé el entrenamiento del miércoles y el jueves salí con la intención de hacer 10 kilómetros muy suaves. Salí pero cuando llevaba 5 ó 6 lo que se me cargó, si no contracturó, fue el peroneal de la misma pierna, la izquierda. El viernes hice otros kilometritos y al terminar me pasé por casa de Chuky para que me pusiera un taping y me mirara la pierna, tobillo, peroneal, etc.

Y en estas estoy, con un taping que estrenaré el día del maratón para poner en práctica eso tan traído y llevado de que el día de la carrera ni una sola prueba, y con serias dudas de si voy a poder terminar la carrera.

Si es que no, al menos me llevo el viajecito y los pinchos del día después. Y tengo claro que todo esto que he entrenado, si no corro Donosti, me va a permitir hacer una temporada de invierno de las de verdad, haciendo atletismo del bueno.

El desenlace, a partir del lunes 30. Un detalle que os puede dar una pista: las buenas noticias corren enseguida, las malas no tanto.

5 comentarios:

Jan dijo...

Espero que todo vaya lo mejor posible, y el lunes nos des buenas noticias... Un fuerte abrazo

Santi Palillo dijo...

Bueno Vicente, como tú mismo dices el entrenamiento lo llevas puesto, correr con dolor es algo que no deberíamos hacer pero eso tú ya lo sabes de sobra.

Espero que funcione el taping, que no te duela mucho el tobillo y sobre todo que disfrutes.

Yo estuve el otro día para la Behovia y al final no pude correr por lesión, tuve que conformarme con hacer de pomponero y fotógrafo, sin embargo disfruté el viaje y comí de cine, como siempre en San Sebastián.

Suerte maestro.

vsblanco dijo...

A ver si es así, Jan.

Santi, pues que sea lo que tenga que ser. De momento estoy descansando, en un rato salgo a cenar y luego a la camita. Es decir, que la intención es correrla. Luego ya veremos.

Macario dijo...

Bueno, sal y hasta donde llegues has llegado, sin arriesgar a joderte más.

Lo que tu duele y no es tobillo seguramente sea derivado del propio tobillo; siempre que hay una molestia tendemos a "protegernos" a hacer gestos a los que no tenemos acostumbrado el cuerpo.
Lo dicho, mucha suerte... y muchos pinchos! :-)

Santi Palillo dijo...

Ya lo he visto, 2:56:28, si no te llega a doler el tobillo... ¡enhorabuena!