lunes, 12 de julio de 2010

La presión, las tensiones y los nervios favorecen el desarrollo de lesiones

Para nosotros como atletas no p'ofesionales, aplíquese esto a momentos de pico de trabajo, exámenes, movidas familiares varias (ej. obras en casa), etc.

Entrevista de Pro Salud News al Dr. Norberto Debbag.

Sudáfrica 2010: La presión, las tensiones y los nervios favorecen el desarrollo de lesiones

De acuerdo con los especialistas, más allá de la preparación física y aún teniendo en cuenta que por tratarse de un deporte de contacto la posibilidad de sufrir lesiones siempre existe, en un mundial de fútbol se ponen en juego otras cuestiones que pueden comprometer el rendimiento de un jugador. El rol de las expectativas y lo que realmente cada jugador puede rendir.


Lesiones producidas apenas dos semanas antes de comenzar la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, contracturas generadas por el desgaste provocado por los permanentes partidos, tensiones, angustias y presiones. Todo eso forma parte del escenario de una alta competencia y lleva a una pregunta clave: ¿integrar la selección de cada uno de sus países implica un riesgo para los 23 jugares que componen los equipos que llegan a un mundial?

Si bien es sabido que cada uno de ellos carga sobre sí con un determinado ritmo de competencia, ya sea a nivel local como en el plano internacional, lo cierto es que un mundial impone condiciones diferentes no sólo por la cantidad de partidos, sino también por la presión que implica entrar a una cancha representando a un país, la lejanía respecto de los afectos o bien las diferencias de horario, temperatura, alimentación y cultura.
Teniendo en cuenta ese contexto y yendo un poco más allá de las aptitudes físicas, es posible que la tensión y estrés al que es sometido el organismo pueda llegar a jugar una mala pasada en algún momento del mes que dura un mundial.

“No cabe duda de que la presión, las expectativas y los nervios juegan un papel importante desde dos puntos de vista. Por un lado contribuyen a disminuir las condiciones técnicas de los jugadores, y por el otro generan un espacio propicio para el desarrollo de lesiones, fundamentalmente distensiones o contracturas que no están relacionadas con el hecho de que el fútbol sea un deporte de contacto, porque de hecho no se generan como consecuencia de choques, sino que van de la mano de la presión a la que es sometida el cuerpo, las articulaciones y los músculos”, explicó en declaraciones a PRO-SALUD News el doctor Jorge Mastrángelo, director de la carrera especializada en Kinesiología Deportiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador del Departamento de Rehabilitación Deportiva del Hospital Universitario Austral (HUA).
“Sin ir más lejos, mientras en otras selecciones apenas una o dos semanas antes del mundial se produjeron choques que resultaron en lesiones (recordar el caso del jugador Drogba de Costa de Marfil), en el caso nuestro los problemas los sufrieron Verón en el primer partido y Walter Samuel en el segundo, más que nada debido a que al estar bajo presión y en permanente tensión las articulaciones se resintieron”, agregó el especialista.

“Lo positivo de estos cuadros es que, a diferencia de las lesiones óseas o de ligamentos, con un poco de descanso, relajación y cuidado (en el caso de Verón y Samuel se ausentaron cada uno a un partido), es posible resolver el cuadro y el jugador puede seguir compitiendo. Cuando el cuadro es otro hay que recurrir a otras soluciones”.

Uno de los principales ejemplos a nivel local referido a los cambios generados en el rendimiento es el de la estrella del seleccionado argentino: Lionel Messi. Si bien las condiciones futbolísticas del jugador del Barcelona que recientemente cumplió 23 años no están en duda, de él se espera -a nivel general- que sea el protagonista exclusivo del mundial, mientras además continúa la intriga sobre cuándo podrá convertir su primer gol en Sudáfrica 2010.

¿Es el Messi de Sudáfrica el mismo que hace milagros en el Barcelona de España?. “Si, respondió al ser consultado el doctor Mastrángelo, lo que ocurre es que estamos ante un claro ejemplo de un jugador extraordinario del que se espera todo y que indudablemente puede dar todo pero que producto de la presión, las expectativas y la tensión a la que está sometido, indudablemente está padeciendo cambios en sus habilidades técnicas”.

De manera que para evitar lesiones, tanto en el mundial como en Wimbledon, torneo de Grand Slam de tenis, la “receta” parece estar en alivianar un poco la presión que es la indudablemente afecta no sólo en lo técnico a los jugadores, sino que además abre la puerta para el desarrollo de alteraciones motoras como consecuencia de los cambios que se producen en el nivel de tensión.

¿Qué ocurre con la resistencia cardíaca?

“En el caso de Wimbledon -adonde se disputó un partido de más de 10 horas- vimos una muestra impresionante de lo que puede ser la resistencia cardiovascular de dos jugadores de alta competencia. Lo mismo ocurre en el mundial, donde además tenemos que considerar que el clima por ejemplo es un factor que influye, sobre todo para algunas selecciones en particular. Pero, sin lugar a dudas, la diferencia, la clave está en el hecho de que aún para jugadores experimentados, más todavía para los que vienen del ritmo de competencia europeo que es más intenso que el local, la presión, el estrés y la tensión que implica una competencia mundial es incomparable”, sostuvo el doctor Norberto Debbag, médico cardiólogo deportólogo.

“Mientras los riesgos desde lo físico -continuó el especialista-, son iguales o al menos muy similares a los de los partidos habituales, el mayor compromiso se da desde lo cardiovascular por la tensión nerviosa que se genera, tanto dentro como fuera de la cancha. Por eso es fundamental tener controlada y monitoreada la salud, además de haber realizado todos los exámenes correspondientes”.

En ese punto y tal como expuso el doctor Debbag ante PRO-SALUD News, “en el mundial pasado, Alemania 2006, la FIFA se puso muy estricta respecto a las pruebas requeridas. Ahora, por ejemplo, cada jugador debe someterse a exámenes de laboratorio, médicos y funcionales, sin olvidar la revisión minuciosa que se realiza de la historia clínica de cada jugador. Por otro lado se incorporó la realización de ecocardiogramas y el seguimiento diario”.
Otro punto a tener en cuenta es que en cada uno de los estadios se dispuso la colocación de puestos de atención y salas de reanimación que están equipadas con la mayor tecnología y en las cuales se puede abordar cualquier contingencia que se desarrolle producto del juego, desde condiciones cardiológicas hasta traumatismos de cráneo.


Dr. Norberto Debbag: M.N. 51.320
Deportólogo Cardiólogo Argentina
Fuente: PRO-SALUD News

No hay comentarios: