viernes, 1 de octubre de 2010

Las mujeres y la muerte súbita. Enfermedad Cardiada

Septiembre 2010. Dr. Norberto Debbag Argentina

Con la sorprendente y trágica muerte de Romina Yan, se abre la polémica, los comentarios, opiniones, en referencia a la mujer y las enfermedades cardiacas. Un tema cotidiano que no llega a concientizar a gran parte de las mujeres en el mundo ayudado en algunas oportunidades por síntomas inespecíficos cardiacos (dolores de pecho, sudoración, mareos, etc) que tanto el paciente como algunos profesionales con poca experiencia subestiman y no son estudiadas con examenes de rutina y de cardiología, en mi experiencia personal he vivido en alguna oportunidades ésta situación que terminaron debutando con un infarto de miocardio ó muerte súbita.

Se sabe que el mundo ha cambiado en los últimos años y que hace 20 ó 30 años atrás la incidencia de la enfermedad cardiaca en especial la coronaria era propia del hombre llegando a decir que la incidencia era 4:1, 3:1 a favor del sexo masculino, hoy se sabe que cada vez estas cifras se acorta, acompañado del ritmo de vida acelerado con que se vive, la alimentación no adecuada ( comidas rápidas, con alto contenido graso), el stres no controlado (aumenta catecolaminas, frec. cardiaca, presión arterial, etc), los factores psicológicos que muchas pacientes presentan como la depresión (factor de riesgo coronario), las presiones externas e internas, las obligaciones laborales agregadas a las familiares, etc.

Podría nombrar otras, pero hay distintos estudios realizados sobre mujeres que muestra en EE.UU. que el 40 % de las muertes y otros autores refieren entre el 50% y 60 % se deben a causas cardiovasculares (cardiacas y cerebrales). También en el Congreso XXXIII de Cardiología se expuso que 1 de cada 10 mujeres consideraban importante la enfermedad cardiaca, seguida del cáncer de mama, y stress.

Dentro de factores de riesgo cardiovascular podemos nombrar, el sedentarismo, la obesidad ó sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipemia, el sedentarismo, la historia familiar de muerte temprana ó enfermedad cardiaca, el tabaquismo éste último en un trabajo publicado en el año 2003 en la Revista Circulation decía que aquellas mujeres que fumaban más de 25 cigarrilos tenían cuatros veces mas riesgo cardiaco.

Los síntomas suelen ser en algunas oportunidades, como se nombró subestimados por los mismos pacientes y no consultan con un médico, ejemplo es si presentan dolor en la boca del estómago (epigastrio) lo interpretan como digestivo, pero si tiene algún factor de riesgo y es mayor de 35 años debería consultar.
A tener en cuenta es el Dolor de Pecho con caracteristicas opresivas, Sudoración, Lipotimia, Mareos, Falta de aire , Taquicardia, etc., ante la presencia de éstos se debe consultar con un médico.

La Asociación Americana del Corazón sugiere:
  • Pacientes mayores de 65 años en EE.UU. deben consultar si deben tomar aspirina.
  • Todas las edades deben realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico por día y si necesitan bajar de peso es de 60 a 90 minutos x dia de ejercicio (controlado).
  • Alimentación con bajo tenor de grasa saturada, más ingesta de frutas, verduras, cereales, lácteos descremados, pescado dos veces x día.
Al comenzar la primavera las mujeres y mucho hombres empiezan a preparar su cuerpo para el verano, bajando de peso, aumentando la masa muscular (anabólicos, etc) y los gimnasios se empiezan a llenar.
En la ciudad de Buenos Aires, se pide que el Director del gimnasio sea profesor de E. Fisica, que esté siempre presente, haya un botiquín cercano, que estén preparados para realizar Maniobras de Reanimación Cardiaca, que tengan los alumnos el Apto Medico, caso contrario no pueden entrenar y tener un Servicio de Emergencia, en la Prov. De Buenos Aires se esta implenentando en muchos gimnasios.

Los estudio para el Apto son en menores de 30 años y emitidos por Medico : Examen Médico, laboratorio, Electrocardiograma de reposo, si da positivo algún estudio se debe continuar estudiando al paciente.
En mayores de 30 años se debe agregar la Prueba de Esfuerzo (ergometria) Y ó Ecocardiograma. Estudios una vez al año.

Como conclusión las mujeres, deben tener presente que pueden sufrir una enfermedad cardiaca, más aún si presenta algún factor de riesgo y no deben olvidarse del control médico.

Lo siempre aconsejable, es realizar actividad física ya que mejora la calidad de vida y como básico es realizar 30 minutos de actividad física diaria, como caminar, nadar, bicicleta, no tomar suplemento ó comprimidos para bajar de peso.
Los Cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básico debe ser difundido y debe haber en lugares públicos ó deportivos, Cardiodesfibriladores Automáticos Externos.


DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto debbag
Cardiologo Deportólogo
www. medicalsport.com.ar

No hay comentarios: