viernes, 2 de septiembre de 2011

Tras el paro biológico

Período de tiempo en el que se deja de explotar un recurso biológico con el fin de que se recupere naturalmente. Generalmente se dice de la pesca y de la caza. http://enciclopedia.us.es/index.php/Paro_biol%C3%B3gico


Desde que empecé a entrenar, cosa que pasó en el 2.002, todos los años me impongo por obligación hacer un paro biológico. Y hablo de entrenar, porque antes yo sólo corría lo que significa no tener un plan de entrenamiento, no seguir una rutina, etc. etc.

Como digo, desde que entreno, hago una parada biológica de 2 ó 3 semanas. En este tiempo me olvido de las zapatillas y no hago nada que tenga que ver con los entrenamientos. Por supuesto, si surge cualquier actividad deportiva (una calva, un volley playa, una vuelta en bici), suelo hacerla.

El paro biológico tiene cosas buenas y cosas malas. Entre las buenas está que uno desconecta, que le da tiempo al cuerpo a regenerarse. Entre las malas está que la vuelta a la actividad suele hacerse dura. Los primeros días correr a los ritmos que lo haces cuando entrenas estando en forma, es todo un suplicio. Además, como las piernas "recuerdan" que es esa la velocidad a la que tienen que ir, te encuentras que en apenas 5 minutos de carrera, estás fundido.

No digamos ya de volumen. En los meses de enero y febrero cualquier corredor que esté preparando una media maratón (no vamos a hablar ya de maratones o ultradistancias), se hacer 1 h. de carrera a umbral casi sin darse cuenta. Hacer 1 h. de carrera continua suave la semana después del paro biológico, es casi una odisea.

Además, esta sensación se va incrementando con los años. Según uno se va haciendo mayor (en realidad me gusta decir más madurando que haciéndose mayor), la vuelta se hace más dura. Lo bueno del ser más maduro es la experiencia, y ésta nos dice que tras 2 ó 3 semanas de adaptación, el cuerpo se habrá habituado y volveremos por donde solíamos.

Y en esas estamos. Hoy he completado mi sexto día de entrenamiento en los últimos 7 siguiendo el plan que me propuse. A partir de la semana que viene meteré ya algo de fuerza pero sin impactos (probablemente cuestas y skipping en gradas).

No hay comentarios: