viernes, 27 de enero de 2012

Aeróbico y anaeróbico, errores de concepto

Hoy me toca anaeróbico, voy a hacer pesas. 
Hoy voy a hacer aeróbico, haré bici o elíptica.





Inicio el post de hoy con estas frases inventadas pero que no está muy lejos de lo que escuchamos a amigos o compañeros día sí, día también. Frecuentemente se cree que hacer pesas es un deporte anaeróbico y correr, hacer elíptica, bici o nadar, son deportes aeróbicos y como tal se tratan.

El concepto de aeróbico o anaeróbico no hace referencia al tipo de ejercicio, sino a la intensidad de éste en relación a la FCM (frecuencia cardíaca máxima). Dicho de otra manera, todos tenemos unas pulsaciones máximas (FCM). Y a un tanto por ciento de pulsaciones de esa FCM es cuando entramos en anaeróbico. La mejor manera de saber ese % es a través de una prueba de esfuerzo, aunque hay otros métodos caseros.


Trasladando todo esto a nuestro día a día
Supongamos que nuestra FCM es de 180 pulsaciones.
Y que nuestro umbral anaeróbico se sitúa al 90% de la FCM.
 Por tanto, 180-18=162
Todo ejercicio que hiciéramos por encima de 162 significaría que estaríamos trabajando en anaeróbico.

Ahora vamos a poner un par de supuestos.
Voy al gimnasio a levantar pesas. Como soy fondista, me han dicho eso de que poco peso y mucha repetición. ¿A cuántas pulsaciones voy a ejercitarme? ¿Estoy, por tanto, haciendo aeróbico o anaeróbico?

Otro supuesto, estoy preparando un 1.500 y tengo series cortas con mucha recuperación. Ejemplo, 3 x 500 con 6' de recuperación. ¿A cuántas pulsaciones termino cada serie? ¿No estoy corriendo? ¡Pero si voy casi al 100% de mi FCM!

De hecho lo más probable es que la mayoría de la gente que sólo hace gimnasio es muy probable que apenas superen el umbral anaeróbico, aunque estén haciendo pesas. Y si lo hacen, seguro que es porque se han tenido que meter un sprint para no perder el autobús. Vaya contrasentido, ¿verdad?

2 comentarios:

Palacios dijo...

No estoy de acuerdo, jejeje. Anaerobico es el ejercicio en que se produce energía sin aporte de oxígeno. Corriendo si tiene mucha relación con el pulso, pero no haciendo pesas. Si levantas mucho peso con alta velocidad de ejecución, buena parte de la energía será generada de manera anaerobica. Aún así, hacer pesas también puede ser principalmente un ejercicio aeróbico.

vsblanco dijo...

No es correcto, Palacios. Todo esto de las vías metabólicas, intensidades y demás es una parte compleja y no todo lo que se lee por ahí es cierto.

El anaeróbico puede ser:
* Aláctico
* Láctico

Ejemplo de anaeróbico aláctico. Un lanzamiento. En los 3 ó 4 segundos en que el atleta hace el lanzamiento en sí sus pulsaciones están a tope, pero no genera láctico porque la duración del esfuerzo es de apenas unos segundos.

Ejemplo de anaeróbico láctico serían las carreras, fundamentalmente las de velocidad y medio fondo. En el fondo ya hay un tramo aeróbico aunque, fundamentalmente, son anaeróbicas.

Pero todo esto son casos digamos extremos. Nadie de los mortales hace trabajo anaeróbico en el GYM y, por contra, sí que lo hacemos corriendo.

Por eso quería dar a entender que anaeróbico =/ a GYM y carrera =/ a aeróbico. Aunque con matices, claro.