jueves, 5 de enero de 2012

Mejores marcas una semana después de la San Silvestre

El domingo 8 de enero el Páris organiza su carrera, un 10.000, en un circuito que se puede considerar bueno, sobre todo si se compara con la mayoría de las carreras de Madrid. Bastante planito en general, aunque combina asfalto, tierra y madera y tiene algún giro un poco complicado.

Después de llevar varios años formando parte de la organización de la carrera he comprobado que todos los años hay más de un atleta que se sorprende al haber hecho mejor marca en una carrera plana, como es el Páris, que en la San Silvestre Vallecana, una carrera con perfil claramente favorable, si bien los últimos kilómetros son en subida.

Mi análisis es muy sencillo y tiene que ver con eso del sobre entrenamiento, el descanso y la asimilación. Me explico.

Más de uno se marca la San Silvestre como uno de los días D de la temporada, pero llega a la carrera sobre entrenado y sin haber descansado lo suficiente. No ha asimilado el entrenamiento. Esto en un maratón sería mortal, hasta el punto de no terminar la carrera. En un 10.000, te caen unos segundos o 1 minuto y ya está.

Los días después de la San Silvestre tienden a relajarse: fiesta de nochevieja, año nuevo, que si el día 2 todavía no sé en qué año vivo. Total, que puede llegar el día 3 y sea el primero en que se calza las zapatillas. Si ya tiene en mente correr el Páris, como mucho hará un día más de calidad y el resto rodajes precompetitivos.

¿Qué ha ocurrido? Que en esos días de descanso ha asimilado el entrenamiento que hizo para la San Silvestre. Sin quererlo la semana que va desde la San Silvestre hasta el Páris, ha hecho el equivalente a la última semana de la preparación del maratón, pocos kilómetros, mucho descanso, etc. Llega el Páris y se salen. Quien dice el Páris, dice la carrera de Reyes, el 10.000 de turno de su pueblo, etc. etc.

Esta es mi reflexión. Veréis como este domingo vuelvo a escuchar esta historia de nuevo.

No hay comentarios: