miércoles, 1 de febrero de 2012

El riesgo cardíaco es bajo en los maratones

Revista New England Journal of Medicine 2012.
Dr. Norberto Debbag Argentina
26 Enero 2012.

Se realizò un relevamiento de casi 11 millones de registro que se obtuvieron de una base de datos de inscripciones en maratones de 42Km, 21Km, entre enero 2000 y mayo del 2010 y fue publicado por la Revista New England Journal of Medicine .
La investigaciòn estuvo a cargo del Dr. Aaron Baggish, del Hospital Gral. de Massachusetts, quien demuestra que el riesgo de tener un Paro cardiaco durante un maratòn o media es bajo, pero está presente.

Correr es saludable, pero siempre bajo control, ya que no es 100% seguro, no debiendo olvidar que hay afecciones cardiacas que pueden afectar a los corredores, que en algunos casos no son detectadas con examen cardiològicos habituales.

Volviendo al estudio, los màs afectados son los hombres que las mujeres y los maratonistas de 42 Km màs que los que corren media maratòn. EE.UU. como en otros paises en los ùltimos años hubo un incremento significativo de nuevos corredores. Toman como causas de riesgo cardiaco, el corazon agrandado y las obstrucciones artriales.

La edad promedio para el paro cardiaco fue de 42 años (+ - 13 años). Los casos fatales ocurrieron en los deportistas màs jòvenes y los que no recibieron Reanimaciòn Cardio Pulmonar inmediatamente, demostrando que es clave en la supervivencia.

En total, 59 participantes tuvieron un paro cardíaco (42 fatales) durante las carreras o en la hora posterior a la llegada a la meta. Esto se traduce en que uno de cada 184.000 corredores puede tener un paro cardíaco durante o después de una carrera. Uno de cada 259.000 corredores puede sufrir muerte súbita, lo que para los autores es "un bajo riesgo".

Esos resultados se comparan con una muerte anual por cada 43.770 atletas universitarios y una por cada 7.620 personas de mediana edad y apariencia saludable que salen a trotar.

"Antes, sólo participaban los atletas bien entrenados. Ahora, lo hacen hombres mayores, que eran sedentarios, con factores de riesgo cardiovascular y otros problemas. Son ellos los que quizás explicarían ese aumento del riesgo", señaló. Los médicos deberían controlar a los corredores de 50 años, que entrenan 15 km por día, para determinar si tienen algunos factores de riesgo de sus contemporáneos sedentarios.

Conclusión.
Esta investigaciòn obtenida sobre base de datos de las inscripciones, demuetra que el riesgo de Paro Cardiaco es bajo, siendo màs frecuente en hombres y en maratonistas de 42 Km sobre los de media maratón.

Que actuar rapidamente con Reanimaciòn Cardiopulmonar disminuye el riesgo de muerte sùbita, aumentando la supervivencia. En los ùltimos años hubo un incremento en las inscripciones de participantes no sòlo entrenados, sino que se agregaron corredores de mayor edad, sedentarios, con factores de riesgo, lo que serià causa de aumento del riesgo. Los participantes deben tener controles médicos periódicos.

Se sugiere: Antes de realizar una actividad Fìsica es recomendable realizar un Control Mèdico que incluya, Examen Mèdico, Laboratorio, Electrocardiograma y en mayores de 35 años agregar Ergometrìa.

Debiendo recordar que la causa màs frecuente de Muerte Sùbita en mayores de 35 años es la Enfermedad Coronaria y en menores de 35 años es la Miocardiopatìa Hipertròfica, Displasia Arritmogènica del V. Derecho y las Anomalias de la Arterias Coronarias.

DIFUNDIR ES PREVENIR
DR. NORBERTO DEBBAG
CARDIOLOGO DEPORTOLOGO (UBA)
CLUB A. ATLANTA
154-948-5464

No hay comentarios: