viernes, 20 de abril de 2012

La ciudad de Madrid y su maratón no se quieren

Si le dices a cualquiera ajeno al mundo del atletismo que el próximo domingo se corre el maratón de Madrid lo más probable es que te diga que no se ha enterado de nada. Y como pasa todos los años, seguro que más de algún vecino se topa con miles de corredores en la calle que le van a impedir hacer cosas tan normales como cruzar la calle para ir a por los churros o sacar a pasear el coche, actividad muy común en los conductores domingueros.

Para más inri, este año el maratón se corre el penúltimo domingo de abril ya que el último, el próximo día 29, empalma con el puente del 1 y 2 de mayo y tampoco es plan de arriesgarse a perder personal poniendo la carrera un domingo de puente. Pero claro, el paisano recuerda que el maratón es el último domingo de abril. Si se lo pones el penúltimo y encima no hay nada que avise de que se vaya a celebrar...

De entrada tengo que decir que no me he recorrido todos los puntos por los que transcurre la carrera, pero por ejemplo por el entorno de Plaza de Castilla y Mateo Inurria no hay nada que lleve a pensar que el domingo hay maratón. Quiero suponer que en el Retiro ya se estarán montando cosas, pero no es menos cierto que son tantas las carreras que finalizan allí que la gente deberá pensar que la del domingo es una más.

Aparte de lo que puede ver un ciudadano de a pie, están los medios de comunicación. NO sé si nuestra televisión autonómica ha dicho algo del maratón. Quiero pensar que sí, pero como no suelo ver Telemadrid, no me he enterado. Imagino que habrá muchísimos madrileños en mi misma situación. Por tanto no se puede basar toda la comunicación del evento en un único medio.

Luego tenemos los periódicos deportivos de la capital, Marca y As. Como he dicho muchas veces, más que deportivos son periódicos de fútbol. Pues bien, en los de la edición escrita del viernes ni una sola referencia al maratón. La única vez que he visto escrita la palabra maratón ha sido para referirse al seguimiento del clásico, sí, me refiero al Barcelona - Madrid, que se juega el sábado. Pero es que las ediciones impresas tampoco hacen una sola mención al maratón.

Quiero pensar que algún medio habrá dicho algo. Como es lógico una persona que no está en la organización de la carrera o que no trabaja en algo relacionado con el área de deportes del ayuntamiento, no hace un seguimiento exhaustivo de este tema y, como digo, seguro que hay por ahí algo de información sobre la carrera que, como sabéis, este año se llama Rock 'n' Roll Maratón de Madrid.

El de Madrid ya no es el primer maratón de España. Este año el de Barcelona le ha pasado y hasta le ha quitado las pegatinas. Y como se descuiden y sigan así maratones que vienen pujando muy fuerte como el de Maratón Divina Pastora Valencia, también les van a adelantar. Y, en mi opinión, están haciendo méritos más que sobrados para ello.

3 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Muy de acuerdo. Lo que comentas es propio de maratones de provincia, de las que empiezan. Con los años que lleva la maratón de Madrid la gente ya debería al menos saber que se celebra en su ciudad un gran acontecimiento deportivo. No sólo es error actual, es algo que viene arrastrado de atrás de falta de marketing y comunicación durante muchos muchos años. Tengo la impresión de que Mapoma era una carrera hecha por corredores para corredores y que no les importaba el resto. Hay que tratar bien y comunicar con tacto a los que no son corredores para obtener el apoyo de la masa de ciudadadanos.

SeRgIo dijo...

España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol
España=fúrbol

Darío Collado dijo...

Suscribo todo lo que comentas, si además de eso le sumas el circuito, la inexistente ayuda del Ayuntamiento para que el domingo sea una fiesta del Maratón y la competencia de fuera y de dentro, de aquí a unos años... Valencia e igual alguno más.