miércoles, 7 de noviembre de 2012

Muchas a poco o pocas a mucho

Los martes suelen ser días de series. Siempre que los horarios laborales me lo permiten me acerco al polideportivo de Palomeras a entrenar con mis compañeros del Páris y siempre se trata de entrenamientos de calidad o de sesiones de fuerza, fundamentalmente gimnasia en las primeras semanas de la temporada.

Desde la vuelta de las vacaciones para acá, casi tres meses, he podido ir 7 veces al polideportivo en cuestión en las que he tocado casi todos los palos posibles hasta la fecha: series, cuestas y gimnasia. Se trata ya no de hacer lo que toque, que sí, sino de hacerlo en compañía y buscar en el grupo el apoyo necesario para no flojear.

Centrándome en las series, hasta el momento hemos hecho series de 200 y de 300. Las de 200 las hacíamos 200 en serie, 200 recuperando al trote. Las de 300, sólo se recupera el 100. En el caso de ayer, día con mucho viento, hicimos el truqui y recuperamos en la recta donde más pegaba. La receta ponía que había que hacer 20 x 200 y para el caso de los 300, 15. El ritmo, algo más rápido que el de 10.000.

Cuando los he hecho me ha pasado que si los hago demasiado deprisa no soy capaz de terminar el entrenamiento. El peor día fue uno tenía que hacer 20 x 200 y me quedé en 10. Otras veces me planteé de entrada hacer solo 15 y los terminé. Otra vez me pasó que de los 15, esta vez ya 300s, sólo pude hacer 12. Como digo, el ritmo en estas sesiones era bastante alto, más incluso que lo que sería ahora mi ritmo de 10.000. Ayer opté por la opción de hacerlas más despacio pero terminarlas, con lo que cayeron los 20 x 300 prescritos a un ritmo que quizás se acerque bastante a lo que sería mi ritmo de 10.000 actual.

¿Por qué esta opción? Estoy creando la base y ahora se trata de acumular. Ya habrá tiempo de correr más rápido pero hasta que eso llegue hay que construir un gigante con pies de piedra, no con pies de barro. Y para ello es mejor acumular más trabajo, aunque sea a menos intensidad, que menos a más ritmo.

Así que no creáis que estoy vagueando en el entrenamiento, simplemente estoy poniendo en práctica eso que dice que menos es más. Bueno, más o menos.

2 comentarios:

Alex dijo...

Siempre se me han dado mal las series, pero he llegado a llevarme bien con las largas. Ahora que quiero aprender las cortas, tomaré nota

vsblanco dijo...

Las series son imprescindibles para poder progresar en el rendimiento. La carrera continua, independientemente del ritmo a que la hagamos, tiene un tope en lo que se refiere a entrenamiento.