martes, 28 de mayo de 2013

La marihuana sí a los deportistas

Dr. Norberto Debbag20 de Mayo 2013

La marihuana ultimamente es tema de discución si debe ser legalizada o no, ahora fue llevado al terreno del deporte.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) mantiene a la marihuana incluida en las sustancias prohibidas y en los controles de doping a traves de la orina se detectan los metabolitos, que de ser positivo las sanciones son severas.
Si bien esta sustancias prohibida considerada social, no representa ningún beneficio en el rendimiemto deportivo (considerada droga recreativa junto a la cocaina), ahora en una reunión realizada hace unos días por la WADA en Canadá se determinó que pequeñas cantidades consumidas de cannabis está permitida para los deportistas.
Se decidió ampliar la elevación del umbral de detección de la cannabis, el tetrahidrocannabinol (metabolito a detectar) , para que se comenzaran a tomar medidas, de esa manera una prueba revelara una ingesta importante de la sustancia que puede afectar la percepción y funciones psicológicas del atleta.
Se paso de ser positivo un control antidoping con cifras en orina de cannabis de 15 nanogramos x mililitro a una cifra 10 veces mayor, 150 nanogramos x ml.
El cambio surge para separar a los deportistas que utilizan la droga para uso recreacional y aquellos que pretenden mejorar su desempeño atlético.
La marihuana aún permanece en la lista de sustancias dopantes en competición, pero la medida habilita su uso “recreativo” fuera de los momentos de competencia.
Si el consumo es social, no produce efectos beneficiosos sobre el deportista ¿ Por que es Sustancia Prohibida?
Los efectos de ésta droga social, no producen ningún beneficio en el deporte ya que sus efectos son:
Provoca relax, cambios en el ánimo (efectos que conducen a la adicción).
Otros efectos de la marihuana:
* Alteración de la Coordinación
* Pérdida de la Concentración
* Aumento de la Frecuencia Cardiaca
* Apetito
 * Alucinaciones
 *Sequedad de Boca
* Somnolencia
* Ataques de Pánico.
A nivel Crónico:
* Disminución de la concentración y memoria
* Agudiza la patología respiratoria
* Disminución umbral de estímulos sobre el gusto, tacto y el sonido.
* problemas de vocalización
* Se han descrito casos de depresión o sindrome esquizoides.

Esta medida servirá para disminuir el número de sanciones, representará un ahorro importante de dinero para la WADA, ya que no habrá necesidad de hacer otros estudios de confirmación como es la contraprueba. Pero de ninguna manera son medidas educativas para el mundo del deporte.
Si bien se elimina a través de la orina, los rastros de marihuana permanecen muchísimo tiempo en el organismo ya que se acumulan en el tejido adiposo.
Los efectos principales se encuentran a nivel cerebral pero no es ergogénica ya que no mejora el rendimiento deportivo. Actúa en el cerebro sobre la zona del hipocampo donde se encuentran los receptores (sentimientos, memoria, acción) presentando falta de motivación, cambios bruscos del estado de ánimo y alteraciones de la coordinación.
Incrementa la carboxihemoglobina dificultando la distribución de oxígeno y por ende, se sufre fatiga, alteraciones en el tiempo de recuperación y dificultad de adaptación cardiaca.


DIFUNDIR ES ES PREVENIR
Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Club A. Atlanta

No hay comentarios: