martes, 2 de julio de 2013

El fondo, cuestión de tiempo

No deja de sorprenderme cómo evoluciona el cuerpo cuando se entrena convenientemente (y eso incluye tanto el propio entrenamiento como los descansos y otros factores como la alimentación, etc), cuando uno hace lo que toca cuando toca y lo hace de una manera ordenada, sin dejarse llevar por los impulsos, con cabeza, que es la mejor manera de hacer según qué cosas.

A 1 de julio estoy en plena pretemporada. El esguince que finales de marzo me tuvo todo el mes de abril entre escayolado y con una tobillera, el mes de mayo no tocaba correr todavía y sólo en junio he podido tener cierta continuidad y he podido hacer carrera continua con cierta continuidad.

Con los años en cuanto uno se tira más de cierto tiempo en el dique seco parece como que la forma que tenía se evapora y en unas semanas puedes pasar de estar haciendo miles a 3' a arrastrarte y que hacer entrenamientos de más de 5 ó 6 kilómetros se conviertan en toda una hazaña.

Pero una semana son 6, la semana siguiente son 8, la otra son 10 y así sucesivamente. Poco a poco el cuerpo se habitúa a las distancias, va asimilando los entrenamientos y va subiendo escalones. De alguna manera se acuerda de que lo que se le pide ya sabe lo que es, que ya lo ha hecho, que es capaz y que no hay ningún problema en ejecutarlo.

Asi ha pasado el mes de junio en el que han predominado los rodajes interruptus, esos en los que haces 5 ó 6 km. corriendo, andas 500 m. o 1 km; otros 3 ó 4 km. y otro tanto recuperando. Cada semana más kilómetros y menos descansos. Cuando te quieres dar cuenta lo que hace tres o 4 semanas te supuso varios descansos, ahora lo haces seguido. Vas cogiendo fondo porque estás invirtiendo tiempo.

Así es esta disciplina, agradecida para los que practican la paciencia. Eso sí, no sólo de hacer kilómetros vive el corredor. Conviene hacer ejercicios de fuerza sobre todo cuando se está en pretemporada. Buscaos unas cuestas y a por ellas. Ah, y los rodajes veraniegos, mejor en terreno variado.

No hay comentarios: