sábado, 30 de noviembre de 2013

El invierno y los entrenamientos

Noviembre es el mes en el que empieza la temporada de invierno en lo que a los entrenamientos se refiere. Como todos sabemos técnicamente estamos en otoño hasta el 21 de diciembre (o 22 ó 23, no sé exactamente qué día empieza el invierno), pero noviembre es el mes en el que todo nos dice que ya estamos en la comentada estación. ¿Por qué?

Porque han cambiado la hora.
A partir de ahora y durante 5 meses, entrenar por la tarde significa entrenar de noche. Eso tiene sus cosas buenas. Egoistamente hablando, no hay nadie en los parques y nos adueñamos de ellos. No hay que ir haciendo eses para esquivar a la gente ni a los perros y podemos campar a nuestras anchas. Eso sí hay bastante menos luz y últimamente parece que incluso hay menos. Da la impresión de que el ayto. de Madrid está en plan ahorro y en muchos parques hay tramos a oscuras.

Empieza a hacer frío de verdad.
Poco a poco van bajando las temperaturas y si bien llevamos unos otoños que no nos podemos quejar llega un momento en el que el termómetro da un bajón de verdad y hay que empezar a abrigarse. En concreto este año el bajón ha sido prácticamente de un día para otro y sin quererlo hay que sacar la ropa de abrigo. Esto no es bueno ni malo, lo único es que si alguno tiende a hacerse el remolón el ver que estamos a 2 ó 3 grados sobre cero le dará la excusa perfecta para saltarse el entrenamiento.

En este sentido cuidado con las brusquedades. Antes de empezar las series hay que calentar bien y en este tiempo el término calentar también cobra el sentido de entrar en calor. Y al finalizar cuidado con los estiramientos, no hacerlos muy bruscos porque si el músculo no ha llegado a entrar en calor podemos hacernos una avería.

Unos que van, otros que vienen.
Estamos cerca de las fechas de las San Silvestres. Veremos como gente menos habitual se une al grupo para poder entrenar en compañía y a otros prácticamente no les veremos hasta que vuelvan a hacer el cambio de hora. Siempre he dicho que si alguna vez nos juntáramos todo el grupo pareceríamos una popular, porque somos unos pocos.

Mañanas casi perfectas para entrenar.
Hay mañanas en las que las condiciones para entrenar son casi perfectas: 10 grados, cero viento, poca humedad. Las podemos disfrutar muchos fines de semana a partir de las 12 del mediodía. Más de un día me he dicho, "firmaba estas condiciones para cualquier carrera".

Esto es lo que hay en invierno. Como todas las épocas del año tiene sus cosas buenas y otras malas.

No hay comentarios: