lunes, 14 de julio de 2014

La ruta del colesterol vs km. recorridos en un partido de fútbol

Cada vez son más los partidos en los que nos aparece el dato de distancia recorrida por el jugador. Desconozco qué método se utiliza para hacer la medición pero no he encontrado ninguna información que desmienta los datos que se ofrecen por lo que doy por hecho que son correctos. He encontrado una noticia en la que se aportan una serie de estadísticas del mundial, pero el dato de km. recorridos no aparece: El mundial 2.014 en números.

Y no deja de sorprenderme cómo se considera al fútbol como un deporte de fondo a la luz de los datos que se nos ofrecen. Tenemos un ejemplo en el artículo Leo Messi corrió 51,9 kilómetros 16,4 menos que el alemán Kroos. Así nos encontramos con que el ahora campeón del mundo ha recorrido 11,5 km. de media en 95 minutos (se habla de 570 minutos, es decir, 6 partidos y una prórroga).

11,5 km. en poco más de hora y media. Esto nos da 7,2 km. por hora o un ritmo de más de 8' por kilómetro.

Si nos centramos en el primer dato nos encontramos con que muchos jubilados que se van a andar todos los días a tantas rutas del colesterol que tenemos en nuestro país están más o menos a esos ritmos. Poneos a seguir a alguno de ellos y veréis el ritmito que llevan y veréis que muchos están por encima del ritmo de muchos futbolistas.

Si nos vamos al ritmo por kilómetro nos encontramos con que los futbolistas que más kilómetros hacen en un partido de fútbol corren a más de 8' el kilómetro. Ningún fondista estaría en la élite con estos ritmos y muchos de nosotros, populares, corremos maratones, sí, 42 kilómetros seguidos, a ritmos más altos.

Conclusión, estos chicos juegan muy bien al fútbol, pero no los tengan por fondistas porque les falta un buen trecho.

No hay comentarios: