lunes, 15 de septiembre de 2014

El trofeo Edward deja de celebrarse

La semana pasada se ha conocido la noticia de que el Trofeo Edward va a dejar de celebrarse. Esta carrera es, era, un clásico del calendario y éramos muchos los que teníamos anotada la fecha del último domingo de septiembre para correr esta entrañable carrera.

¿Qué razones han llevado a que la junta directiva del Edward haya tomado esta decisión? Fundamentalmente el bajo número de inscritos. A falta de dos semanas para su celebración se auguraba una participación muy reducida lo que hacía inviable el evento a nivel económico.

Pensad que los gastos empiezan por el sistema de cronometraje que pide un fijo que para que sea rentable exige un mínimo de participación. Junto a esto hay que añadir el seguro que ya es obligatorio en todas las carreras y es algo que exige la junta municipal para tramitar el permiso. Añadid el coste de la camiseta y del producto (botella de agua, lata de Aquarius...) y os encontráis con que de los 8 € que costaba la inscripción apenas si queda nada limpio para los organizadores. Claro, estas cuentas están hechas pensando en un mínimo de participación, pero si no se llega ni a cubrir esa cantidad los números no salen de ninguna manera.

¿Por qué tan baja participación? Debido al número de carreras que se corren ese mismo domingo. Para el 28 de septiembre hay programadas carreras en Getafe, Parla, Brunete, Algete, Soto del Real, Arroyomolinos y dos en Madrid capital, la carrera de la AVT y la de la semana naval. A esas hay que añadirles las que se disputan el sábado 27 y tampoco podemos olvidarnos las que se corren la semana anterior. Si un corredor hace una carrera al mes y elige la que se disputa el 21 de septiembre ya no correrá la del 28.

Además muchas de estas carreras cuentan con un gran músculo financiero y de marketing lo que les posibilita una mayor difusión y hacen que sean más atractivas para los participantes que las acaban eligiendo frente a las carreras pequeñas.

El Edward era una carrera muy bien hecha, organizada por corredores para corredores, sin ninguna pretensión económica, que prácticamente cubría gastos y poco más. Pocas, por no decir ninguna, eran las incidencias que pudieran achacarse a la organización y los participantes se iban encantados. Y todo esto gracias al buen hacer de la organización, gente del club de toda la vida, que hace esto de manera amateur pero más que correctamente. Muchas grandes organizaciones de esas que cobran el doble o más que el Edward nada tenían que envidiarles.

Pero parece que esto no ha sido suficiente y el corredor ha optado por otras opciones y la que iba a ser la edición de la mayoría de edad no va a llegar a disputarse. Una noticia triste para el atletismo madrileño.
http://edward-athletic-club.blogspot.com.es/2014/07/29092014-xviii-trofeo-edward.html

1 comentario:

Edward Athletic Club dijo...

Yo!, no lo hubiera escrito mejor.
Gracias!
Un saludo tocayo!