miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Y en MARZO, se pone al sol el LAGARZO?














Hay un refrán muy castellano que dice 'En febrero busca la sombra el perro'. ¿Cuál es su significado? Pues que en España no es raro que en el mes de febrero nos venga un arreón de calor y que a las horas centrales del día uno esté asfixiado por las altas temperaturas. Y esto no se debe al cambio climático ni cosas por el estilo, es algo de lo que ya escribía Galdós en sus episodios nacionales o que menciona Arturo Pérez Reverte en su saga del Capitán Alatriste (bien es verdad que Reverte no estuvo en el Madrid de Alastriste y no pasó el calor que pasó Galdós, pero es un autor que se documenta mucho y cuando dice que el Capitán Alastriste iba por los mentideros de la villa con la capa en la mano y la camisa desabrochada en pleno mes de febrero es que hacía calor).

Pero claro, la sabiduría popular sólo menciona a febrero. ¿Y en marzo, qué? Como pongo en el título, ¿se pone al sol el lagarto? (vaya por delante que no sé si en estas épocas de año esos reptiles están hibernando, si todavía no han salido del huevo... vamos, que el día que dieron reptiles en el cole no fui a clase). El caso es que estamos teniendo un mes de marzo de muchísimo calor, y esto ya si que se debe al cambio climático. Menos mal que este año ha llovido a mares que si no estaríamos ya como en el sáhara.

El caso es que aprovechando el solecito del mediodía me salté la clase de inglés y me fui a dar tres vueltecitas a Arcentales. Se notó, y mucho, que el día anterior había hecho los 400s y que habían pasado poco más de 12 horas desde que terminé. El caso es que se hizo el rodaje sin nada negativo que reseñar. Parece que va bien la cosa.
Comentario:
Es verdad, Santi.
Ahora que lo dices recuerdo que más de una vez mis mayores han sacado el refrán que comentas
Comentario:
Tranquilo, también se dice que cuando marzo mayea, mayo marcea, todavía no han llegado los sofocos aunque haga mucho calor.

No hay comentarios: