viernes, 15 de mayo de 2009

Bloqueos cardiacos en deportistas

Dr. Norberto Debbag Junio-2009.

Cuando un médico realiza un examen cardiológico de rutina, en un deportista puede encontrarse con alteraciones del electrocardiograma que son fisiológicas es decir normales y otras alteraciones que deben ser estudiadas para descartar una patología que pueda repercutir en la salud del deportista. En este caso comentaré los Bloqueos Cardiacos.

Definimos a los bloqueos cardiacos, como el retardo en la conducción eléctrica del corazón entre las aurículas y los ventrículos a través del tronco del haz de His y de sus ramas tanto derecha como izquierda, que son células especializadas que funcionan como cables para transmitir los impulsos eléctricos. Encontrando bloqueos auriculo ventriculares y bloqueos de rama.

Los bloqueos auriculoventriculares se clasifican en grados y se distinguen:

Bloqueo A-V de 1° Grado.
Bloqueo A-V de 2° Grado tipo Mobitz I (Wenckeback).
Bloqueo A-V de 2° Grado tipo Mobitz II.
Bloqueo A-B de 3° Grado o alto grado.

Los Bloqueos de rama el impulso eléctrico se conduce a traves de la rama no bloqueada (hay una rama derecha y otra izquierda que se divide en anterior y posterior).

Bloqueo de 1° Grado: Los impulsos se transmiten de la aurícula al ventrículo con retardo.

Es de buen pronóstico, se observa en deportistas sanos, vagotonía, aumento del potasio, medicamentoso, valvulopatía, trastornos isquémicos, cardiopatías congénitas, etc.

El deportista (6% al 33%) asintomáticoque presenta este bloqueo debe completar estudios, pero no impide el desarrollo de la competencia. Se detecta por electrocardiograma.

Bloqueo A-V 2° Grado Mobitz I: Es el más frecuente de 2°grado, hay un progresivo retardo de la conducción auriculo-ventricular, hasta que un estimulo auricular queda bloqueado (alargamiento progresivo del P-R).

Se observa en sujetos jóvenes, deportistas (10%), durante el sueño o reposo (vagotonía), medicamentosos, coronarios, etc. Pronóstico bueno, si es sintomático se debe realizar tratamiento, caso contrario el atleta puede desarrollar una actividad.

Bloqueo A-V 2° Mobitz II: Es un tipo de bloqueo que puede progresar a un bloqueo de alto grado.

Se caracteriza en el electrocardiograma, por la ausencia intermitente de un latido ventricular pero sin retardo de la conducción.

Es de origen patológico y debe ser estudiado porque puede llegar a bloqueo completo y necesidad de marcapaso.

El deportista (8,6%) con éste tipo de bloqueo no puede realizar actividad física hasta que sea estudiado en profundidad, inclusive con estudio electrofisiológico.



Bloqueo A-V de Alto Grado o de 3er Grado: Ningún impulso auricular se transmite al ventrículo (disociación auriculoventricular). Es poco frecuente.

Son varias las causas, como hipertensión arterial, enf. coronaria, etc. Siempre hay un componente orgánico y es indicación de marcapaso. Es sintomático y no se puede realizar actividad física.
Bloqueos de Rama: Es cuando alguna de las ramas del haz de His está bloqueada y hablamos de:

Bloqueo incompleto de Rama Derecha, es cuando hay un bloqueo parcial de la rama derecha, se lo considera fisiológico y está presente en los deportistas en un 10% a 20%, y no hay impedimento para la actividad.

Bloqueo Completo de Rama derecha, cuando está bloqueada en forma completa la rama derecha de la conducción, es en general asintomático, detectándose por electrocardiograma de rutina, se debe estudiar para determinar la causa, una de ellas es la enfermedad de Chagas y puede estar presente en individuos sanos, deportistas, éste tipo de bloqueo no impide realizar actividad deportiva (asintomático).

Bloqueo de Rama Izquierda, es una patología que casi siempre va acompañado de lesión miocárdica (Hipertensión arterial, enf. Coronaria, etc.), como en todos los casos se debe estudiar y en éste caso además de la rutina completar con estudio electrofisiológico, si dan los resultados favorables y está asintomático el deportista puede continuar con la actividad.

Bloqueos combinados, son aquellos en los que están involucrados más de un haz y se llaman bifasciculares ( bloqueo rama derecha + hemibloqueo anterior izquierdo).

Bloqueos con indicación de marcapaso son:

  • Bloqueo A-V de 2° Grado permanente o intermitente con síntomas, no atribuibles a otras causas-
  • Bloqueo A-v 2 ° Grado Mobitz II, más bloqueo bifascicular (sintomático o no).
  • Bloqueo A-V 2° Grado Mobitz I Sintomático.
  • Bloqueo A-V Completo.
Conclusiones:
Ante la presencia de algún bloqueo cardiaco, detectado por sintomatología o en un deportista sin síntomas, diagnosticado en un electrocardiograma de rutina, siempre se deben completar los estudios con:

Antecedentes personales, medicación, examen cardiológico, Rx.Tórax, Ecocardiograma, Ergometría, Holter y en casos como el Bloqueo A-V 2° grado Mobitz II, Bloqueo de Rama Izquierda o en aquello que son sintomáticos se debe realizar estudio Electrofisiológico, etc. Si estos resultados son favorables el deportista puede continuar con su ritmo habitual. Con controles.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.: Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Buenos Aires Argentina
www.medicalsport.com.ar

No hay comentarios: