jueves, 4 de junio de 2009

La convivencia es imposible

Sé que es un tema recurrente y año tras año sale a la palestra, pero no por ello voy a dejar de tratarlo. Me refiero a la convivencia entre corredores y el resto de “fauna”, si se me permite la expresión, que puebla los parques cuando llega el buen tiempo.

Durante todo el año los corredores nos hacemos “dueños” de los parques, espacios que utilizamos para entrenar. Cuando los días son cortos y hace frío no hay nadie en la calle y los corredores campamos a nuestras anchas por unos espacios que están concebidos para el disfrute y esparcimiento de toda la población.

El problema viene cuando toda esa población empieza a hacer uso de estos espacios. Ahí es cuando llega el conflicto. En enero, a las 8 de la tarde, con 0º, no hay grupitos de ancianas que nos tapan el paso en la pista, por más que ésta esté marcada como circuito deportivo, ni hay niños jugando con la pelota o montando en bici.

Pero, claro, llega el buen tiempo y toda esa gente se echa a la calle y cuando “invaden” nuestro territorio (que también es suyo). Y cuando esto se produce no hay solución. Por mucho que queramos la gente va a ir paseando por “nuestro” circuito y si se nos ocurre decirles que eso es un circuito deportivo te responden que yo también estoy haciendo deporte, aunque vayan con tacón; los chavales van a ponerse a jugar con el balón (ahí no hay nada que decir porque ellos también están haciendo deporte), etc. etc.

Yo estoy que la gente no lo hace de mala fe. Por mucho que intentemos convencerles de que el circuito deportivo es para lo que es no lo van a entender. Y en caso de que un grupo sí lo entienda, trasmitírselo a todo el mundo es tarea imposible.

Es por lo que titulo como titulo, con un rotundo La convivencia es imposible, porque realmente lo es. Cuando llega esta época del año o entrenamos a las 2 de la tarde (veréis como a esa hora no hay nadie por el parque) o nos toca buscarnos otro sitio.

Quizás sea el momento de unirnos y exigir esa pista de atletismo que no tenemos argumentando que no tenemos sitio para hacer nuestro deporte. Pero la realidad es que hay que unirse para hacer esta petición y, quizás por dejadez, quizás por el convencimiento de que nuestras peticiones van a caer en saco roto, quizás porque esto del correl sea un deporte individual, la realidad es que año tras año lo dejamos pasar y cuando llega el invierno se nos olvida todo.

5 comentarios:

Quique dijo...

Hola Vicente, es algo con lo que tenemos que convivir, tu lo has dicho....miralo por el lado bueno, al esquivar a la gente haces más mts y así el entrenamiento es más variado..

Un saludo
Quique

jota dijo...

Mas razon que un Santo, y si no los kiler del volante te intentan pasar por encima o los Indurain de decathlon te pasan como los Miuras en San Fermin.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Estoy contigo, Vicente. Tienes razón, pero me parece que eso no tiene una solución ni inmedita ni a largo plazo. Salud.

Dragonkik55 dijo...

Totalmente de acuerdo.

Falta más educación y cultura, y sobre todo respecto por los demás, cada vez me gusta más determinados puntos de europa y menos determinados puntos de España.

En cuanto a la pista, cuanta razón tienes¡¡¡, nosotros en vicalvaro hemos luchado durante años. Mucho tiempo llendo a los plenos con pancartas, serigrafiandonos en nuestra camiseta de competir "Y sin pista", y mcuhos quebraderos de cabeza.

Al final, en Vicalvaro hay pista, costó, pero se logró.

vsblanco dijo...

QUIQUE
Y la cintura que se nos queda de esquivar a tanta gente.

JOTA
Lo de la convivencia entre corredores y ciclistas es otra historia. Cuántas veces me han tocado el timbre lo de la bici y luego los he dejado tirados en la subida.

MANUEL
Solución ninguna. Agachar las orejas y buscarse la vida por otro lado. Ojo, mi post no pretende ser una queja, intenta mostrar la realidad. Y la realidad es que en verano hay mucha gente haciendo uso del parque y pasan estas cosas.

DRAGONKIK.
Y bien que te agradecemos los del Páris el que ahora tengamos una pista donde entrenar.