viernes, 10 de julio de 2009

Esas cositas que no salen en el Marca...

... cuando digo el Marca me refiero al conjunto de los periódicos deportivos (As, El Mundo Deportivo, Sport, etc).

Estábamos en el curso hablando del tema de las fibras blancas y fibras rojas, cómo unas son más apropiadas para ejercicios aeróbicos y otras para anaeróbicos, etc. etc.

Como no podía ser menos ha salido el tema de los keniatas, etíopes, eritreos, etc, gente que vive en el altiplano (creo que se llama así a aquella zona de África) y si es que son genéticamente mejores y, por tanto, serán mejores en fondo, dado que tienen más fibras rojas.

De entrada genéticamente la gente que vive en esta zona no son mejores genéticamente que los que viven en otras partes de los citados países que están situadas a nivel del mar.

¿Cuál es, entonces, la razón de que salga tanto fondista de nivel mundial de aquella zona?

Como parece estar demostrado que no son genéticamente mejores que sus paisanos que viven al nivel del mar se han buscado otras explicaciones y se han encontrado en la adaptación. La zona en cuestión es sumamente pobre, no hay autobuses, y los niños de aquella zona tienen que recorrer largas distancias para ir al cole.

Resulta que si el niño va y vuelve dos veces al día y quiere sacar unos minutillos extra para echarse una pachanguilla de fútbol, además de correr 20, 30 ó 40 km. diarios, algunos los hace a ritmos elevados. Ahí es donde está esa adaptación, en este entrenamiento podríamos decir "sin querer".

Esto hecho generación tras generación da como resultado que si a gente genéticamente preparada se la entrena adecuadamente, el resultado es una o varias generaciones de deportistas de altísimo nivel.

Pero es que hay otro dato curioso. En los últimos años Etiopía ha pasado a Kenia en la calidad de sus fondistas. La explicación puede estar en que hace algo más de una década los americamos les regalarons a los keniatas autobuses para que los niños pudieran ir al cole. Claro, los chavales han dejado de "entrenar", de ahí que los mejores keniatas haya que cultivarlos con métodos más occidentales, es decir, con entrenamiento.

Imagino que todo esto explica también el por qué en la primera mitad del siglo pasado no hubiera buenos corredores keniatas. De entrada no tendrían dinero para salir del país, como tampoco lo tendrían para hacer coles y, por tanto, los chavales no tenían que meterse esas kilometradas.

Caso similar pasa en el otro lado de África. Cómo atletas que provienen de países en los que había que cazar son más rápidos que los que provienen de las zonas agrícolas del África de los siglos XVII o XVIII.

En el primer caso la adaptación había hecho que, por necesidad, la gente tuviera que correr para cazar (o no ser cazado :-)), mientras que en el otro no estaba ese "entrenamiento" y, por tanto, por muchas fibras blancas que pudieran tener, corrían menos que los otros.

3 comentarios:

Quique dijo...

Hola Vicente, interesante entrada...creo que tenemos que enviar a nuestros hijos al cole corriendo y dejar los autobuses, así habría menos atascos, ja, ja...

Algo parecido pasa con los Jamaicanos, pero en velocidad...habría que mirar el motivo...esa isla tiene algo especial y que cada uno saque sus conclusiones....

Un saludo
Quique

Anónimo dijo...

As dicho 2 mentiras so bre el marca, ke es un periodico y ke es deportivo.

vsblanco dijo...

Qué bueno, anónimo.

QUIQUE.
Lo de los jamaicanos es lo que comentaba de que a unas islas del Caribe llevaron africanos cazadores y a otra recolectores. Genéticamente son iguales pero los cazadores, como se han adaptado, corren más. Puede ser perfectamente el caso de los jamaicanos.