sábado, 18 de julio de 2009

Unos a por un título, otros a aprender

Pues se terminó el curso de Entrenador de club de atletismo. Cuando decidí hacerlo tenía claro que el único objetivo era el de aprender más acerca de esto del atletismo para poder aplicarlo a la gente del Páris.

Pero la realidad es que el tiempo invertido (tres semanas en horario de 9 a 13.30 y de 16 a 20.30) y el sacrificio realizado (el tener que quedarme sin la playa porque para hacer el curso he tenido que pedir 3 semanas de vacaciones), no me ha compensado.

Cuando empezamos el curso nos comentaron que habían tenido que cambiar los horarios porque varios profesores, que son entrenadores de alto nivel, estaban en los juegos del Mediterráneo. La consecuencia de esto ha sido sesiones seguidad teóricas de una misma asignatura durante 2 ó 3 días y 'dobletes' de tres horas por la mañana y otras tres por la tarde haciendo 'cosas'.

En este sentido comentar que la última semana ha sido casi un multiaventura. En tres días hemos 'aprendido' a lanzar disco, peso, martillo y jabalina. 4 lanzamientos que cada uno tiene su aquel. Para los que no somos lanzadores y no hemos cogido un artefacto en nuestra vida el intentar asimilar tanta información en tan poco tiempo ha sido poco menos que imposible. Entre lanzamiento y lanzamiento nos encajaron 3 horas de marcha... atlética.

Para que os habáis una idea, sólo ponerse bien de inicio requiere estar atento a 5 ó 6 cosas a la vez: cómo se agarra el artefacto, si hay que ponerse de frente o de espaldas, cómo se colocan los pies, qué pie se mueve primero y como, cómo se coloca la mano libre, dónde se mira. Vamos, que para un novato como yo, casi había que llevar chuleta para que no se te olvidara nada.

Lo peor de todo es que parte de la nota sale de la ralización más o menos correcta de uno lanzamiento. Por supuesto, no con los pesos reglamentarios (7,260 peso y martillo, 2 kg. el disco y 800 g. la jabalina). Pero, aún sin los pesos 'buenos' cuando alguien que no ha hecho esto en la vida se desarma por todos lados, el peso se le va para un lado, el martillo para otro, la jabalina se le baja, etc. etc.

Volviendo con la multiaventura, comentar a modo de anécdota que tras tres horas de martillo y disco por la mañana, nos duchábamos, subíamos a comer (precios de facultad, 4 € menú :-)) y nos bajábamos a las colchonetas de altura y pértiga del módulo y nos echábamos una siestecita. Había que reponer fuerzas para la sesión vespertina. Alguno sacaba el libro e intentaba ojearlo, pero terminaba con él encima del pecho.

En sentido contrario comentar que una asignatura que yo considero fundamental y que pese a lo árido de su nombre (Teoría del entrenamiento) me ha gustado. Básicamente se resume en cómo entrenar cada una de las cualidades físicas básicas (flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia), es decir, qué y cuándo hay que hacer de cada una de ellas según sea la edad del atleta. Si en vez de dar esto 3 días seguidos, mañana y tarde, se hubiera dado en 5 mañanas, intercalando algo práctico por la tarde, imagino que se hubiera hecho más llevadero.

Comentar que había gente que ya entrena a gente de alto nivel (atletas de nivel nacional e internacional) que estaban en el curso porque necesitan el título. Desde el principio tenían claro que no iban a aprender nada de lo 'suyo'. Sin embargo había gente que, como yo, íbamos a aprender y, como digo, no es que hayamos aprendido mucho.

El año que viene no creo que me vean el pelo por Madrid para hacer el curso de entrenador nacional, aunque creo que también se hace en Barcelona y Málaga en septiembre. Ambas tienen playa y si en las dos se imparte en castellano, sería una opción a contemplar

3 comentarios:

Quique dijo...

Hola Vicente, seguro que el tiempo empleado te será recompesando de alguna manera.

Un saludo
Quique

manuelbinoy dijo...

Nunca es perder el tiempo hacer algo, sea lo que sea. Todo lo que hacemos, todo lo que vemos, todo lo que oímos, todo lo que leemos e incluso todo lo que olemos es bueno y positivo para nosotros, una fuente inagotable de experiencia. Un abrazo y adelante con tus proyectos.

vsblanco dijo...

QUIQUE
Algo he aprendido. Faltaría más que no hubiera sido así después de 3 semanas. Podré aplicarlo en mis compis del Páris.

MANUELBINOY
El problema viene por el sacrificio que he tenido que hacer, nada más y nada menos que quedarme sin vacaciones. El curso era presencial y he usado las vacaciones laborales para ir al curso.

Partiendo de esta premisa desde el principio las espectativas eran muy altas y no se han cumplido.