miércoles, 9 de diciembre de 2009

La cabeza también necesita descansar



De todos es sabido que después de correr un maratón hay que darle un descanso al cuerpo, no sólo por el cansancio de la carrera en sí, sino por todas las semanas de entrenamiento con mucho volumen de kilómetros a intensidades medias y altas.

Pero aparte del descanso físico, está el descanso psicológico. Entrenar un maratón exige disciplina, seguir un plan de entrenamiento bastante riguroso que nos obliga a un esfuerzo en muchos sentidos: madrugar los fines de semana, descansar o no cansarse más de la cuenta en nuestro día a día, etc. etc.

Todo esto parece que no que pone su granito de arena en lo que es el conjunto de la preparación. Lo mismo que en el entrenamiento "todo suma", aquí pasa lo mismo, todo cansa, todo exige esfuerzo físico y mental.

Pero cuando termina la carrera, sobre todo si se ha cumplido el objetivo, llega el relax. El cuerpo en un par de días está preparado para volver a entrenar (no entro a valorar cuántos días hay que dejar para que se recupere del todo) y puede pasar que sin darnos cuenta estemos metiendo más intensidad de la que deberíamos.

Pero la cabeza también pide descanso y una vez "liberados" vuelve a costar madrugar, cuesta decir que no a una cena o a unas cañas, cuesta salir a meterse una paliza cuando estás leyendo tranquilamente en casa. Es normal. Han sido muchas semanas de disciplina. Démosle un descanso a la cabeza.

10 comentarios:

Trapatroles dijo...

Es fundamental el descanso psicológico, además del físico.
Buena entrada.

Alex dijo...

Ese debes ser "el descanso del guerrero", disfrutalo que te lo has ganado.Hay gente que vive así todo el año...

Anónimo dijo...

Más claro agua, está claro que se necesita ese tipo de descanso tanto o más que el otro aunque luego la vuelta resulte dura.

Landes dijo...

Vale, pero esos pieses no son tuyos.

Quique dijo...

Totalmente deacuerdo, el descanso psiquico es fundamental y como no relajes la mente, despues no habrá quien te levante para entrenar.

Un saludo
Quique

Fer dijo...

Sin dudarlo.

Rafa dijo...

Vicente, ni un punto ni una coma de más o de menos, absolutamente de acuerdo en todo lo dicho.
No te deseo que te cuides porque ya "leo" que lo haces.
Nos leemos
Rafa

vsblanco dijo...

Lectores inteligentes los de este blog :-)

Landes, no, no son mis pieses. Los mios todavía tienen la uña de los índices negras.

Unknown dijo...

Vicente, totalmente de acuerdo. La cabeza debe descansar, puede que incluso más que el cuerpo.

Un abrazo

vsblanco dijo...

¿Y cómo va ese descanso, Carlitros?