lunes, 21 de junio de 2010

El golpe de calor es una situación de urgencia médica.

Se produce cuando la regulación de la temperatura del cuerpo es incapaz de disipar la acumulación de calor, llegando en algunos deportistas hasta 42ª- 43ª grado.

Se produce ante la exposición de altas temperaturas y potenciada con el grado de humedad reinante.
Se dice que es una emergencia, porque puede alterar el funcionamiento de todo el cuerpo, acompañado de fiebre y detectado a tiempo se recupera sin secuelas, de ahí la importante de la detección rápida, sino puede ser fatal.

El rol de la hidratación y nutrición es fundamental, en especial la primera que debe ser antes, durante y después de la actividad deportiva, al igual que en personas no deportistas.

Es más frecuente en personas, obesas, mal nutridas, mal hidratados, niños, etc., habiendo algunos deportes en los que es más frecuente que aparezca, como el fútbol americano (vestimenta etc.), fútbol, maratonistas, triatlon, etc., donde muchas veces se desarrollan actividades en horas no recomendadas.
Los niños sufre mayor deshidratación por tener menos superficie de piel que es el medio para perder calor y los ancianos por tener menos volumen de sangre que un adulto normal.

Factores predisponentes:
El golpe de calor es un peligro que acecha en el verano, en especial al aire libre, en ambientes calurosos, ejercicios extenuantes, obesidad, mal entrenamiento, ropa que impide evaporación, inadecuada hidratación, falta de adaptación al calor.

En el caso de los obesos, además de ser más propensos al golpe de calor, el tejido adiposo hace que aumente la producción de calor, también en sujetos mal alimentado, con enfermedades crónicas, etc.
Así como determinadas drogas como la cocaína, anfetaminas, la efedrina, antihistamínicos, antiespasmódicos (impiden el sudor), antigripales, hormona tiroidea, enfermedades como la diabetes, desnutrición etc. Siendo la efedrina la droga más utilizada.

Síntomas:
Desorientación, confusión, irritabilidad, apatía, inestabilidad emocional, mareos, convulsiones, falta de coordinación, desmayo, coma, pudiendo llegar a la muerte.
Además de piel caliente y roja, vómitos, cefalea, pulso débil, hipotensión arterial, pudiendo llegar al daño renal, hepático, etc.

Estado crítico
Cuando una persona llega a tener temperatura elevada del cuerpo, las células del cerebro comienzan a morir y por lo tanto enfriar es la clave del tratamiento.

La temperatura rectal es la medición más exacta, aunque puede tomarse en otros lugares.

Para enfriar, usar una bañera con agua fría, paños fríos ó hielo, suelen bajar la temperatura a cifras de 38º-39º, en 15 a 20 minutos, luego envolver en una toalla y derivar.

Se debe evaluar, los signos vitales, el estado neurológico, control de la temperatura. Se debe enfriar, hidratar y derivar aun centro asistencial.

Medidas de Atención y Prevención.
  • Colocar a la persona o al deportista en un lugar fresco.
  • Hidratar por vía oral o por vía parenteral (suero).
  • Mojar la ropa, hielo en la cabeza, compresas frías, sumergir en una bañera, si es posible.
  • Tratar de disminuir la temperatura a 38º- 39º en el término de 1 hora. Pasado más tiempo, se puede ir complicando paulatinamente (a nivel renal, neurológico, etc.).
  • Luego trasladar a un centro medico asistencial.

Profilaxis:
  • Hidratación oral es fundamental no menos de 2,5 litros en 24 hs. en personas adultas con control médico (agua, jugos, yogur, gelatina, gaseosas, etc.).
  • Estar en lugares frescos y ventilados.
  • Hidratación antes, durante y después de la competencia en deportistas.
  • No realizar actividad física o trámites no urgentes en las horas picos de calor.
  • Usar ropa liviana aireada, absorbente y clara. Uso de gorra.
  • Ante la presencia de cefaleas, fiebre, decaimiento, etc. consultar rápidamente al médico.
  • En pacientes cardiacos en especial que toman medicación para bajar la presión arterial, consultar al cardiólogo en especial si toma diuréticos.

DIFUNDIR ES PREVENIR
Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA) Argentina
cel.154-948-5464
www.medicalsport.com.ar

1 comentario:

Quique dijo...

Gracias Vicente, siempre es bueno leer este tipo de problemas, nunca sabes cuando se te puede presentar un caso y muchas veces no sabemos como actuar.

Un saludo
Quique