martes, 15 de febrero de 2011

Cuidado con coger peso


 Y no me refiero a cuando vamos a GYM o a las bolsas de la compra, no, me refiero a engordar. Los corredores solemos ser gente de buen comer. De hecho somos gente que comemos bastante más que la media. A nadie le extraña que alguien se sorprenda al ver cuánto comemos y seguro que a casi todos nos han dicho eso de ¿dónde lo metes? Incluso alguno habrá dicho el ¡Qué envidia, ya pudiera yo comer todo eso!

En el tema del engorde no hay ni trampa ni cartón, son matemáticas puras. Si comes 3.000 calorías y gastas 2.500, engordas 500, ni más ni menos. Y, claro, 500 de más de hoy, 200 de mañana, 300 de pasado mañana, al final sin darte cuenta has ganado 1 kilo en un mes que si no te lo controlas pasan a ser 12 kg. en un año.

El caso es que como normalmente gastamos mucho porque nuestro deporte es muy exigente en ese sentido, nos hemos  a comer mucho. Y el problema viene cuando pasamos de gastar mucho a gastar menos, sea por la razón que sea. En mi caso es por esta lesión que me tiene semi parado. Por mucho deporte alternativo que intente, noto que no gasto tanto como cuando me meto 15 km. corriendo. Pero como estoy acostumbrado a comer unas cantidades, como me descuide la báscula se me dispara.

Así que he puesto remedio. Volviendo a las mátemáticas, si en vez de gastar 3.000 gasto 2.500, habrá que meter 2.500 en vez de 3.000. ¿Cómo? Con algo de voluntad. Me he quitado el desayuno tradicional. Ahora sólo me tomo un té en casa y me traigo fruta para media mañana. Se pasa algo de hambre, pero se aguanta. A la hora del mediodía, tiendo a las ensaladas de primer plato. Lo de comer cosas con poca grasa es algo a lo que acostumbro, así que por ahí poco se puede rascar. Y en las cenas, ya en casa, estoy optando por raciones menos generosas.

Y así, quitando algo de un lado, algo del otro, voy a intentar mantenerme en mi peso para que la vuelta a la carrera no sea tan traumática.

5 comentarios:

Raúl dijo...

Cada uno tiene que autoregularse en el tema de la comida. Está claro que tienes que bajar de calorías ingeridas si entrenas menos. El problema viene en la fuerza de voluntad que tenga cada uno

Alex dijo...

Qué razón tienes! y lo que cuesta mantenerse sin gastar

Bel_ga_rion dijo...

Las lesiones a parte de la putada evidente, son peligrosas por eso, y por lo menos no estas parado. Me acuerdo con un tobillo que estuve 10 diez días tirado en el sofa. Entre no moverme y con el aburrimiento lo que apetecía picar.... Menos mal que fui más o menos fuerte y el picoteo me lo impuse de mandarinas.

vsblanco dijo...

A ojo de buen cubero creo que no he ganado peso ya que el aguejero del cinturón sigue siendo el mismo. Buena señal, ¿no?

Santi Palillo dijo...

Anda míster, no metas tripa :-)

En serio, las matemáticas explican muchas cosas; a mi me han puesto una dieta de 2.000 calorías pero en cuanto llevo un mes me canso y en cuanto me descuido recupero lo perdido en una semana.