viernes, 25 de febrero de 2011

¿Existen beneficios con las plataformas vibratorias?

En referencia a las Plataformas Vibratorias hay muchas controversias, en la semana fue publicada una nota en la que manifiesta que no está comprobado a través de estudios los beneficios sobre la salud.

Este aparato de moda en el mundo, en el que los fabricantes ofrecen múltiple beneficios, instalados en ginmasios, en centros de rehabilitación, ha llegado a los hogares, en este mundo en que el sedentarismo avanza día a día y a las personas le cuesta tomar la iniciativa de hacer una rutina de ejercicios, buscando lo mágico y simple sin grandes esfuerzos para estar en buenas condiciones de salud y estéticas.

Las plataformas son una buena manera de comenzar a realizar actividad física, es útil en deportistas que quieren acentuar el trabajo de algún grupo muscular y en personas jóvenes, produciendo en cada vibración contracciones musculares a razón de 30 a 50 por segundo, es decir periodo de ejercicio corto e intenso.

Debido a las contracciones musculares se produce aumento del tono muscular, de la fuerza, de la flexibilidad, de la circulación los miembros, pero no un acondicionamiento cardiovascular como es el beneficio que otorga el ejercicio aeróbico (caminar, correr, nadar, bicicleta, etc.) , que mejora los niveles del estado cardiovascular (30 minutos diarios) desde la circulación sanguinea, la elasticidad de las arterias, la reserva coronaria, descendiendo la tensión arterial, mejorando los niveles de colesterol, mejor aprovechamiento de la glucosa, etc., bajando de esa manera el riesgo de presentar un infarto, accidente cerebro vascular, etc.

Una buena opción, podriá ser la Plataforma Vibratoria + Ejercicio aeróbico, una combinación recomendable.
Siempre teniendo en cuenta que las plataformas deben ser dirigidas por personas idoneas, en muchos casos deben ser indicadas por deportólogos, fisiatras, kinesiólogos, etc. ya que en personas mayores en las que alguna patología por su edad presentan, pueden estar contraindicadas como es la osteoporosis, que tengan implantado material de osteosintesis (prótesis), marcapasos, postoperatorios, enfermos cardiacos, etc. en el caso de personas jóvenes podría ser el ejemplo las mujeres con dispositivo intrauterino (DIU),etc.

De todos modos aquellas personas que quieran comenzar una actividad física ó utilizar un aparato para ejercicios se recomienda un control médico que incluya por lo menos un electrocardiograma, en mayores de 35 años la enfermedad coronaria puede estar presente y la Ergometría es la indicación.


Dr. Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
www. medicalsport.com.ar
154-948-5464

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA NOTA Y ESTA MUY CLARO QUE AMBOS METODOS SON BENEFICIOSOS EN ALGUNAS PERSONAS.

SALUDOS LORE

vsblanco dijo...

Hay otro detalle que no se muestra en la nota y que me comentó un profesor de la escuela nacional de entrenadores, que es que con este tipo de ejercicios sólo se trabaja la parte exterior del músculo, pero que las interiores no llegan a notar los beneficios de estas técnicas.