viernes, 15 de abril de 2011

Cómo correr el MAPOMA

Transcribo de un post anterior y completo.

Hasta el km. 5 hay que coger el ritmo, ajustarse al tiempo de paso por km. Principal peligro, salir muy rápido. Por tanto, contenerse e ir mirando en cada km. que el tiempo de paso se ajusta a lo que tenías pensado. 

En el caso del MAPOMA, los primeros 5 kms. son de subida, por lo que hacerlos incluso a ritmo de maratón (4.16 para las 3 horas pelás), es entrar en fase de alto riesgo.

Del 5 al 25. Lo mejor de la carrera. En este tramo los km. salen solos. Sin darte cuenta van pasando uno tras otro. Hay que ir con el freno de mano echado porque tendrás ganas de ir más rápido y las sensaciones serán buenas. Como digo, a controlar el ritmo, intentando ajustarse al ritmo por km.

En el caso del de Madrid, son los kilómetros más favorables. Aquí, al contrario que en la subida a Plaza de Castilla, los ritmos se irán bastante por debajo de la media de carrera ya que hay tramos en los que las bajadas son a tumba abierta. Hay que ganar tiempo pero sin dejarse llevar. Cuidado con los puntos calientes, los de más gente, como es el caso de la Puerta del Sol.

Del 26 al 35. Aquí los km. ya no salen tan fáciles, pero siguen saliendo bien, aunque ya empezarás a notar que cuestan algo más. En este tramo hay que concentrarse ya no en tener cuidado con ir más rápido, sino en que hay que esforzarse un poco más para que los tiempos sigan saliendo.

El tramo de la Casa de Campo y de la zona paralela al río. Comparando con el resto de la carrera, este es el tramo más llano donde se puede llevar cierta uniformidad en el ritmo. Este hecho, sin duda, ayudará. A pesar de todo hay subidas y bajadas, como es la salida de la CdC y la bajada por Pº de Extremadura hasta Puerta del Ángel. Luego vuelve lo planito por los alrededores del antiguo Aqualung y del Calderón.

Del 36 al 42, sálvese quien pueda :-) En este tramo sí que es probable que se empiece a peder tiempo. Si se va bien entrenado no debería ser mucho y el gran objetivo de todos es poder seguir manteniendo el ritmo. Ahora es cuando hay que pensar en todas las semanas de entrenamiento, en todo lo que has "invertido" para llegar a este momento. Hay que tirar de cabeza porque esto ya está hecho.

Objetivamente no es el tramo más duro del maratón. De hecho, de cero, la subida a Plaza de Castilla es más dura que la que empieza en la C/ Segovia, pero la diferencia son 35 km. en las piernas. A aguantar, a intentar no dejarse mucho tiempo en las subidas, a dejarse llevar por el público. El principal peligro está en la cuesta de Alfonso XII, justo después de Atocha. Si se sale vivo de ahí, se pueden hacer los dos últimos kilómetros (la cuesta nos deja casi en el 40), a ritmo medio.

1 comentario:

Rafa dijo...

Ni un punto ni una coma que añadir Vicente, lo has "clavao"
Saludos