miércoles, 4 de mayo de 2011

El día después de los clásicos

Han sido 18 días en los que se han disputado 4 partidos del siglo, 4 Madrid - Barça en tres competiciones diferentes: liga, Copa del Rey y Champions. A más de uno, sobre todo a la clase política, les ha venido bien que el pueblo haya estado ocupado con qué es lo que hacían Mesi o Cristiano Ronaldo, así no se habla de los casi 5 millones de parados, de las próximas elecciones, de las decisiones del Constitucional o de si Bin Laden ha sido ejectado.

Por mi parte comentar que he vivido los partidos con intensidad, como aficionado pero no como forofo. He podido comprobar con tristeza como la gente se dejaba de hablar porque un señor con un silbato en la boca tomaba una u otra decisión. Un día llegué a tomarme una caña con el periódico bien empollado para hablar de política, porque la otra parte decía que no hablaba ya de fútbol. En fin, cosas que pasan.

Voy a sacar mis conclusiones a lo que han sido los cuatro partidos a modo de grandes titulares. Es verdad que no sé de fútbol más que la mayoría, nunca he jugado a ningún nivel federado y del reglamento sé más bien poco. Pero creo que lo que voy a decir son cosas que escapan a los colores o al forofismo y que tanto los de blanco como los de azul grana estarán de acuerdo en que son así.

Mourinho le ha ganado la partida a Guardiola.
La variante de meter a un defensa como Pepe en el centro del medio campo para frenar la circulación del Barcelona fue todo un golpe de efecto. Guardiola no ha sabido encontrar alternativas a este planteamiento del Madrid y debe plantearse posibles alternativas para contrarestar un sistema como el que ha planteado Mourinho. ¿Quizás la variante de un 9 grande que pueda servir como referente para ciertas ocasiones?

El Madrid no ha demostrado ser mejor que el Barcelona.
Hay que partir de la base de que los resultados tienen truco. El 1-1 de la liga es un buen resultado para el Barcelona y no tan bueno para el Madrid. Y el 1-1 de la vuelta de la Champions tampoco es un buen resultado para el Madrid. Ni lo hubiera sido el 1-2, en caso de haberse dado por válido el gol anulado al Pipita.

Pero no es menos cierto que el Madrid no ha sido superior al Barcelona en los minutos en que han jugado en igualdad. En la ida del Champions del Bernabeu, hasta la expulsión de Pepe, el partido estaba 0-0. Ese resultado no era bueno para el Madrid y creo que en ningún momento demostraron ser mejores que el Barcelona.

El único partido disputado de poder a poder, la final de la copa del Rey, ha sido el único triunfo blanco, pero creo que una cosa es ganar el partido y otra es haber sido superior al rival. Creo que no fue el caso.

El Barcelona debería estar molesto con cómo ha pasado la eliminatoria de Champions.
La única verdad objetiva es que el Barcelona ha eliminado al Madrid, ha pasado de eliminatoria y será quien juegue la final. Pero no lo ha hecho demostrando ser mejor que el Madrid como lo fue en el partido de la primera vuelta de la liga. Han perdido una oportunidad única de demostrar que son los mejores sin que haya ni una sola duda. Los arbitrajes de la Champions han dejado muchos "que hubiera pasado si los árbitros..."

Alguien debería haberle dado un toque a Mourinho.
Un entrenador no puede hablar en nombre del Madrid como lo hizo Mou el día de la ida de la semifinal. Si yo fuera "alguien" en el Madrid le exigiría a Mourinho que nunca más se expresara en términos como en los que lo hizo cuando esté en la sala de prensa del Bernabeu y/o cuando esté hablando en nombre del Madrid.

No sé qué opináis por aquí. Lo que sí tengo claro es que más de uno será futbolero y tendrá sus opiniones para rebatirme.

3 comentarios:

Raúl dijo...

Mira soy culé pero no antimadridista y lo que me da MUCHA PENA es cómo los jugadores de AMBOS equipos tratan de presionar, agobiar, fustigar, amedrentar, coaccionar, engañar, dirigir... a los árbitros ya sea dentro o fuera del campo para que pite hacia un lado u otro. Por eso veo cada día menos fútbol. Pásate al rugby y verás la nobleza de los jugadores.

Landes dijo...

Siempre que se habla de futbol me viene a la mente una cita en latín "panem et circenses". Tendría que mirar de quien es, creo que Nerón o Cesar.

vsblanco dijo...

Luis: http://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses

Raúl. Cada vez me gusta más el rugby, lástima que no entiendo ni jota. Pero, sí, estoy de acuerdo en lo de la nobleza. Además, un deporte en el que la Champions se llama "Copa Heineken", no puede ser más que bueno ;-)