martes, 18 de octubre de 2011

Correr a 11.40 el kilómetro

A veces pienso que los medios tratan a nuestro deporte como si fuéramos monos de circo. Día tras día podemos comprobar que la mayoría de las noticias que se publican sobre atletismo poco tienen que ver con lo estrictamente deportivo, como si nuestro deporte no tuviera puntos de interés.

Una de las noticias que más está corriendo estos días es la del hombre de 100 años que ha completado un maratón en 8 h. 11 minutos. De entrada he de comentar que ahora mismo firmo yo hacer eso si llego a los 100 años, me parece algo envidiable que una persona con su edad se mantenga en forma y le guste competir.

Pero tras las adulaciones típicas de tal gesta, vienen los datos y cómo se interpretan. Hacer un maratón en 8 h. 11 minutos supone hacer el kilómetro a 11 minutos, 40 segundos y eso, con todos mis respetos, no es correr. O al menos así lo creo yo.

Conclusión. Lo que ha hecho este hombre ha sido andar 42 km y 195, que no es lo mismo que correr un maratón. Parto de la base de que un maratón es, entre otras acepciones, una carrera pedestre de 42 km y 195 m. y que carrera es el acto de correr.

Sabéis que soy bastante crítico con estas cosas: http://www.vsblanco.com/2010/04/esto-no-es-para-cualquiera.html. Noticias como esta animan a mucha gente a embarcarse en pruebas para las que no están preparados físicamente. Los organizadores no ponen ningún impedimento a que personas con sobrepeso, embarazadas o centenarios, participen en sus pruebas ya que lo único que persiguen es "llenar el bar" y colgar el cartel de inscripciones agotadas. Incluso les alentan a que lo hagan con eslóganes muy de márqueting. Y luego, cuando pasan las cosas, nos llevamos las manos a la cabeza.


5 comentarios:

Rafael dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael dijo...

Yo creo que aunque suene raro es mejor en general dejar a la gente correr que prohibirselo diciendoles o dandoles a entender tu no porque estas gordo, tu no porque estas viejo,tu no porque estas embarazada y no defiendo todos los casos,cada uno tendra sus historias y cada uno es responsable o deberia de serlo de si mismo pero es peor prohibir que permitir,creo yo...se hace mas daño prohibiendo que permitiendo,si para un anciano correr y competir,le ilusiona,le da vida,le llena y se lo quitas por ser anciano lo puedes llegar a matar,si a un gordo por ser gordo le dices que no puede correr si lo desea,le llena y quiere a lo mejor puede ser que siga engordando porque se sienta discriminado y muera tambien de gordo, son extremos pero en general se hace mas beneficio permitiendo que prohibiendo,esta claro que todo el mundo deberia ver con un medico como incorporar poco a poco el deporte en su vida si lleva años sin hacerlo y presenta sobrepeso pero no todo el mundo lo hace y obligar a ello solo haria que la gente que quiere correr al final ni corriera.
Por otra parte yo he llegado a ir a 9:30 corriendo e iba corriendo,con los dos pies al mismo tiempo suspendidos en el aire,pero con zancadas muy pequeñas y muy despacio,seguro que el anciando hizo los 42 kms corriendo y andando pero su esfuerzo seguro que tambien fue similar al que gano,la diferencia entre uno y otro esta en la edad,en los genes,en el entrenamiento(no puede entrenar lo mismo un anciano que un joven)pero la ilusion y las ganas seguro que fueron las mismas,eso cuenta,eso queda y no un tiempo que solo sirve para mostrar las diferencias que he indicado.
Un abrazo y que vaya todo muy bien con los entrenamientos y competiciones.

vsblanco dijo...

>> Yo creo que aunque suene raro es mejor en general dejar a la gente correr que prohibirselo diciendoles o dandoles a entender tu no porque estas gordo, tu no porque estas viejo,tu no porque estas embarazada y no defiendo todos los casos,cada uno tendra sus historias y cada uno es responsable o deberia de serlo de si mismo pero es peor prohibir que permitir,creo yo...se hace mas daño prohibiendo que permitiendo,si para un anciano correr y competir,le ilusiona,le da vida,le llena y se lo quitas por ser anciano lo puedes llegar a matar,si a un gordo por ser gordo le dices que no puede correr si lo desea,le llena y quiere a lo mejor puede ser que siga engordando porque se sienta discriminado y muera tambien de gordo, son extremos pero en general se hace mas beneficio permitiendo que prohibiendo,esta claro que todo el mundo deberia ver con un medico como incorporar poco a poco el deporte en su vida si lleva años sin hacerlo y presenta sobrepeso pero no todo el mundo lo hace y obligar a ello solo haria que la gente que quiere correr al final ni corriera.
Por otra parte yo he llegado a ir a 9:30 corriendo e iba corriendo,con los dos pies al mismo tiempo suspendidos en el aire,pero con zancadas muy pequeñas y muy despacio,seguro que el anciando hizo los 42 kms corriendo y andando pero su esfuerzo seguro que tambien fue similar al que gano,la diferencia entre uno y otro esta en la edad,en los genes,en el entrenamiento(no puede entrenar lo mismo un anciano que un joven)pero la ilusion y las ganas seguro que fueron las mismas,eso cuenta,eso queda y no un tiempo que solo sirve para mostrar las diferencias que he indicado.
Un abrazo y que vaya todo muy bien con los entrenamientos y competiciones. <<

Te iba a comentar que hubiera preferido que no borraras el comentario anterior. No siempre vamos a estar de acuerdo todos, a veces hay que discutir que es algo que también enriquece.

Dicho lo cual, voy a usar los mismos argumentos que he venido usando a lo largo del tiempo y que voy a seguir haciendo.

Hay gente que se expone y mucho cuando corre ciertas distancias. No sé si esas distancias con un 10.000, una media o un maratón, no sé si el límite está en 60, 70, 80, 90 ó 100 años o en un IMC de más de 30 (por poner una cifra).

Y voy a seguir siendo crítico con las organizaciones que animan a todo el mundo a que corra un maratón. Estas organizaciones lo único que quieren es completar el cupo de inscritos y para ello utilizan eslóganes y cosas así.

Pero hay que mirar por la salud de las personas y si animándoles a participar en este tipo de eventos la ponemos en riesgo, hay que prohibir, igual que nos prohiben ir a 180 con el coche, fumar en los sitios o quitan la bollería industrial de los coles.

No es prohibir al anciano que corra un maratón, es mirar por su salud. Y lo mismo con el gordo. Hay que darles a entender que hay unos requisitos mínimos para hacer determinadas pruebas y que si no se cumplen, están poniendo en juego su salud.

Centrándonos ya en el anciano y el hecho de que hiciera el maratón medio corriendo medio andando, significa que no ha corrido un maratón, ha hecho 42 km, pero eso no es correr un maratón. Un maratón o se hace corriendo o no es un maratón, es un paseo. Y siento ser tan claro en este punto, pero es que es así. No me vale que alguien salga a correr el maratón y que haga un km. andando y otro corriendo así hasta los 42.

Edward Athletic Club dijo...

Pues hay que decir, que andar 8 h y 11 min. ya tiene su mérito y no
sólo con 100 años.

Aunque tb opino, que muchas veces
el esfuerzo físico y psicológico que conlleva una prueba extrema de
este tipo, te puede pasar factura y
de que manera...

Luego el listón, ¿dónde lo ponemos?
en 3h 30, 4 en 5 ...??

Darío Collado dijo...

Confieso que pensé lo mismo al leer la noticia: por una parte me parece la leche que alguien con 100 años hago eso, pero por otro lado, al menos para mí, no es CORRER propiamente un Maratón.

He conocido gente que con +70 años lo ha hecho corriendo, incluso en menos de 5 horas, y ya me parece increíble, algo que yo firmaba pero también no exento de riesgo... tanto en edad como en otro tipo de variables, esto no es para cualquiera... algunas veces me pregunto yo mismo si de hecho es sano...