martes, 17 de julio de 2012

La fuerza en los corredores de fondo

Para empezar, comentar que la fuerza es la capacidad por la que el corredor se desplaza. Para ello hay que verlo como cualidad mecánica, que es la que actúa sobre el aparato locomotor y como cualidad fisiológica, que es la que actúa sobre el músculo.

A la hora de planificar el entrenamiento de fuerza en los corredores de fondo hay que tener en cuenta una serie de factores, los endógenos (sexo, edad, peso y constitución) y los exógenos (alimentación, descanso, horario, clima, etc).

Por medio del entrenamiento de la fuerza podemos aumentar la resistencia muscular, para lo que debemos hacer cargas medias con muchas repeticiones y recuperación media. Si trabajamos con cargas pequeñas y hacemos un esfuerzo largo, es decir, muchas repeticiones, trabajamos la resistencia orgánica.

El entrenamiento de fuerza nos va a reportar una serie de beneficios:

  • Fortalecimiento de la fibra muscular.
  • Aumento del grosor de la fibra muscular.
  • Mejora de las vías de abastecimiento.
  • Mejora del metabolismo.
  • Aumento de la hemoglobina.
En el entrenamiento de fuerza hay que hablar de fuerza relativa, que es la fuerza adecuada al peso. A mayor corpulencia se necesitan mayores fuerzas para hacer el mismo trabajo.

Para entrenar la fuerza se puede hacer series con cargas y circuitos con cargas. Los circuitos se clasifican según el número de estaciones (corto de 4 a 6 estaciones, medio de 8 a 10 estaciones y largo de 12 a 15 estaciones).

Otras maneras de trabajar la fuerza son por medio del terreno (ascensos, descensos, toboganes, terrenos pesados: barro, arena, hierba alta), por las sobrecargas (ejercicios resistidos, chalecos, cinturones) o los arrastres (empujando una resistencia, arrastrándola).

Que no sólo con correr se entrena.

2 comentarios:

Dragonkik55 dijo...

Yo después de muchos años entrenando la fuerza en gimnasio sin resultados positivos (sólo negativos), llevo ya 3 años entrenando de manera natural, y ahí si he visto una efectividad muy buena y muy directa, resultados visibles y notables. En fin, imagino que cada persona es un mundo.

vsblanco dijo...

A veces el trabajo en el gimnasio es contraproducente ya que es muy técnico y si no se hace bien, resta más que suma. Si te va bien con el método natural, para qué cambiarlo :-)