lunes, 21 de enero de 2013

Cto. de Madrid de cross corto, la crónica

El campeonato de Madrid de cross corto me ha dejado muy buenas sensaciones. La carrera se disputó en el circuito del parque Polvoranca, en Leganés. Esta temporada he corrido tres crosses: Suanzes, Parla y el de Leganés y es este el único que es cross de verdad. El circuito transcurre en parte por un camino que corre paralelo a un regato y luego se mete en pleno campo de tierra, de los de arar de toda la vida.

Tras esto que ahora se llama ciclogénesis explosiva y que toda la vida hemos llamado invierno y que nos ha dejado abudantes lluvias durante toda la semana, el terreno estaba bastante blandito pero por suerte apenas si había un par de charcos que podían sortearse sin muchos problemas. La zona de tierra estaba ideal para los clavos, blandita para no se cargaran gemelos y sóleos, pero no chapapote. El día nos salió soleado y algo ventoso, pese a lo cual se podía correr bien en camiseta de tirantes.

El circuito era similar al del año pasado, aunque el de este lo han suavizado un poquito. Según la federación eran 4 km, según la gente se quedaban en 3.400. Lo malo es que como el circuito no es exactamente igual que el del año pasado, la comparación de tiempos que se pueda hacer no es fiel del todo a la realidad.

Lo que es la carrera, bien. Salí prudente, penúltimo del equipo del Páris que formábamos 6 corredores y por tanto, casi a cola de pelotón en el sprint inicial. A partir de ahí, velocidad de crucero en la primera parte del circuito, que es la que va en paralelo al regato. Se puede alternar zona de camino o ir por la hierba. Con esto último haces algún metro menos, pero la tracción es peor.

La zona del sembrao tenía hierba bajita y era donde se había hecho el circuito de cross, con subidas, bajadas, giros de 180º y todas esas cosas que los diseñadores de un circuito de cross hacen para que nos divirtamos corriendo. Esta zona la hice siendo prudente en las subidas, ganando algún puesto en las bajadas y apretando en la zona más plana.

No se me hicieron largos los 3.400 y pude acabar sin aflojar el ritmo. El tiempo final que me da la federación es de 14.18 (tiempo manual). Yo me cogí 14.10. Bastante mejor que los 16.10 del año pasado, tanto en lo que es tiempo como en las sensaciones.

Resultado del campeonato de Madrid de cross corto, 2.013
Resultado del campeonato de Madrid de cross corto, 2.012

Os dejo una fotillo del posado posterior a la carrera.


3 comentarios:

SeRgIo dijo...

Felicidades, bajar 2 minutos en cross no es moco de pavo, son carreras explosivas en la que es difícil mantener un ritmo constante. Y ya si el organizador se lía a poner en el recorrido curvas cerradas te machaca...

Trapatroles dijo...

Una pasada de tiempo pulverizando tu registro anterior ¡felicidades!

isidro pajuelo dijo...

enhorabuena compañero, nos vamos siguiendo, yo he corrido los mismos cross este año, bueno alguno universitario también he hecho....
Yo entre unos segundos delante de ti, me dieron 13´57´´, dos segundos mas de lo que marqué yo....
Buena carrera, he disfrutado mucho.... un saludo y a ver si nos vemos.