viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Santa, época de excesos

La travesía del desierto llega a su fín. Denomino así al trimestre que va desde Navidad a Semana Santa que en Madrid capital se atraviesa sin un solo festivo para descansar, semanas de cinco días de trabajo una detrás de la otra. Sólo hay un oasis en medio de este desierto que es el día de San José, pero hasta llegar a su regazo hemos atravesado 9 ó 10 semanas completas.

En Semana Santa muchos corredores tienen la suerte de tener vacaciones, una semanita entera que muchos corredores aprovechan para darlo todo en el entrenamiento, sobre todo aquellos que están inmersos en la preparación de un maratón de primavera como son Madrid o Vitoria en España o Londres, Rotterdam o París si se trata de fuera de nuestras fronteras.

Y es que lo que tienen que ser unos días de descanso en los que reponer fuerzas sin el desgaste que supone el trabajo diario a veces se convierten en todo lo contrario, en fuente de más cansancio e incluso de lesiones. ¿Por qué?

Muchos de nosotros aprovechamos estos días para entrenar más de la cuenta, hasta el punto de que más de uno en vez de entrenar y descansar lo que hace es entrenar, entrenar más y luego entrenar un poco más todavía. ¿Consecuencias? En el mejor de los casos, sobreentrenamiento y llegar pasados al día D. En el peor de los casos, lesión y maratón de primavera que no vamos a poder correr.

Por tanto, si en Semana Santa tienes la suerte de no tener que trabajar, entrena lo que toca, a las intensidades que toca y en los volúmenes que toca. Si además puedes descansar, mejor, tu cuerpo asimilará mejor los entrenamientos y podrás dedicar el tiempo libre a otras actividades, que muchas veces cuando llega la preparación del maratón nos creemos que somos profesionales y nos olvidamos de todo lo que no sea entrenar, comer y descansar.

3 comentarios:

SeRgIo dijo...

Que razón llevas Vicente, sobre todo los del maratón...

Rafa dijo...

Hola Vicente, mucho tiempo sin mandar ningún comentario, veo que sigues en la brecha, respecto a tu comentario, a veces es normal llegar a Semana Santa con la sensación de llevar pocos km. de preparación para la maratón, sobre todo la de Madrid, y claro cuando recuperar las sesiones perdidas?, pues en la Semana Santa, como casi todos hemos sido autodidactas, es decir guiados por nuestro profano instinto la mayoría de las veces pasa lo que pasa, es decir, lo que tu indicas en tu entrada, lesiones, sobrecargas y demás, gracias no obstante por indicarlo y recordarlo.
Un abrazo

vsblanco dijo...

Por eso os lo pongo, Sergio y Rafa, para que no os paséis de rosca ;-)