martes, 2 de abril de 2013

Madrid 2.020 vs el complejo de Anoeta.

Como más de uno sabéis, recientemente he estado en San Sebastián disputando en campeonato de Europa de pista cubierta de atletas veteranos. La competición tuvo lugar principalmente en el velódromo de Anoeta que, aparte de velódromo, tiene una pista cubierta de atletismo de 6 calles y 200 m. de cuerda. El que tenga más o menos peralte en las curvas creo que es irrelevante.

El primer comentario que tengo que hacer es una comparativa entre una de las ciudades de España que no está considerada entre las más grandes pero que sin embargo cuida, y mucho, un deporte como el atletismo hasta el punto de tener una instalación cubierta permanente. Otra cosa es el uso que se haga de ella, tema en el que no entro por total desconocimiento.

Y hago la comparativa con una ciudad que aspira a albergar unos juegos olímpicos y que ni siquiera dispone de una instalación en la que se pueda disputar una competición de nuestro deporte en indoor. Sí, como lo oís, ni una sola pista cubierta para hacer atletismo en Madrid capital. Parece que hay una en un pueblo de la sierra, no recuerdo cuál, pero sólo de 4 calles.

Vista del velódromo de Anoeta con su pista de atletismo de 200 m. de cuerda y 6 calles.

Pero es que además del velódromo y de lo que es el estadio de Anoeta en el que juega la Real Sociedad, entre otros equipos de otros deportes como el fútbol y que como todo aficionado al deporte rey sabe, dispone de una perfecta y homologada pista de atletismo con 8 calles, sus fosos de saltos, etc. etc. el complejo de Anoeta se completa con el mini estadio de Anoeta.

Este estadio tiene su pista de atletismo de 8 calles, supongo que perfectamente homologada, su graderío cubierto en la recta de meta, su césped para los lanzamientos, sus fosos de salto y un sintético alrededor de la pista que debe medir entre 520 y 550 m. y que es ideal para los calentamientos si no para hacer rodajes controlados. Os imagináis 14 km. a ritmo de maratón en una pista totalmente planita.


Vista del Mini Estadio de Anoeta

Todo esto en una ciudad como San Sebastián, una ciudad que se ve que cuida el deporte o al menos el atletismo (y el ciclismo en pista). Ejemplo debería tomar Madrid, una ciudad donde sólo tenemos dos pistas de 400 m. homologadas, una, la de Morataz, que está secuestrada por el club de atletismo de Moratalaz y otra, la Blume, que está para lo que está. Y para muestra, esta temporada de invierno he hecho tres competiciones en Madrid, pero en las tres he tenido que coger coche: Leganés, Fuenlabrada y Tres Cantos.

¿Así queremos ser olímpicos? Lo que hubiera "vestido" un Vallehermoso como Anoeta o una Peineta que nos cerraron no sé por qué, que lleva más de 6 años sin que nadie la use y que nació muerta para nuestro deporte (como sabéis, será el estadio del Atleti).

4 comentarios:

Darío Collado dijo...

Nos dan sopas con onda pero desgraciadamente Anoeta dejará de existir como lo que conocemos:
http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2013-01-31/480705-aprobada-remodelacion-estadio-anoeta.html

Triste como cierto.

Como en el caso del futuro uso del Estadio de la Peineta (sin calles), el causante es el fútbol.
Es la Real, quién ha tomado la determinación.

Tremendo.

vsblanco dijo...

De todas maneras la pista del estadio de Anoeta, el grande, ¿cuántas veces se usa a lo largo del año? ¿Se puede tirar con la del Mini Anoeta? En el caso de la primera pregunta, la respuesta será que probablemente nos sobren dedos de la mano para decir el total de días que se una. Y si se tiene a menos de 100 m. otra pista perfectamente válida...

En el caso de La Peineta lo grave es que no hay pista alternativa y a pesar de todo la cerraron.

Halfon dijo...

Por suerte en Villalba podemos gozar de una pista de ocho calles y 400m.

Es de las pocas de la Comunidad y su utilización en competiciones se limita a las olimpiadas escolares y llegada de La Tragamillas.

Eso sí nos viene de maravilla para los entrenamientos de series.

Madrid por lo que cuida el deporte nunca merecería ser ciudad olímpica.

vsblanco dijo...

Halfon
Alguna prueba de la fede he corrido yo en Villalba.
En cuanto a esto: "Madrid por lo que cuida el deporte nunca merecería ser ciudad olímpica", totalmente de acuerdo. Me gustaría que se cuidara más la actividad deportiva en general y que Madrid fuera olímpica.