sábado, 26 de abril de 2014

Últimos consejos para el maratón de Madrid.

Mañana se corre el Rock'n'Roll Madrid Marathon. Algunos consejos

Desayunar 3 horas antes de la carrera. Algo más de lo habitual, pero tampoco un desayuno continental. Las cosas habituales y que sean de fácil digestión. No beber mucho hasta que llegue la carrera, como mucho medio litro desde que te levantas hasta que empiece el maratón y a sorbitos pequeños para evitar las ganas de orinar en carrera. Habrá avituallamiento al menos cada 5 km. Recomendable beber en cada uno de ellos. Lo mejor es coger la botella y salir de todo el mogollón que se monta y luego en carrera darle 4 ó 5 sorbitos a la botella. No hay que beberse la botella entera en cada avituallamiento. Con beber aproximadamente una tercera parte es suficiente.

DISECCIONANDO LA CARRERA
Hasta el km. 5. Hay que coger el ritmo, ajustarse al tiempo de paso por km. El principal peligro es salir muy rápido. Hay que contenerse y mirar el crono en cada km. para asegurarnos de que el tiempo de paso se ajusta al ritmo de carrera objetivo.

Del 5 - 25. Sujetando los caballos. Lo mejor del maratón. Los kilómetros salen solos y sin darte cuenta van cayendo. Freno de mano echado porque habrá ganas de ir más rápido porque las sensaciones son buenas.

Del 26 - 35. En este tramo los kilómetros ya no salen tan fácil aunque siguen saliendo bien. Se empieza a notar que cuestan algo más. Hay que concentrarse y quizás esforzarse un poco más para que los tiempos sigan saliendo. Si te dejas llevar por las sensaciones, algún kilómetro se te va más lento. Todavía hay fuerzas.

Del 36 - 42. Sálvese quien pueda :-) Es probable que se empiece a perder tiempo. Si se va bien entrenado no debería ser mucho lo que caiga y el gran objetivo de todos es poder seguir manteniendo el ritmo. Ahora es cuando hay que pensar en todas las semanas de entrenamiento, en todo lo que has "invertido" para llegar a este momento. Hay que tirar de cabeza porque esto ya está hecho.

Atención a:
Beber en carrera. Especial atención sobre todo si hace mucho aire. El aire deshidrata mucho. Si es aire frío no habrá sensación de tener sed. A pesar de todo beber, teniendo en cuenta los consejos que te he comentado antes.

4 comentarios:

Canalillo Garden dijo...

Vicente aún con mis 30 maratones, tus consejos son siempre muy a tener en cuenta, siempre hay algo que no sabía y que aplicar, nunca es tarde para aprender.
Muchas gracias por ello
Rafa
Canalillo Garden

vsblanco dijo...

Rafa, la experiencia es un grado. Tú eres el que tiene que decirnos cómo se corre un maratón. A veces hacemos caso a un olímpico que ha corrido 3 maratones pero como es olímpico... sin embargo en los populares hay mucha más sabiduría de la que se transmite.

SeRgIo dijo...

Del 36 al 42 salvese quien pueda, jajaja. Me lo temía...!

vsblanco dijo...

Bueno Sergio:
"Ahora es el momento de pensar en todos lo que has entrenado para estar aquí.
"Lo que te queda por sufrir no es nada en comparación con lo que te has sacrificado durante toda la preparación".
"Te espera la línea de meta y en ese instante todo se habrá olvidado".
"Los tuyos están impacientes con la cámara en mano para inmortalizar tu llegada, no les decepciones".
:-D