martes, 23 de julio de 2013

#MundialMoscuenTVE, dejemos de mirarnos el ombligo

Como buenos amantes del atletismo sabéis que este año hay mundial y que se celebra en Moscú. Si os pregunto las fechas quizás a más de uno os pilla, así que os digo que serán desde el sábado 10 de agosto hasta el domingo 18. Será la cita anual con el mejor atletismo del planeta aunque al ser año post olímpico seguro que hay más de una ausencia. En cualquier caso será un gran espectáculo... para el que pueda seguirlo.

¿Y por qué digo esto de "para el que pueda seguirlo"? Porque a día de hoy, 23 de julio, no está claro si en nuestro país vamos a poder seguir la retransmisión por televisión. En caso de que no fuera posible siempre nos quedará internet. De momento comparto con vosotros esta dirección que he visto en Twitter: http://www.teamja.org/worldchamps2013, pero seguro que habrá más opciones.

Como amante del atletismo y como practicante, me gustaría que un evento como este, el que consideran tercer mayor espectáculo deportivo después de los Juegos Olímpicos y los mundiales de fútbol, pudiéramos verlos desde la comodidad del sofá en TV y no desde la menos comodidad de nuestra silla a través de la web. ¿Pero qué dice el sentido común?

Como decía no está claro que TVE vaya a pagar por los derechos de retransmisión. Se da por hecho que el resto de cadenas de España ni siquiera se lo plantean debido a que casi con total seguridad será una inversión con la que van a perder dinero. Así que o lo vemos en TVE o no lo vemos. Y me da a mí que va a ser que no. Y no es que sea yo el más listo de los agoreros, no. Hace unos días se propuso el Twitter el hastag #MundialMoscuenTVE precisamente revindicando la retransmisión.

¿Está obligada TVE a retransmitir el mundial? Mi opinión es que no. ¿Por qué? ¿El atletismo es de interés general? Supongo que con los datos de audiencia en la mano la respuesta será un rotundo no. Y a que la audiencia sea baja contribuye y mucho el nivel actual de nuestro atletismo. El ciudadano de a pie está ya cansado de ver que el día en que entran en acción los nuestros caen como moscas a las primeras de cambio. ¿Cuántas medallas nos trajimos de Londres? ¿De verdad creéis que con este bajage podemos exigir que la televisión pública invierta un solo duro en nuestro deporte?

He leído de una cifra de 80.000 € por los derechos. A priori no parece mucho, y lo digo desde el desconocimiento de las cifras que se mueven en estos eventos y del presupuesto que maneja nuestra televisión. Igualmente se he leído que se van a invertir 100.000 € en la remodelación/rediseño del plató de las mañanas de la 1. Como en el caso anterior desconozco el valor real de esta cifra aunque a priori me parece mucho dinero. Pero también es verdad que las mañanas de la 1 sí es un programa seguido, o al menos me lo parece a mí. Cuando voy a tomar café en el trabajo no hay bar que no lo tenga.

Conclusión, dejemos de mirarnos el ombligo y pensemos que hay deportes como el Taekwondo cuya presencia es casi nula mientras que sus resultados en los JJ.OO. son espectaculares. Algo parecido pasa con la vela, otras artes marciales, la lucha. Creo que no estamos en condiciones de exigir hasta que los resultados sean otros. El por qué de los malos resultados es otra historia que deberá ser contada en otro momento.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Vicente, buen articulo si señor, muy buen artículo.

vsblanco dijo...

Me alegro que te haya gustado, Rafa.

https://twitter.com/JOKIN4318 dijo...

El mundial de Atletismo es el 3º evento deportivo del mundo.

A unos cuantos, tal vez por desgracia una minoría, nos gusta este deporte independientemente si intervienen atletas de tu misma nacionalidad. Es una forma de entender la cultura deportiva.

Además dado el continuo abuso (social, económico etc.) que se comete, tolera y no se quiere parar en España, que perjudican en la mayoria de los casos a los menos favorecidos tendrá que crecer el grupo de los españoles que aprendan a mirar con otra simpatía a los de su misma nacionalidad.

Hoy me dispongo a seguir como en los 2 días anteriores, lo que me dejen, ya que se corta el enlace web, la 4º y última jornada del Campeonato ruso y sé que a ninguno de mi nacionalidad veré.

Como una ciudad de España tiene una costosa candidaura a los JJ.OO. del ´20, creo que debía de completar económicamente con la emisión del mundial de Atletismo del 2013 por la televisión pública.

No veo los desayunos de la 1, pero creo que los valores de un Mundial de Atletismo están por encima.

Sin más: Un saludo.