sábado, 24 de agosto de 2013

Plan de entrenamiento de maratón. También hay que correr despacio.

El maratón es una carrera en la que intervienen casi en su totalidad 2 de las 3 vías metabólicas, las grasas y los carbohidratos (los combustibles). Normalmente estamos acostumbrados a usar los segundos, los carbohidratos como vía metabólica. Pero ésta tiene una duración determinada, más para los mejor entrenados, pero que en ningún caso da para terminar un maratón. Y cuando se acaba este combustible al músculo sólo le quedan las grasas.

Las grasas son un combustible de peor calidad y cuando llega determinado km. del maratón en el que sólo nos queda de el, el rendimiento se resiente y los ritmos van a peor. Es lo que se llama el muro o el hombre del mazo.

Por tanto hay que acostumbrarse a usar las grasas como vía metabólica. Y esto se consigue básicamente entrenando muy despacio. Por poner unos ejemplos, si queremos hacer el maratón a 4', habría que entrenar a 4.45-4.50. Si lo queremos hacer a 5', tendríamos que irnos a 4.50-5' el km. De esta manera conseguimos que el cuerpo se habitúe a usar la gasolina mala y cuando nos llegue el momento de tener que usarla en carrera no nos pille sorpresa.

Para los que ruedan a ciertos ritmos, hacerlo bastante más despacio no es fácil. Las sensaciones no son buenas fundamentalmente porque a esos ritmos tan "lentos" el cuerpo usa las grasas como vía metabólica preferente y como no está acostumbrado, protesta en forma de sensación rara. Es el típico "hoy no iba durante el entrenamiento, aunque el ritmo era lentísimo".

Pasadas unas semanas habrá una adaptación y habremos conseguido habituarnos a esta vía metabólica. Además con este tipo de entrenamiento es con el más peso se pierde y también conseguimos aumentar nuestro VO2 max. con la consiguiente mejora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, no entiendo la parte de correr el maraton a 5' puede ser un error?