jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Hay que sancionar a los que practiquen deporte fuera de los espacios no habilitados?

La noticia que conocíamos ayer El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana sancionará a quienes practiquen deporte en espacios públicos no habilitados, hacía saltar las alarmas entre el colectivo correril. El origen está en el nuevo texto normativo del anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana que incluye como infracción leve:
La práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos.
De entrada me gustaría comentar que a mis 41 años, con más de 17 como corredor y otros 7 u 8 como deportista escolar (baloncesto), no recuerdo ninguna ocasión en una actividad deportiva ocasione daños a las personas. Me viene a la cabeza que parar la Castellana para jugar un partido de fútbol podría ser considerado infracción pero, como digo, no he visto nunca nada parecido.

Y a partir de aquí es cuando entran en juego las interpretaciones. ¿Se podría considerar falta el que un grupo de ciudadanos esté echando su partidito de Ecuavolley en el parque? En mi opinión, per se no lo es. Sí lo sería el que estén con sus litros de cerveza y luego los tiren al césped, pero aquí ya entra en juego otro tipo de infracciones que se salen de lo deportivo.

¿Podría ser considerado que se molesta el hecho de que un grupo de ciclistas vaya por un camino de la Casa de Campo y pudiera molestar a algún paseante? ¿O que un grupo de corredores ocupe parte de las vías de El Retiro? Los parques están pensados para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos y el deporte, llámese ir en bici, echar un partido de Ecuavolley o correr entra dentro de lo que se considera deporte.

Otra cosa es que un grupo de corredores, ciclistas o patinadores ocupe toda la acera de una vía y con su práctica molesten a los ciudadanos e incluso puedan ocasionarles daños. Pero creo que es algo que ocurre de manera esporádica, aunque siempre está el corredor de turno que considera que él siempre va a tener preferencia y que los peatones tienen que apartarse cuando corre por la acera, que los coches tienen que parar aunque el cruce el semáforo en rojo, etc. Pero son pocos los casos.

Vaya, que creo que no hay motivo para la alarma. Ningún poli nos va a detener porque vayamos corriendo por la acera, ningún ciudadano nos va a denunciar porque vayamos en bici por un camino o corramos por el parque y podremos seguir practicando deporte como hasta ahora, con civismo, sin creernos más que nadie ni pensar que tenemos alguna preferencia sobre los demás.

Y, como decía en un tweet, si algún policía nos echa el alto, no hay problema, salimos corriendo y dudo que nos coja. Y desde aquí pido que todos los funcionarios que acceden a su puesto con un examen físico, tengan la obligación de mantener una forma física haciendo un examen cada cierto tiempo. Pero eso es otro debate.

No hay comentarios: