lunes, 12 de mayo de 2014

Crossfit, beneficios y riesgos

En la actualidad la moda de los gimnasio (Box) es el CROSSFIT, caracterizado por un tipo de entrenamiento intenso del cuerpo similar al usado en la capacitación de las fuerzas militares americanas ó especiales. Es un entrenamiento que se ofrece para todas las edades, tanto para hombres como mujeres que desean rapidamente tener un cuerpo de atleta.

Muchos lo consideran un estilo de vida, se desarrolla en grupo, lo que hace que sea una actividad física "No Aburrida" y cambiante día a día, no se utilizan las máquinas caracteristicas de los gimnasios.
Se utilizan elementos como sogas, barras, pesas, cubiertas de camiones, bolsas con peso en los hombros para correr, cargas en abdominales y para salto, etc.

La finalidad es entrenar la capacidad física básica de forma diferente a la habiltual buscando un acondicionamiento físico amplio, poniendo en marcha los distintos grupos musculares y articulares, con cargas altas por lo que es considerado un trabajo de intensidad alta con el menor tiempo posible no importando como (30") en gral, los ejercicios son variados, las sesiones no duran más de 50 minutos y la recuperción puede tardar 48 horas ó más, por lo que se aconseja dos veces x semana y rara vez tres.

Es una práctica que no es para cualquier individuo, debe tener un acondicionamiento físico previo ó ser un deportista de carrera, caso contrario deberá hacer un entrenamiento previo en un gimnasio ya que se considera al CROSSFIT alto nivel de exigencia, por lo que toda persona que comienza debe saber sus limitaciones. Se basa en una superación individual de la fuerza, resistencia y velocidad.

Se debe tener en cuenta la entrada en calor (3 a 5 minutos), la técnica a utilizar y el control del propio cuerpo para evitar uno de los riesgos que son las lesiones.

Desde el punto de vista médico se deben realizar estudios más completos, comenzando con el interrogatorio para la Historia Clínica, el Examen de Laboratorio, el Examen Clínico Cardiológico, el Electrocardiograma de Reposo, seguido de una Ergometría máxima ó lo más conveniente un Eco Stress de Esfuerzo.

Los beneficios son que los movimientos incluyen todos los grupos musculares- articulaciones , es en grupo por lo que es dificil el aburrimiento rutinario, resultados a corto plazo, rutina variable, cambiante día a día, es complemento de otros deportes, etc.

Los riesgos son las lesiones que puedan surgir de la actividad diaria producto de mala técnica ó a largo plazo como la artrosis precoz articular debido al impacto que deben soportar las articulaciones que no están preparadas por naturaleza.
Otro riesgo mucho más severo es la Rabdomiolisis que produce necrosis (destrucción) de las células del músculo esquelético cuando éstas son sometidas a esfuerzos excesivos, traumatismos etc.
Es un síndrome clínico - bioquímico y es la consecuencia de daño muscular con liberación del contenido celular al torrente sanguíneo, como la mioglobina que es una proteina del músculo que almacena oxígeno y de creatinfosfoquinasa, son filtradas por el riñón y pueden ocluir las estructuras renales, llegando en algunos casos a la insuficiencia renal.

DIFUNDIR ES PREVENIR
DR. NORBERTO DEBBAG
DEPORTÓLOGO CARDIÓLOGO (UBA)
MÉDICO DEL CLUB A. ATLANTA

2 comentarios:

sofia martínez dijo...

Buena información, definitivamente el crossfit muy pesado pero completo que si bien es cierto no es apto para todos pues es muy rigurosos así que si se decide entrar es necesario llevar una alimentación e hidratación muy buena.

sofia martínez dijo...

Buena información, definitivamente el crossfit muy pesado pero completo que si bien es cierto no es apto para todos pues es muy rigurosos así que si se decide entrar es necesario llevar una alimentación e hidratación muy buena.