jueves, 11 de septiembre de 2014

Esta vela todavía va a alumbrar noches oscuras: #MundialBasquet2014

Estamos en el día después de la eliminación de España del mundobasket 2.014 a manos de una Francia a la que se había ganado por más de veinte puntos en la fase de grupos. Están corriendo bytes y bytes. Las redes sociales son un clamor, #OrengaDimision es trendic topic en Twitter y ayer en el Palacio de deportes es ecuchó el "Orenga dimisión" que clamaba por la renuncia del seleccionador nacional.

¿Está acabada la selección de los chicos de oro del basket español?
Creo rotundamente que no. Y lo digo no con el corazón sino con la cabeza. Bien es verdad que los principales pilares de la selección están dando ya los últimos coletazos en sus carreras. Jugadores que lo han sido todo como Navarro, Pau Gasol, Felipe Reyes o Calderón, integrantes los cuatro de aquellos juniors de oro que le ganaron la final a EE.UU., están por encima de los 30.

De cara a los JJ.OO. de Rio creo que Felipe Reyes no estará al nivel que se le puede exigir. Navarro es posiblemente el jugador con más talento de la historia del baloncesto español pero en el 2.016 su condición física será su principal lastre. De hecho las dos últimas temporadas está siendo un jugador de ráfagas pero cada vez más se aleja del que fue. No lo veo llegando a la cita de Brasil.

No son los mismos los casos de los otros dos jugadores aquí mecionados. Pau Gasol acaba de firmar 2 años con Chicago. De él han hablado maravillas los que van a ser sus compañeros como es el caso de Rose, del que ha llegado a decir "quién le va a parar en la conferencia este". Por su parte Calderón, que en el 2.013 firmó 4 años con Dallas ha sido traspasado a los Knicks. Por tanto tendría contrato en vigor cuando se celebren los juegos de Río.

Tanto Pau Gasol como Calderón seguirían siendo jugadores referentes en sus nuevos equipos y serlo en franquicias NBA garantiza la calidad suficiente para estar en cualquier selección en unos juegos. Por tanto contaríamos con ambos en una hipotética participación en Río.

Los mimbres del cesto.
Estoy convencido que cualquier entrenador habría elegido al menos a 10 de los 12 jugadores que ha seleccionado Orenga de cara al mundobasket. Puede haber un par de jugadores que podrían variar dependiendo del director de orquesta. Quizás Claver, que apenas ha dispuesto de minutos en los Blazers durante la pasada temporada podría ser el seleccionado más cuestionado.

Pero no es menos cierto que no hay mucho en el panorama actual de nuestro baloncesto aunque para el protagonismo que le ha dado el seleccionador quizás hubiera sido más práctico, sobre todo pensando en el futuro, llevarse a gente como Dani Díez cuyo rendimiento en la Ruta ÑBA 2.014 ha estado bastante por encima del Claver. En cualquier caso el puesto de 3 lleva unos años sin estar cubierto con garantías. Desde que Carlos Jiménez dejó la selección sólo Alex Mumbrú, y a otro nivel, ha podido llenar su hueco, y sólo en parte.

No me parece lógico llevar a bases como Calderón para usarlos como escolta. Bien es verdad que tiene unos porcentajes de tiro que superan el 90% en tiros libres, el 50% en tiros de 2 y el 40% en tiros de tres, pero la de escolta es una posición en la que tenemos overbooking (Navarro, Llull, Rudy al que por mucho que le hagan jugar de 3 es un escolta...)

Tampoco me ha parecido buena la gestión de los pivots. Pau y Marc con dos cincos. Tienen características, sobre todo Pau, que los harían desenvolverse bien en la posición de cuatro, pero no de manera recurrente. En este sentido creo que se ha infrautilizado a Ibaka que creo que debería haber sido el 4 titular junto a uno de los Gasol como cinco.

Ausencia de dirección.
Pero lo más alarmante ha sido la falta de un seleccionador. Da la impresión de que la función de Orenga se acabó el día que dio los 12+3. Me parece bien la opción de dar los 12 titulares y "vosotros tres venís por si hay alguna lesión para que estéis al tanto de los sistemas" (me refiero al mencionado Dani Díez, a Pau Ribas y a Hernangómez).

Pero ya el año pasado durante el europeo en el que finalmente fuimos bronce, daba la impresión de que Orenga poco mandaba en este grupo. Hubo partidos en los que se vio claramente como algunos jugadores le decían y parecía poca o ninguna la reacción del seleccionador.

Para el caso del partido de ayer se conocieron cosas como que Marc Gasol había dejado la concentración para estar en el nacimiento de su hijo. Me parece lo más natural del mundo que un padre quiera estar en ese momento junto a su mujer y no lo reprocho. Lo que sí me da la impresión es de que (uno) se le dejó ir porque se pensaba que esto estaba ganado. (dos) Nadie le dijo que después de un viaje express y de tantas emociones no estaría en condiciones de jugar un partido de la importancia como el que tenía entre manos. (tres) Se le tendría que haber dejado en el banquillo y que fueran otros los que se batieran el cobre. ¿Para qué, si no, estaban ahí Reyes y Claver?

También ha quedado patente que no se ha preparado ya no el partido contra Francia, sino el torneo en general, en condiciones. Hemos sido una selección previsible, siempre con los mismos cambios, siempre jugando a lo mismo, sin plan B, C o D. Así pasó, que Francia nos tenía más que estudiados y nos dio por todos lados.

Y todo esto es culpa del seleccionador y de nadie más. Por tanto creo que la federación debe destituirle y poner en su puesto a alguien que tenga un mínimo de dirección.

¿Estaremos en Rio 2.016?
Ahora toca clasificarse para los JJ.OO. Podemos hacerlo estando en la final del próximo europeo, tarea difícil porque hay que pensar que de los 4 semifinalistas del mundial, tres lo son europeos. Si no lo conseguimos entonces nos tocará jugar el preolímpico que otorga 4 plazas. El problema es cuándo se disputará este torneo. Como se celebre a final de temporada y, por tanto, no podamos contar con los NBA, lo vamos a tener muy crudo.

Pero confiemos en que por una u otra vía consigamos la clasificación. Una vez en Brasil seguiríamos contando con una selección con mucho talento, que incluiría al menos al 75% de los que han estado en el mundobasket de España, y eso es garantía de que se puede optar a casi todo. Y digo a casi todo porque soy de la opinión de que en un partido contra EE.UU. te tiene que salir el partido perfecto (nos pasó en las finales de Pekín y Londres) y a ellos que les salga el partido atravesado (cosa que no pasó en ambas ocasiones).

No hay comentarios: