jueves, 26 de noviembre de 2009

Balance de la preparación para el maratón de Donosti

Jueves antes del maratón, creo que es el momento de hacer el análisis de lo que ha sido la preparación, ver si se han cometido errores e intentar aprender de todo para la siguiente. De entrada he de decir que el maratón de San Sebastián no era mi objetivo. La primera opción era Berlín, penúltimo domingo de septiembre, pero según empezó el verano ví que era imposible llegar en unas condiciones mínimas.

El siguiente objetivo que me marqué fue Amsterdam, 2º domingo de octubre o Bilbao 3er sábado de octubre. Pero también tuve que renunciar por una semana que anduve algo enfermo, allá por finales de septiembre.

Total, que me planteé lo de San Sebastián y me puse a ello. Cuando tomé la decisión estaba a 8 semanas de la cita, alguna menos de las que me gustaría para llevar un plan en condiciones, pero también es verdad que los objetivos frustrados anteriores me habían llevado a hacer una buena cantidad de kilómetros en los meses de agosto y septiembre.

Así que llego con 6 semanas promediando más de 100 km. otras tantas de 90 km. dos medias maratones, 3 diezmiles, muchos días por encima de los 20 km. y algunos tests muy satisfactorios (las 4 vueltas al parque de Arcentales a ritmos de 14' son mi test para comprobar que estoy en condiciones para ir sobre los 4.10 el km.)

Lo único que se ha salido del guión ha sido la última semana en la que una molestia que llevo arrastrando en el tobillo desde hace medio año le ha dado por manifestarse con más fuerza. Es el típico dolor que ni se termina de ir ni te obliga a parar. Pero, como digo, en esta última semana me ha molestado más que en ninguna semana, hasta el punto de que me ha obligado a no entrenar el miércoles (la última semana yo siempre descanso el martes) y el jueves y el viernes haré en torno a los 10 km. cada día, pero muy despacito.

Espero que el tobillo aguante y que me deje correr el domingo sin muchos problemas. El tiempo tampoco va a acompañar mucho (se prevee viento de casi 20 km/h) y lluvia, pero eso es algo que entraba dentro de lo posible, porque son las fechas que son y es el norte.

Ya os contaré cómo se me ha dado. En cualquier caso yo siempre digo que tratándose de maratón los objetivos son, por este orden, terminarlo sin lesiones, si se termina hacerlo en el objetivo marcado y el último objetivo, la marca personal.

6 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Vicente, por lo que te leo, no se cual es tu previsión en el tiempo a realizar, pero me parece que vas con sificientes kilómetros en las piernas para intentar lo que te hayas propuesto dentro de tus posibilidades.
No se si conoces San Sebastian pero es llanita y excepto el viento (esperemos que no sea muy fuerte), y la lluvia, cosa normal por esos lares, el circuito es propicio para hacer un buen tiempo.
Espero que tengas suerte y que consigas tus objetivos
Saludos
Rafa

Landes dijo...

El experto eres tú, pero creo que lo tienes más que hecho. Incluso me parece poco ambicioso ese ritmo para tus tiempos en media ¿no?

Nos vemos el sábado ;)

Sergio dijo...

Venga... suerte y a ver si el tiempo no os amarga mucho la fiesta

Quique dijo...

Hola Vicente, lo tienes hecho, con esa preparación no habrá viento ni lluvia que te pare...

Espero que el dolor de tobillo se quede en Madrid.

Nos vemos

Un saludo
Quique

Carles Aguilar dijo...

Nada hombre ni tu tobillo ni mi tendinitis nos van a impedir romper el crono....!! Con la preparación que llevas acumulada y con tu buena predisposición vas a conseguirlo... Espero que podamos saludarnos el sábado o el domingo... Nos vemos...!!

vsblanco dijo...

RAFA
No conozco Donosti, pero hay un dato que deja muy claro que es un maratón rápido, la cantidad de gente que entra por debajo de las 3 h. A ver si soy uno de ellos.

LANDES
La última semana del maratón es una de las claves y lo malo es que cada uno tiene su receta. Yo voy a hacer en ésta, para San Sebastián, la de menos kilómetros de todos mis maratones. Veremos.

SERGIO
A ver si el tiempo acompaña. Parece que va a afectar más de lo que nos gustaría, pero menos de lo que se preveía.

QUIQUE
Pues si, hoy el tobillo parece que se está portando. Si no hay otro algo por ahí no habrá excusas en forma de lesión.

CARLES
Si, a ver si nos vemos el sábado en la cafetería. Si no, uno con la camiseta azul del Páris.