miércoles, 4 de noviembre de 2009

La soledad del corredor de fondo, una reflexión.

Recuerdo que estaba en una casa de campo en Hartfordshire, sentado, escribiendo. De repente, vi a alguien por la ventana, pasó corriendo, con un pantalón corto y una camiseta blanca. Me pareción una imagen inusual... y escribí una pequeña nota en la parte de arriba de un folio, simplemente fue una idea: "La soledad del corredor de fondo." Alan Sillitoe, escritor inglés, autor del libro La soledad del corredor de fondo.

Esta cita, La soledad del corredor de fondo, la hemos escuchado todos, unas veces referida a nuestro deporte, otras a otros ámbitos de la vida, aunque seguro que más de uno ni sabiámos de quién es ni hemos leído el libro.

Imagino que cuando Alan Sillitoe la escribió no sabía exactamente qué es eso de la soledad del corredor de fondo ni qué significa, porque la soledad de la que escribía va mucho más allá del estar solo.

Y para ilustrarlo voy a plantearos unas preguntas: ¿Hay diferencia entre entrenar sólo o hacerlo acompañado? ¿Alcanzamos el mismo rendimiento? ¿El nivel de esfuerzo es igual? ¿Cuánto nos motiva salir a entrenar acompañados y cuánto hacerlo solos?

Yo, que me estoy chupando la preparación para el maratón de San Sebastián prácticamente solo estoy experimentando lo que es la soledad del corredor de fondo. Imagino que lo que se le pasó a Alan Sillitoe por la cabeza cuando lo escribió poco tenía que ver con lo que se me pasa a mí en mi día a día atlético.

8 comentarios:

Jan dijo...

En mi caso, me encanta salir acompañado en días de trote suave o a nivel medio, en los que da gusto hablar con alguién y charlar del mar y los peces. Cuando me planteo un día rápido, prefiero ir sólo y concentrado, más que nada para llevar mi respiración con dignidad

del porvenir dijo...

Pues yo, que también suelo entrenar solo, agradezco enormemente el día que llevo compañía, aunque no por eso dejo de disfrutar mi soledad de coredor de fondo. Debe ser la falta de costumbre.
La verdad es que las tiradas largas premaratonianas se hacen desesperantes en algunos momentos, llego a pensar que estoy colgado hasta límites insospechados, miras el reloj y piensas "-todavía me queda...-".
Al final acaba mereciéndonos la pena.

Sosaku Runner dijo...

Buen blog.
Yo siempre entreno solo, probablemente conseguiría mejores tiempos si entrenara con alguien con nivel parecido al mío, pero para reforzar la mente es mejor hacerlo solo.
Mis entrenamientos son los únicos ratos para mí en el día, y prefiero disfrutarlos solo. Te sigo leyendo.

Fer dijo...

Casi siempre entreno solo. Cuando voy con alguien no fuerzo, me dedico más a charlar.
La famosa soledad, se siente.

Rafa dijo...

Hola Vicente es la primera vez que entro en tu blog, interesante blog el que tienes sinceramente, seguire leyéndote.
Respecto a las preguntas que planteas, a ver por partes, lo primero evidentemente hay mucha diferencia entre correr solo o correr acompañado, es bastante dificil que salgas con alguien que "ruede" exactamente igual que tu, por lo que tendras que acomodarte si quieres ir en compañia, generalmente se puede llegar a un acuerdo para ir a un ritmo comodo para todos.
Sobre lo de alcanzar el mismo rendimiento eso dependera del objetivo que tengas en ese momento, es decir, mantenimiento, preparación de alguna carrera.....
En cuanto a salir solo o acompañado a mi me motiva bastante el salir en compañia, aunque reconozco que para testearme y saber el momento en el que estoy de cara a alguna carrea lo mejor es salir solo.
Respecto a tu maratón de San sebastian, es la primera vez que vas a correr allí?, que objetivo tienes?.
Te sigo leyendo y un saludo
Rafa (mi blog canalillo garden)

Quique dijo...

Hola Vicente, interesantes preguntas...creo que depende de cada persona y sobre todo del nivel de cada uno.

Es bueno salir en compañía siempre que el nivel sea igual o mejor que el tuyo, pero hay entrenamientos que hay que hacerlos solitos.

Lo bueno es encontrar el termino medio y saber cuando entrenar sólo y cuando acompañado.

Un saludo
Quique

Carles Aguilar dijo...

Hola... He visto que también vas a Donosti y he leído el tema que planteas respecto de entrenar sólo o acompañado... Bueno, yo creo que no existe una fórumla excluyente... Es decir, uno entrena en función de cómo se siente y de la afinidad con los compañeros... Aunque hay que decir que si tienes algunos compañeros que comparten objetivos y ritmos similares, siempre es mejor y se obtiene un mayor rendimiento en los entrenamientos... Yo voy alternando los entrenos en solitario con los entrenos en compañia, como he dico en función de los objetivos, ahora estoy también últimando la fase previa al Maratón de San Sebastián y estoy haciendo todo el plan con un compañero y esporádicamnete se une otro mas... Saludos y, nos vemos en Donosti...!!

Santi Palillo dijo...

Prefiero salir acompañado y buscar mi soledad en medio de la marabunta, de todas formas se puede salir con gente un % de la sesión (por ejemplo el calentamiento y el descalentamiento) y la parte específica hacerla en soltario.

Este Allan Sillitoe... si en vez de pasar uno corriendo llega a pasar un ovni escribe la guerra de las galaxias.