martes, 1 de diciembre de 2009

Maraton de San Sebastián, el análisis


Uno de los grupúsculos a los que di caza en la 2ª media

Después de la crónica de la carrera voy a por la segunda parte, el análisis de la misma, ahora con los tiempos en la mano, las sensaciones y las conclusiones. Empiezo por poner los tiempos. Como sabeis la primera media la hice en medio del grupo de las 3 horas, resguardadito de toda inclemencia meteorológica. Esto me impidió ver muchos puntos kilométricos, con lo que opté por tomar los tresmiles y los dosmiles. Y en algunos casos ni eso.

Ahí van esos tiempos:
20.57
12.24
8.21
12.42
8.17
12.41
8.18
--> Media, 1.28.27
20.59
12.28
8.14
12.29
8.20
12.46
8.29
9.00 (últimos 2.195 m.)
--> Maratón: 2.56.28

Las sensaciones.
Como siempre sensación de ir cómodo hasta más allá del 25. A decir verdad no iba muy pendiente del crono ya que al ir en grupo me dejaba llevar. Sí que notaba que el ritmo no era muy uniforme y que íbamos un poco a tirones. En más de una ocasión le dije a mis liebres que el grupo se estaba acelerando e incluso acerté el tiempo.

Un poco más allá de la media, cuando ya había llegado a la cabeza del grupo fue cuando empecé a controlar de verdad el ritmo kilómetro a kilómetro. El ritmo era constante, los kilómetros los clavaba y hasta de vez en cuando le decía a Palacios que aflojara el ritmo, sobre todo cuando el instinto le llevaba a cambiar el ritmo para ir a la caza del siguiente grupo.

Precisamente el ir comandando el grupo de las 3 h, cada vez menos numeroso pero todavía grupo, e ir cazando al resto de grupúsculos que se habían adelantado, me dio confianza, y es que en un maratón el ir adelantando gente es algo que da mucha moral. Me hubiera gustado que la organización hubiera sacado el puesto en los pasos del 14 y 28 para ir viendo la evolución, pero seguro que adelanté más de 300 puestos.

A partir del 31 ó 32 empecé a notar la sensación de ir quedándome vacío, pero todavía había fuerzas. Por si acaso fui haciéndome mis cuentas y éstas decían que en el 32 tenía colchón para hace los restantes 10 km. a 4.30. Y en los últimos 5 km. el colchón daba para hacerlos a 5'. Pero afortunadamente no hubo que usar ni colchones ni colchonetas.

Como un autómata iban pasando los kiómetros y los tiempos en su sitio. Si que es verdad que en algún km. entre el 35 y el 40 regulé durante algún centenar de metros, pero a pesar de todo el tiempo final seguía saliendo clavado.

En los dos últimos kilómetros ya no era plan de ensuciar la estadística. Había que mantener los tiempos, así que apreté, tiré de fuerza mental en plan "venga, que ahora es cuando hay que sacar a relucir todos los kilómetros que has hecho entrenando" y a pesar de la ligera subida pude incluso mejorar unos segundos el paso de los 5 km. anteriores, haciendo una entrada en meta relajada.

Regularidad en los tiempos.
Antes de nada comentar que el recorrido es una vuelta corta de 6 km. y dos vueltas largas de 18 km. El recorrido es muy llanito, pero es verdad que tiene alguna cosita y algunos tramos tienen ligerísimos toboganes, pican para arriba y luego para abajo (la carrera es un continuo ir y venir por calles de dos carriles separadas por conos) e incluso hay una cuestecita en el km. 38 (en la primera vuelta no recuerdo en qué punto está esta misma subida).

Todo esto se puede apreciar en los tiempos. Si os fijáis el bloque de 5 km. que va justo antes de la media me sale casi igual que el que va justo antes del km. 40. Estos dos tramos de 5 km. son los más lentos, a una media de más de 4.14-4.15. Sin embargo el tramo del 6 al 10 y del 25 al 30 salen casi en idéntico tiempo, a una media de 4.07-4.08. Eso da una idea de la regularidad que he mantenido durante toda la carrera.

2ª media un pelín más rápido.
Por primera vez en los 13 maratones que he terminado no sólo he sido capaz de dominar la carrera y de mantener el ritmo hasta el final sin perder tiempo, sino que por primera vez he hecho la segunda mitad más rápido que la primera. Poco, es verdad, apenas 30 segundos en 21 km. pero es que el simple hecho de mantener el tiempo ya es un logro. Y esta vez sí, esta vez lo conseguí.

Conclusiones
Tanto de lo que es la preparación como de la carrera en sí saco varias conclusiones.
  • Según van pasando las temporadas el cuerpo se adapta a la distancia y con menos esfuerzo se consiguen resultados similares.
  • Se puede hacer un maratón muydigno sin hacer entrenamientos extenuantes. Entrenar un maratón requiere tiempo, pero el entrenamiento en sí es cómodo. Salvo un par de sesiones semanales en las que hay que rodar más rápido que el ritmo de carrera, el resto de los días es hacer kilómetros y kilómetros.
  • No hace falta hacer series para acabar dignamente. Aplicando algo parecido al Pareto, podemos decir que podemos conseguir un objetivo del 80% sin matarnos. Si queremos conseguir el 100%, es decir nuestra mejor marca posible, entonces hay que entrenar más duro de verdad y meter algunas series.
A pesar de todo tengo claro que esta distancia no es la mía. Es verdad que es la que más me llena el espíritu, pero lo mío es el mediofondo. Ahí si que consigo buenas marcas sin apenas despeinarme. Y precisamente eso es lo que voy a hacer pero al revés, es decir, despeinarme. Después de esta semana, que me tomaré con calma, empezaré a preparar la temporada de pista cubierta con el objetivo de hacer un buen 1.500 y un buen 3.000. A ver cómo se da.

6 comentarios:

Rafa dijo...

De todas formas Vicente el terminar una maratón con la sensación de controlar tiempos y pasos kilométricos da una seguridad en uno mismo que es normal que estes satisfecho.
Veo que has estado muy concentrado en toda la carrera y que el trazado suave aunque "raro", por la vuelta de 6 más dos de 18, por lo menos a mi me parece raro sinceramente, pues eso que el trazado no te ha descentrado en absoluto.
Pues nada enhorabuena y tomo nota de las conclusiones que pones al final del post.
Un saludo y cuidate
Rafa

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena míster, me voy a apuntar tus conclusiones por si se me pasa por la cabeza correr más maratones en el futuro.

Ahora mucha suerte para la temporada de pista cuando empiece, ¿solo vas a descansar una semana?

¿Y el tobillo como se portó?.

Fer dijo...

Estupendo análisis.
Slds

Unknown dijo...

Hola Vicente.

Creo que has hecho un gran análisis del recorrido.

Además hiciste un carrerón rodando la segunda media más rápido que la primera, que eso como dices es muy complicado.

Un saludo

vsblanco dijo...

RAFA
Es lo que dices, el controlar la carrera te deja mucho más satisfecho al terminar.

SANTI
A ver cómo se da la temporada de pista. El tobillo bien. Estos días de reposo post maratón le están sentando bien.

FER
¡Gracias!

CARLOS
Como dices, hacer la 2ª media más rápido es de esas cosas que te dejan satisfecho.

vredaman dijo...

Enhorabuena, ya se te veía concentrado desde el café matutino. Cuando ahorre dinero te contrato de liebre, que eres un seguro de regularidad. Espero que tu acertada carrera me inspire en el futuro. Un saludo, Iñaki Vredaman.