lunes, 12 de abril de 2010

Esto no es para cualquiera

Lo primero, dar mi más sentido pésame a la familia del corredor fallecido ayer nada más cruzar la meta de la media maratón de Madrid. Vaya por delante que desconozco las causas por las que se ha producido esta muerte y que todo lo que voy a comentar en este post no va dirigido contra su persona. Como suele poner en los créditos de las películas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Aclarado esto quiero comentar que el atletismo es un deporte con una gran exigencia física y que algunas especialidades, fondo y maratón entre ellas, requieren de unas mínimas condiciones. Me refiero, por supuesto, al hecho de competir en distancias de 10 km. a maratón. Otra cosa es salir los domingos a correr al parque.

Centrándome en lo que es la competición, me gustaría dejar muy claro que estoy totalmente en contra de afirmaciones habituales en algunos medios especializados en nuestro deporte o de los eslóganes que esgrimen algunos organizadores, según los cuales aquel que consigue terminar un maratón es poco menos que un héroe. A ver, señores, héroes hay uno, pero si hay algo que hacen 13.000 personas, ¿no va a haber 13.000 héroes, no?

Pero es que este tipo de cosa lo que hacen es alentar a la gente a participar en carreras sin tener un mínimo de preparación. Y, claro, luego pasan cosas como las de ayer. Todos hemos visto gente con claros problemas de sobrepeso entrar casi arrastrándose al límite del tiempo en maratones, medias maratones, diezmiles, etc.

Ojo, todo el mundo tiene derecho a participar en estas pruebas, pero lo que me gustaría es que la gente lo hiciera con un mínimo de cabeza. Si yo peso 120 kg. con 1.80 m. tengo un claro problema de sobrepeso y los riesgos de algún ataque cardiaco en una carrera de fondo son evidentes.

Por eso hago una llamada a la cordura. Señores, antes de ponerse en la línea de salida de una prueba analizad si estamos en un grupo de riesgo (obesos, gente que no practica deporte habitualmente, etc); pensad que esto es una prueba deportiva, no es el pasaporte al Olimpo. Aqui no hay héroes. No nos dejemos llevar por los cantos de sirenas ni por eslóganes marquetinianos. Que este deporte es muy exigente y las faltas de cordura, se pagan.

7 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Bien, Vicente; has dicho lo correcto; es una verdad como un templo.

Fer dijo...

Más claro, agua.

Halfon dijo...

Vicente, totalmente de acuerdo, como criterio general.

En el caso de esta semana no conocemos las circunstancias y últimamente ha habido fallecimientos de deportistas de élite, que se entiende están perfectamente controlados y preparados.

Macario dijo...

Más razón que un santo. Y cualquiera que haya corrido más de 3 carreras te lo corroborará.

Añado que, en cualquier caso, hay un mayor índice de mortalidad en deportes "de los que puede jugar todo el mundo": tenis, fútbol-sala, squash...

Si el cuerpo no está en condiciones de ser exigido, mejor no hacerlo.

En cualquier caso, la barrera entre deporte-salud y "competición", aquí nos la saltamos en 2 semanas.

Sergio dijo...

+ 1

Rafa dijo...

Vicente, ni un punto ni una coma que añadir, totalmente de acuerdo.
Comentarios como este tuyo habría que ponerlos en primera página en algunos medios sensacionalistas que solo magnifican lo que conviene sin principios ni ética, pero claro esto tuyo no vende.
Mi mas sincera enhorabuena por saber plasmar lo que muchos pensamos.
Un abrazo Vicente

Guillermo dijo...

Un 10 para tu post.

Salu2-G